La excelencia del sabor italiano

Creado: Sáb, 16/02/2019 - 15:46
Autor:
Categoría
productos italianos

La oportunidad de acercase a productos de calidad es siempre muy apetecible. Si de pastas, vinos, quesos, embutidos, salsas y know how italiano se trata, la tentación está servida. La Agencia para el Comercio Exterior de Italia (ICE) sabe del gusto cubano por productos mediterráneos de estirpe, por esa razón ahora propone una variedad de insumos de lo más arraigado y especializado de su gastronomía. Desde charcutería hasta derivados del lácteo y el trigo capaces de abarcar los más diversos niveles de gusto y consumo, componen la oferta que la firma Quarein acerca a la Mayor de las Antillas. Así quedó plasmado con la demostración gastronómica que protagonizaran este 12 de febrero en los predios del hotel Meliá Habana. Ante comercializadores, especialistas gastronómicos, chefs, empresarios y entendidos en general fue desplegado un vasto catálogo de alimentos y bebidas bien interesantes, si a nuevos rumbos comerciales en la culinaria cubana se refiere.

Al respecto, Massimo Buresti, presidente de la multinacional Quarein, que tiene a Mabic como comercializadora, explica: “"nuestra empresa ha lanzado este proyecto de representación en Cuba hace ya una década, enfocándonos en traer alimentos sobre todo para los clientes de la hostelería y el turismo, donde aún existe un margen muy elevado para poder crecer y diversificar las opciones. Ese es nuestro propósito, ampliar las ofertas a la vez que diferenciarnos en la calidad, tomando siempre en cuenta las diferentes categorías de precio dentro del turismo que, a su vez, establecen una demanda diferente. Por esta razón queremos acercar una gama amplia, capaz de responder a los más abarcadores espectros de mercado. En el caso de nuestra más reciente presentación, son un grupo de marcas muy importantes en Italia, con larguísima historia y reconocimiento y, sobre todo, una indiscutible garantía de calidad.

Creemos que Cuba tiene mucho potencial para este tipo de producto, si acaso, precisa desdoblar su mentalidad y entender que se puede proponer un producto de calidad a un precio competitivo. La selección esta vez se enfocó en salsas, pastas, embutidos, quesos y vinos porque fue un pedido de nuestros potenciales clientes. Y nos estamos proyectando hacia incluir también panadería y repostería. La idea es traer lo mejor y presentar otros modos de hacer y entender la gastronomía italiana, lo cual estoy seguro que será muy bien apreciado", puntualizó.

productos-italianos
Productos presentados.
 

Así pues, los asistentes disfrutaron de una amplia muestra de alimentos en la que a modo de antipasti se incluyeron derivados cárnicos, quesos diversos y cuscús. Posteriormente, de la mano del chef profesional de la compañía tuvo lugar un showcooking que permitió conocer más de cerca las particularidades de una cultura tan autóctona y a la vez tan universal como las pastas. Sus preparaciones incluyeron gnocchi de papa en salsa de tomate; fusilli al pesto y espaguetis al queso y pimienta. Sucesivas copas de vino, a modo de maridaje, amenizaron el encuentro, demostrando también la riqueza vitivinícola de la nación mediterránea. Entre las cepas degustadas estuvieron: glera (prosecco), pinot grigio; nero d’avola y montelpuciano (d’abruzzo)

La Molisana, mayor elaboradora de sémola de trigo duro y de mayor capacidad de almacenaje de Europa, fue la entidad encargada de las pastas en esta ocasión. Su director de exportación, Giuseppe Sacco recalcó que se trata de una empresa familiar de larga tradición, cuyo producto es de una altísima calidad, con un peso nutritivo muy superior a la media, que lo convierten en Premium dentro de su categoría. Según explicó, sus insumos se conforman con un moldeado al bronce para conferirle una rugosidad capaz de generar un cuerpo único junto a la salsa, y un secado lento que hace aún más perdurable y elevada su marca proteica. “No obstante, La Molisana tiene como principio democratizar la calidad. Exportamos a toda Latinoamérica, con muchísimo éxito en Brasil y un creciente impacto en Argentina. En este caso, el mercado de la hotelería en la Cuba nos resulta muy interesante porque, a partir de un contacto previo que tuvimos a mediados del año pasado, identificamos una demanda de producto de calidad como el que nosotros ofertamos. Si bien un primer paso sería el entorno hostelero, nuestra aspiración incluye llegar al mercado masivo para que más personas puedan constatar, degustar, nuestra calidad en su mesa. No hay que olvidar que la pasta es una comida de salud y también accesible al ser considerablemente barata en relación con la fuerza calórica que posee y, por supuesto, sabrosa”, apuntó.

productos italianos
Productos presentados.
 

El grupo Cremonini, con más de cinco décadas dedicadas a los productos transformados a base de carne, que gracias al holding Cremonini SpA, abarca otros insumos y servicios, provee a sus clientes jamón, salami, mortadelas, cremas, quesos, salsas y verduras. Alessandro Dotto, director de ventas de Alimentos y Bebidas en la firma remarca que esta multinacional tiene un probado liderazgo en términos de servicio e insumos y que acciones como las recientemente desarrolladas por Quarein responden al interés de introducir sus ofertas en la isla. “Tenemos productos para todo tipo de mercado, que abarcan desde bares, buffets, restauración, hostelería, alimentación social hasta insumos gourmets. Nuestra experiencia incluye urbes como Shanghái, Sidney, Londres, Roma..., con un rango de productos muy completo. Justo por ello es esencial para nosotros conocer qué desea el cliente y adaptar nuestra oferta a sus demandas, garantizando siempre las mejor relación calidad-precio de su rango”, señaló.

Tanto para los proveedores como para los asistentes, el evento significó una toma de contacto más directo con las potencialidades comerciales de esta futura aleación. Sobre la repercusión de este tipo de iniciativas argumenta Mauro de Tommasi, director de la oficina de ICE en La Habana: “como Agencia para el Comercio Exterior de Italia queremos proponer al mercado cubano nuevos productos de calidad. En este caso Mabic, que es la comercializadora de Quarein, presentó empresas muy interesantes, de altísima calidad en su oferta, para el sector hotelero (y no solamente). Entre ellas La Molisana, de larga historia en la producción de pastas al sur de Italia, que tiene una muy vasta gama de productos, por ejemplo: tradicionales, sin gluten, integrales...; todas capaces de satisfacer el gusto del número creciente de turistas que llega a la isla. Asimismo, el grupo Cremonini, el más importante en el sector de los embutidos y derivados lácteos trae al mercado cubano marcas de renombre y calidad superior. Además, el grupo Saclá puso a consideración del público sus conservas en aceite y, completando la propuesta, los vinos de la bodega Natale Verga son también muy atractivos en su rango comercial. El propósito ha sido presentar a nuestros partners cubanos, importadores, suministradores de las cadenas de tiendas y hostelería, productos que conjugan una alta calidad con precios muy competitivos. Hemos traído una muestra de lo mejor de nuestra tierra, por ello hemos denominado esta presentación como ‘La excelencia del sabor italiano’, y ha sido una vitrina de todo lo que podemos ofrecer”, concluyó.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.