Ron Cubano dice adiós a su Primer Maestro José Pablo Navarro

Creado: Jue, 10/09/2020 - 13:35
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
Categoría
José Pablo Navarro Campa

El Primer Maestro del Ron Cubano José Pablo Navarro Campa nos dijo adiós este 10 de septiembre, lo cual supone una pérdida irreparable para la cultura ronera cubana. Su vida estuvo consagrada a mantener el prestigio de uno de los productos insignias de Cuba, el Ron Ligero Cubano, hijo genuino de una herencia de siglos, transmitida de generación en generación por los maestros roneros, quienes han ideado una fórmula secreta que dominan muy pocas personas. Todo ello lo hizo merecedor del Premio Excelencias Gourmet Cuba 2014.

"El maestro del ron cubano tiene que ser capaz de soñar con lo que otro tiene que hacer, debe ser persona de ciencia, de ley y sobre todo persona soñadora. El que no sepa soñar, que no intente ser maestro del ron cubano" expuso José Pablo Navarro Campa en un mensaje enviado en el marco del III Coloquio Internacional Científico Técnico del Ron Ligero. Pero él fue más que un soñador al convertirse en un artífice del autóctono Ron Ligero Cubano, así como en promotor y defensor de esa rica herencia cultural que convierten a estos hombres en guardianes de nuestra tradición.

Colaborador de Excelencias Gourmet en uno de los textos publicados en el medio comentó: "El maestro ronero crece cuando reconoce sus barriles y lo que contiene cada uno, cuando  reconoce su propio ron en cualquiera de las etapas de fabricación que esté y puede enjuiciar su marcha. Es aquel que todos vieron crecer durante largos años junto a sus rones con un exigente código ético, respetando los procedimientos y dando el ejemplo. Es quien ha interiorizado  la cultura ronera cubana y la defiende en todos los ámbitos. Es el que, agradecido por lo aprendido, se preocupa por enseñar a otros, lejos de todo egoísmo, pues su labor fundamental es comunicar y trasmitir a otros toda la experiencia y bagaje cultural acumulado en el buen hacer del ron para darle la necesaria continuidad histórica". Precisamente sus palabras se materializaron en su trayectoria profesional.

Y es que la autoridad del maestro ronero no viene dada por una designación o nombramiento en un cargo, sino por el reconocimiento de su autoridad y condición de autor, por ser quien más cuida de sus rones, de cada barril, de cada mezcla, de cada materia prima.

Sobre José Pablo Navarro Campa

José Pablo Navarro Campa nació en 28 de Abril de 1942 en Palma Soriano, Santiago de Cuba y desde los 7 años de edad vive en la ciudad cabecera de esta provincia oriental cubana.

Se graduó de Ingeniería Química en la Universidad de Oriente en 1964 y hasta 1970 ejerció como profesor de la Escuela de Ingeniería Química. Un año después, en 1971 pasó de la docencia a la industria del Ron donde desde los primeros días descubrió en ella el amplio y preferencial campo de aplicación de los estudios académicos que por años habían constituido su especialización en ese centro de altos estudios.

Su trabajo en la Industria Ronera Cubana incluye apreciable variedad de aspectos que poco a poco fueron construyendo una integralidad que va desde la caña de azúcar al ron terminado; la producción directa hasta las Investigaciones, Proyectos, diseños técnicos, proyección de plantas completas; las decisiones inmediatas por urgencias de producción hasta la paciente espera para completar en años el necesario añejamiento; garantizar la estabilidad de un ron conocido hasta el desarrollo de nuevos rones por requerimientos del mercado; el cuidado y ordenamiento de aguardientes y rones en una ronera hasta involucrarse con todas las roneras del país; las exigencias de producción de alcohol puro hasta la riqueza de las mezclas necesarias en aguardientes y rones; el exigente resultado económico hasta la estabilidad de la calidad del ron cubano que además conserve la tradición heredada; el urgente resultado de hoy hasta soñar y garantizar el mañana; la profundización personal de conocimientos hasta la satisfacción de compartirlos y trasmitirlos, e incluso presentarlos en foros nacionales e internacionales.

Desde Cuba Ron expresaron un profundo pesar ante la partida de Navarro Campa, al tiempo que resaltaron que "queda su labor como legado e impulso, la experiencia que transmitieron sus palabras en cada evento y coloquio".

Por su parte José Rafa Malém, presidente de la Asociación de Cantineros de Cuba, comentó que "Amigo, no tenemos palabras, fuiste y serás un ejemplo, y para todos los que te conocieron, un orgullo formar parte de tu vida.
En nombre de todos los miembros de la Asociación de Cantineros de Cuba y muy en especial en el mío propio, nuestras sinceras condolencias a su esposa, hijos y nietos; a sus amigos y colegas de trabajo".

Año 2020, año fatídico para el mundo entero y muy en particular para la gastronomía y el mundo del ron en Cuba; se nos...

Publicado por Asociación de Cantineros de Cuba - Dirección Nacional en Jueves, 10 de septiembre de 2020

Desde el Grupo Excelencias y en especial desde Excelencias Gourmet ofrecemos a familiares, amigos, compañeros y miembros de la Industria Ronera Cubana nuestro más sentido pésame. Recodar su disciplina, seriedad en el trabajo y necesidad constante de autosuperación así como sus enseñanzas es la mejor manera de recordar su impronta.

Fuente: Cuba Ron

Comentarios

Osmar Torres Silva    Vie, 11/09/2020 - 23:02

Tuve el privilegio de haber conosido durante más de 30 años al maestro, quien considero uno de los hombres más onesto, trabajador, defensor de la cultura cubana, familiar, humano en fin un ejemplo de de revolucionario de hombre de ciencia, conozco que trabajó hasta los últimos días de su vida. A su esposa, hijos, nietos, con quienes compartimos buenos y malos momentos el más sentido pésame, en nombre de mis hijos y toda mi familia, la cual siempre consideró con una gran amistad, donde quiera que estés, sepa que lo considere como un gran amigo, descansa en paz hermano Navarro.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Redacción Excelencias Gourmet