Salón Gourmets 2022 abre sus puertas con novedades

Creado: Dom, 24/04/2022 - 18:56
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
Categoría
Salón Gourmets

Salón Gourmets, la Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad número uno de Europa, regresa a los pabellones 4, 6 y 8 de Ifema Madrid del 25 al 28 de abril con más de 1.600 nuevos productos de innovación. Esta edición, la tercera más importante en la historia de Salón Gourmets (por el número de expositores, más de 1.600), viene cargada de referencias muy originales: bebidas –con y sin alcohol— para animar cualquier bodega; AOVES ecológicos o de variedades poco conocidas; snacks innovadores y saludables, listos para picar entre horas; untables vegetales y para sibaritas, etc. Muchos de ellos serán expuestos en las dos zonas temáticas del salón: la Innovation Area, para los nuevos productos exhibidos en el salón y la Organic Exhibition Area, en la que se exhiben nuevos productos ecológicos.

Una ginebra con aroma a cannabis, oro de 23 kt comestible en spray y gachas manchegas solubles

Un año más, los expositores desafían la frase de La Vulgata «no hay nada nuevo bajo el sol» y traerán, ante los más de 70.000 visitantes profesionales previstos, novedades que prometen conquistar a los sibaritas más exigentes (y, claro está, a los visitantes profesionales, compradores de grandes superficies, cadenas hoteleras, tiendas delicatessen, distribuidores y restauradores). Destaca el alto número de bebidas, con y sin alcohol, que se presentan. Junto a una amplia relación de vinos de toda clase, hay productos tan curiosos como Cannagin Premium, una ginebra premium con aroma de cannabis. Destilada con 20 botánicos y elaborada en Córdoba, ha sido galardonada con el Superior Taste Award, posiblemente el premio al sabor más reconocido del mundo, con una valoración total de 89 sobre 100 y 2 estrellas, concedido por un jurado formado por más de 200 chefs y sumilleres de todo el mundo. También llama la atención la sangría espumosa de pomelo rosa, enebro y tónica vegana, una de las nuevas bebidas en lata de Sangría Republic, que además es baja en alcohol, sin gluten, orgánica, vegana y sin azúcares añadidos.

También hay novedades en el campo del food service para profesionales. Una muy llamativa viene de la mano de la compañía italiana Gold Chef, experta en la elaboración de oro y plata comestibles en varios formatos. En Salón Gourmets presenta el primer oro comestible de 23 kt en spray, un producto certificado y seguro, de uso recomendado en productos de chocolatería y pastelería, que también es perfecto para la decoración de platos. Otra de las novedades más curiosas del SG viene de la mano de Cenador de las Monjas, conocido restaurante que en 2020 lanzó una línea de productos gourmet. En su local homónimo sirven unas exquisitas gachas manchegas que han conseguido comercializar en formato soluble, manteniendo toda su calidad y sabor tradicionales aunque se preparan en tan solo cinco minutos: lo que se tarda en hervir agua.

Novedades en el mundo del vino

El vino es, tradicionalmente, uno de los grandes protagonistas del SG y este año hay muchas novedades enológicas. Los más curiosos disfrutarán con referencias tan especiales como las que presenta Valsanzo: su Rodríguez & Sanzo Whisba 2019, un vino tinto con una atípica crianza en barricas de whisky durante 18 meses que le aporta aromas de este destilado, y Rodríguez & Sanzo Bajo Velo 2020, un vino blanco seco 100% verdejo, uva típica de Castilla, que se elabora al estilo de Jerez, en barricas de esta zona y bajo velo de flor.

En esta edición de SG también se podrán conocer las últimas novedades de las distintas denominaciones de España. La D.O.P Cebreros acaba de incorporar la variedad Jaén, con la que se elabora el Berrakin Blanco 2021 de Daniel Ramos. Fincas de Azabache, por su parte, presentará su vino espumoso a base de tempranillo blanco, una de las uvas recuperadas recientemente por la D.O.Ca. Rioja.

SG es el mejor espacio para conocer todas las tendencias. Es el caso de los Vinos de Naranja, que cuentan con gran acogida entre los winelovers más jóvenes. Así, Señorío de Pazino, bodega sevillana, presenta su gama de vinos ecológicos, entre los que se encuentran una variedad de vino seco, una semidulce y otra espumoso, elaborados 100% a partir del jugo de la naranja. Por su parte, también estará presente en Salón Gourmet la bodega Marqués de Villalúa, enmarcada dentro de la Denominación de Origen Vino Naranja del Condado de Huelva, y que presenta su Santa Águeda Naranja, un vino generoso de licor, elaborado a partir del mosto de la variedad Zalema y Listán del Condado, fortificado con alcohol vínico previamente macerado durante 6 meses con cáscara de naranja amarga.

Alternativas respetuosas al foie gras y untables veganos

La sensibilidad del consumidor hacia el sufrimiento animal está encontrando respuesta en muchas empresas dedicadas a la alimentación, que buscan soluciones para seguir ofreciendo productos que se alejen de prácticas cuestionables. Es el caso de FoieFood, una compañía que ha desarrollado alternativas al foie gras tradicional con un exquisito sabor, más saludables y respetuosas con los patos. En este SG presentan tres novedades bajo el emblema de «The Foie Gras Alternative», procedentes de patos criados sin jaulas y sin cebo forzado. Una de ellas son los Duck Escalopes, inspirados en los escalopes de foie gras. Se cocinan como estos y tienen la mayoría de sus aplicaciones, pero con un 48% menos contenido de grasa, un 40% menos de calorías y un 67% menos de grasas saturadas que el foie gras convencional. En una línea similar se encuentran los Duck Spreadables, de pato o con trufa y Boletus edulis. Este untable de pato parece un bloc de foie gras, pero no lo es. Se elabora con hígado de pato y muestran una textura y un sabor muy similar a los del bloc tradicional. Por último, se encuentran las Duck Rillettes, preparadas con la carne confitada de pato con un caldo de verduras. No contienen gluten.

Los untables vegetales son tendencia en el mercado, pero en un espacio como Salón Gourmets, las recetas con las que se elaboran están a un nivel superior. Así, Mas Parés, empresa gerundense, trae hasta SG las originales combinaciones de su marca HummuSapiens, como el paté vegetal de patatas bravas, de garbanzos y guacamole, garbanzos con trufa o dos novedades en torno al foie gras, una de sus especialidades: un corazón de foie relleno de frambuesa o su bloc de foie gras con pasta de guayaba, original fusión de especialidades francesa y latina.

Snacks saludables y únicos para cualquier momento

El público gourmet sigue demandando nuevos snacks que, además de sanos, también sean deliciosos. Por eso, en SG encontramos propuestas tan apetecibles como las de Just This, de Patatas Torres, que presenta sus aperitivos a base de queso 100% deshidratado, en diferentes sabores: gouda y pesto, gouda y chili, cheddar, semicurado y emmental. Los tres últimos, además, también se encuentran en formato topping, para incorporar a ensaladas, sopas y purés. Están elaborados con verdadero queso y son ricos en proteínas y calcio, bajos en hidratos de carbono y sin azúcares ni procesos de fritura u horneado.

Son una exquisitez, también, los cacahuetes fritos con pimentón d'espelette de Coloma García, que aúnan el crujiente de estos frutos secos con esta especia tan típica del País Vasco francés. También, para picar sin parar, se presentan en Salón Gourmets las Sabrosetas, unas ricas palomitas elaboradas con aceite de oliva virgen extra en tres sabores: aceite y sal, tutti frutti, y café con chocolate, firmadas por la compañía jienense Patatas Fritas Santo Reino.
Los que prefieran un picoteo más contundente, también tienen una oferta novedosa y original. Así, Picofino, empresa de espirituosos asturiana, presenta en Madrid sus mejillones con escabeche de vermut Picofino. Los moluscos proceden de las rías gallegas, se fríen en aceite de oliva virgen extra y se maceran en escabeche artesano de vermut Picofino con naranja. Lo mejor, apuntan desde la empresa, es degustarlos con cuchara. Los entusiastas de las anchoas se congratularán con la propuesta de Conservas Linda Playa, que presenta tres salazones deliciosos: anchoas con aroma de guindilla, trufa o ahumadas.

Dulces únicos para golosos de morro fino

En el apartado de dulces y confites, hay tentaciones tan golosas como un turrón de Jijona líquido (de Coloma García) o una confitura italiana de saúco, nada habitual en el mercado español, exquisita para desayunar o para combinar con quesos. También es una delicia la mermelada extra de fresa, albariño y hierbabuena de Vila Sen Vento, una empresa especializada en productos gallegos de gran calidad. Las flores comestibles siguen ganando terreno en el mercado de las delicatessen y aparecen curiosos productos que las incluyen, como una piruleta con pétalos comestibles de Aflorita. También, por supuesto, hay multitud de chocolates originales: es el caso de las tabletas de Belenguer 1918, centenaria confitería turolense, que trae hasta SG referencias artesanas tan apetitosas como su chocolate negro con fresa y yogur de granada; el de menta, jengibre y petacrispie de lima o el de vino, naranja, avellanas y canela. Desde Caffè Pe-Fè traen unos deliciosos granos de café bañados en chocolate negro o blanco, que harán las delicias de los cafeteros más dulceros.

Fuente: Salón Gourmets

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Redacción Excelencias Gourmet