Sommeliería y Vino en Semana de la Cocina Italia en Cuba

Creado: Lun, 29/11/2021 - 19:40
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
Categoría
Festival del Vino Italiano-Cuba

El Festival del Vino Italiano es la novedad de esta Semana de la Cocina de esa nación europea que, por segunda vez, se celebra en Cuba como parte de la VI edición de este evento en el Mundo.

Sin dudas, en tan importante acontecimiento no podía faltar ese espacio para los sommeliers tanto cubanos como italianos, estos últimos llegados justamente para participar del Programa de formación para Sommeliers y amantes del Vino, que desde este lunes 29 y hasta el próximo 3 de diciembre, tendrá lugar en el Hotel Gran Manzana Kempinsky de La Habana.

A decir de Jesús Machin, presidente de la Asociación Cubana de Sommeliers, este Festival del Vino Italiano en Cuba deviene oportunidad única para llevar ese producto a la cocina cubana. "Auguro una semana de inmenso conocimiento", afirmó.

En una breve intervención previa a las palabras de apertura del Programa, Giulio Del Federico, vice embajador y Consejero para la Prensa y las Comunicaciones de la Embajada de Italia en Cuba expresó que este curso de formación es parte de la misión de Italia de traer lo más relevante de la enología de su país y poder mezclarlo con la cocina cubana.

"Un trabajo duro que se conocerá mejor gracias a ustedes que son los expertos. Que sean ustedes los primeros embajadores del vino italiano en Cuba", concluyó.

Por su parte Simona Autuori, directora de la Oficina de la Agencia Italiana para el Comercio Exterior de la Embajada de Italia en Cuba (ICE) y encargada de inaugurar este Programa de formación, destacó que más de 25 bodegas y distribuidores de vinos italianos, todos nuevos en el mercado cubano, respondieron a la iniciativa de este evento y enviaron una representación de sus productos, los que estarán presentes durante toda la Semana de la Cocina Italiana en Cuba, en sus diferentes actividades.

Festival del Vino Italiano-en-Cuba
De izquierda a derecha Giulio Del Federico, Simona Autuori y Jesús Machin.
 

En este Programa de formación, dirigido a Sommeliers y amantes del vino, e impartido por expertos, participaron representantes de diferentes provincias cubanas como Pinar del Río, Holguín y La Habana, llegados para aprehender nuevos saberes de la enología italiana.

El Programa dio inicio con la intervención del sommelier italiano Franco Agliodo, quien aseguró "estoy muy contento de compartir mis saberes con ustedes, colegas".

Festival del Vino Italiano
Franco Agliodo.
 

Más que una degustación, Agliodo nos asegura que se vivirá una semana de conocimiento, iniciada con el recorrido de la vid italiana por diferentes procesos y territorios lo que ha permitido obtener la gran variedad de vinos de los que se enorgullece hoy esa nación.

"Habrá un vino para cada día. Hoy degustaremos los espumosos; el martes será el turno de los blancos; el miércoles los rosados, que hoy están muy de moda; el jueves los licores (vermut, limocello...) y el viernes lo dedicaremos a los grandes vinos italianos: los tintos".

¡Buon vino a tutti!

Sin dudas, esta será la frase que más se escuche durante los 5 días del Programa de formación de Sommeliers, cita que presentó, a su vez, una novedad dentro de este Festival: el Prosecco Rosé.

Un vino espumoso, suave y delicado al paladar, lanzado al mercado internacional este mismo año y que ya goza de muy buena aceptación entre las mujeres, para quienes fue pensado.

Festival del Vino-Semana-de-La-Cocina-Italiana
Prosecco Rosé, un vino pensado para las mujeres y que salió al mercado este 2021.
 

Durante su conferencia La Vid y el Vino: Breve Historia, el experto italiano logró ese deseado recorrido y preparó a cada uno de los presentes para degustar los espumosos.

Otras actividades en la Semana de la Cocina Italiana en Cuba

Paralelo a este evento de formación de Sommeliers, tienen lugar el Programa de formación de chefs y aspirantes a Chefs, el Encuentro de negocios entre empresas italianas y cubanas, la Degustaciòn de coctelerìa con base de vinos y licores italianos y hasta un espacio Masterchef, todas desarrolladas en las tres sedes principales de esta fiesta enogastronomica: Hotel Gran Manzana, el emblemático Hotel Nacional de Cuba, y ArteChef.

Hasta el próximo día 4 de diciembre, cuando una Gala de clausura ponga punto final a este importante evento culinario y vinícola en Cuba, los participantes podrán nutrirse de los saberes de la cocina y la enología italiana de la mano de expertos en estas áreas, llegados desde la nación europea para compartir su know-how con colegas cubanos, en aras de difundir y potenciar el "Made in Italy".

Una vez más, ¡Buon vino a tutti!

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Redacción Excelencias Gourmet