Una paella Covadonga para Excelencias

Creado: Mié, 24/04/2019 - 15:32
Autor:
Categoría
paella

Para sentir que de verdad se ha estado en Cienfuegos, hay que probar de manera obligada el plato que más representa a esa ciudad bicentenaria: la paella Covadonga.

Por eso, el comité organizador de la Jornada por tan significativo advenimiento, decidió incluir la degustación de esa elaboración emblemática de la cocina sureña en el programa de actividades especial que concibió para el Sr. José Carlos de Santiago y parte de su equipo del Grupo Excelencias, en estos días.

Invitado a los festejos por los 200 años de la Perla del Sur, De Santiago se halla en esta bella ciudad para, entre otras razones, presentar el número 166 de la revista Excelencias Turísticas del Caribe y las Américas, dedicado a la efeméride. Sin embargo, para los cienfuegueros era asimismo importante que el también vicepresidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG) estuviera en uno de los restaurantes más populares de la ciudad: La Covandonga, donde lo recibió Sergio Chinea Díaz, presidente de la Asociación Culinaria de Cienfuegos.

Fue Chinea quien explicó que el conocido plato fue creado por María Covadonga Llano González, nacida en Asturias y asentada en esta parte de la Isla desde la década del 20 del siglo XX.

En ese espacio donde hoy se halla el popular restaurante, explicó, la señora María comenzó a ganar su fama por esa receta que cubanizó, tomando como punto de partida las clásicas paellas españolas.

Recomendamos: Paella valenciana: Mitos, verdades y mentiras

Sergio Chinea dio detalles de los orígenes del plato que es orgullo territorio, y al mismo tiempo ahondó en su modo de preparación e ingredientes, muchos de ellos se capturaban en la bahía y llegaban vivos a la cocina.

Los cocineros de hoy, muchos de los cuales se responsabilizaron con la preparación de las 500 paellas que se cocinaron en el Parque Martí, a propósito del bicentenario, se han encargado de respetar la tradición que implantó Rosa, siguiendo las pautas que ella marcó a la hora de enfrentar esta elaboración que en el caso de la paella Convadonga contienen langosta, camarones y pollo, enfatizó Chinea.

Amplio conocedor del rico mundo de la gastronomía, José Carlos de Santiago, por su parte, se refirió a los orígenes de la paella en la región de Valencia, de sus características y de todo lo que se hace en España para «mundializar» este plato.

Le puede interesar: Día Mundial de la Paella: El icónico plato se internacionaliza

Asimismo profundizó sobre los propósitos de la Academia, presidida por Don Rafael Ansón Oliart y que tiene representación en países como Cuba, Chile, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Estados Unidos, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Venezuela. 

Recordó que este año la AIBG arribará a su décimo aniversario (fue fundada en septiembre de 2009) y que mantiene sus mismos preceptos: investigar, proteger y divulgar las cocinas y las gastronomías de los pueblos iberoamericanos.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.