Caliu Restaurant, la cocina catalana que triunfa en Torremolinos

Creado: Lun, 14/02/2022 - 13:20
Autor:
Credito
Enric Ribera Gabandé
Categoría
Caliu Restaurant-plato

La madre de Robert Colé ha legado mucha sabiduría culinaria al equipo de cocina actual de Caliu Restaurant. Maite Gené creó escuela y un recetario que ahora, los que continúan su enseñanza, lo ponen más en valor, si cabe, en los platos que elaboran en el día a día. Las propuestas que presenta este pequeño restaurante de Torremolinos tienen un encanto especial. Los huevos flor a la carbonara: huevos de corral pochados y napados a la clásica a base de bacon, nata y parmesano; y el solomillo de añojo picado a cuchillo y aderezado al momento en la propia mesa, son tan solo una pequeña selección de la creativa gastronomía que elaboran. Caliu es un icono restaurador imperdible de la ciudad malagueña.

El motivo de llevar a cabo el proyecto de un restaurante en la turística capital de Torremolinos surgió de la idea de la madre de Robert Colé. Tenían dos restaurantes de banquetes en Barcelona, donde empleaban muchas horas y mucho trabajo para dos días de presentación y tenía que salir todo bien. Su madre se hacía mayor y decidieron tener algo mucho más pequeño y práctico que pudiera llevar con más facilidad la familia. Tomaron la decisión de vender los dos restaurantes y desplazarse hasta el sur, hacia Torremolinos, y abrir Caliu Restaurant (http://caliurestaurant.com/), después de inaugurar otro establecimiento de corto recorrido.

Robert Colé-Caliu Restaurant
Robert Colé.
 

La cocina de Caliu Restaurant

Robert y su equipo llevan a cabo en los fogones de Caliu una cocina no muy elaborada pero sí muy mimada y con mucho producto local y de otros de diferentes procedencias. No quisieron, desde un buen inicio, centrarse en la cocina catalana, aunque si tienen algunos platos de estilo catalán, y otros más internacionales, como es la sopa de salmón y el 'steak tartare', que no era tan conocido, en sus inicios, en esta zona de Andalucía. Su clientela, actual, es básicamente el 70/75% extranjera, con lo que se ha amoldado a esta, pero sin perder el toque que siempre apeteció a su madre, que es la cocina catalana y sus orígenes.

Caliu Restaurant
Caliu Restaurant.
 

Robert confiesa que poner el nombre de Caliu fue un tanto arriesgado. Buscaron un sello identificativo que tanto un andaluz como un extranjero lo memorizara rápido y no fuera difícil de pronunciar. Caliu, palabra corta, que tiene una cierta calidez y un toque de sentimiento, les gustó mucho y se decidieron por él.

Muchos son los catalanes que acuden a Caliu, más de los que se esperaban en un principio, a disfrutar del yantar que prepara, por lo que les hace mucha gracia encontrar un restaurante con este sello en Torremolinos, a la vez que una tremenda ilusión que les sirvan el aperitivo estrella de la casa, el 'pa amb tomàquet i espetec', haciéndoles, con ello, sentirse como en su propia casa.

Caliu Restaurant-Pa amb tomàquet i espetec-plato
Pa amb tomàquet i espetec.
 

El nuevo proyecto de Caliu Gourmet

Fruto del gran éxito que tiene el restaurador con su clientela nacional y extranjera, que ha hecho que se quedara pequeño el Caliu Restaurant, están metidos de lleno en el proyecto de apertura de Caliu Gourmet, con mucha más capacidad y con una carta de platos que son muy conocidos y demandados en el primero, pretendiendo dar un toque nuevo a éstos.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Enric Ribera Gabandé