Casa Macarrilla 1966, la cocina fusión sofisticada del genio Xavier Martí

Creado: Mié, 08/12/2021 - 09:48
Autor:
Credito
Enric Ribera Gabandé
Categoría
Casa Mascarilla

La Casa Macarrilla de Cambrils se fundó el año 1966. Por lo tanto esto le hace ser uno de los restaurantes con más historia y solera de esta villa catalana. Tres generaciones avalan su prestigio y sus éxitos restauradores. Actualmente, Xavier Martí se encuentra al frente de los fogones y la dirección del establecimiento. Para Xavier, su trabajo es su pasión. Es un honor continuar la tradición que empezaron sus antepasados frente a los fogones, trabajando, y dando estilo y forma gastronómica a sus platos basados en las materias primas de proximidad y, especialmente, en las marineras.

Para el chef catalán, el ejercer la profesión en Casa Macarrilla, donde antes lo habían hecho sus abuelos, padres y tíos, es honrar a una familia y a tres de sus generaciones; es el sentimiento de todos estos que conviven con él. Una muestra de ello es la experiencia gastronómica actual que empieza con una réplica del que fue el barco del abuelo, que es como empezó la historia de la casa. Éste era pescador y chef, y habitualmente iba a pescar y lo que conseguía en la noche anterior era lo que cocinaba al día siguiente.

Casa Mascarilla-Xavier-Martí
Xavier Martí.
 

Casa Macariilla luce en su página web el eslogan 'menús de edición limitada'. Se refiera a que como Xavier adquiere en el día a día los mejores productos que encuentra en el mercado y estos muchas veces se ofertan en pequeñas cantidades, como puede ser un kilo de 'espardenyes' o uno de 'loritos', y sólo dispone para elaborar diez o quince platos, hace que tengan cantidad para servir medio servicio. Por este motivo, son muy limitados algunos de ellos.

Casa Mascarilla-plato

 

El estilo de cocinar de Xavier es de fusión sofisticada pero con raíces tradicionales de sus abuelos. Por poner un simple ejemplo, se puede hablar de un 'suquet' con algún toque asiático. Sus abuelos no lo hicieron pero quizás si lo hubieran tenido a mano este producto, habrían realizado alguna fusión con él, ya que por aquella época los abuelos ya eran muy creativos.

La Selva Gastrobar

Casa Macarrilla es un lugar marinero por excelencia. Xavier, en un momento de su singladura restauradora, decidió buscar una vía de escape a su negocio, abriendo en la misma localidad de Cambrils (con su hermano y socio), La Selva Gastrobar, una oferta para 'picar' algo de una forma informal  pero de calidad, en un ambiente más distendido  y con coctelería; trabajando productos más económicos, pero de una calidad excelsa, con cócteles de autor. Con ello, redundando en una propuesta que carecía la localidad marinera de Cambrils hasta la apertura de éste, según señala el chef.

Macarrilla-plato

 

Los pilares básicos de La Selva Gastrobar se sostienen en gastronomía y sabores del mundo, con materias primas también de cercanía y del mar, aunque no faltan en su carta platillos de corte asiático y de otros países del mundo. La Selva es otro concepto restaurador, huyendo de la cocina clásica de los abuelos y la del chef actual de Casa Macarrilla 1966.

Galardones

Entre los reconocimientos más destacados que ha recibido Xavier Martí por su excelente labor restauradora, cabe mencionar el de 'Restaurante Revelación del año' y el de 'Restaurante del Año' de la guía Gourmand. También el segundo y tercer premio en algunos concursos muy prestigiosos a nivel nacional.
 

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Enric Ribera Gabandé