Celebrar la historia y la tradición con los Maestros del Ron Cubano

Creado: Dom, 04/12/2022 - 12:54
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
Categoría
ron cubano

Esta semana una noticia hizo festejar a Cuba y elevó por todo lo alto el respeto y amor a una tradición arraigada a la identidad de la nación: la UNESCO declaró el Saber de los Maestros del Ron Ligero Cubano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La UNESCO respaldó la candidatura presentada por Cuba y desde el momento mismo en que se supo la declaratoria, se dispersó por la Isla una ola de alegría y llovieron las felicitaciones. Los maestros roneros cubanos son un símbolo de conocimiento, historia y tradición.

Te podría interesar: El Saber de los Maestros del Ron Ligero Cubano declarado patrimonio de la humanidad

Desde las redes sociales llovían las congratulaciones, comenzando con las del propio presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien desde su cuenta personal de Twitter escribió: “¡Felicidades! Justo reconocimiento a quienes han logrado crear durante siglos, el mejor ron del mundo. Cuando se dice #Cuba, también se piensa en ellos”.       

Por su parte, el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla comentó también en la popular red social: “Es el reconocimiento a nuestra cultura, historia y tradición de ocho generaciones de Maestros que hacen de la creación #PatrimonioVivo”.

El apoyo internacional a la aprobación de esta candidatura se vio desde la misma sesión en Rabat, donde miembros del órgano integrado por 24 Estados partes de la Unesco -encabezados por Brasil- promovieron una solución in situ en forma de enmienda, sustentada en la aclaración de dudas por la delegación de Cuba.

Países como Brasil, India y Marruecos llamaron a anteponer las aspiraciones de un pueblo del tercer mundo a los tecnicismos, además otros demostraron su apoyo, como Burkina Faso, Vietnam, Arabia Saudita, Panamá, Paraguay, Etiopía, Uzbekistán y Bangladesh, entre otras.

¿Quiénes son los Maestros del Ron cubano?

ron cubano

 

Actualmente el movimiento de maestros roneros en Cuba está compuesto por nueve personas y cinco aspirantes, entre ellos también hay representación femenina.

Los actuales Maestros del Ron cubano son:

  • Francisco Sabat Gonzalo
  • Noemí del Toro
  • Manuel Calderón Echevarría
  • Asbel Morales Lorenzo
  • Salome Alemán Carriazo
  • Julio Enrique Ayan Rial
  • Tranquilino Palencia Estruch "Tano"

Mientras, ostentan el título de Primer Maestro del Ron cubano:

  • César Augusto Martí Marcelo
  • Juan Carlos González Delgado
  • José Pablo Navarro

Todos viven orgullosos de la categoría que ostenta el título de patrimonio intangible de la nación por la manera de hacer el líquido ancestral, y que ahora sus conocimientos son nombrados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Hace poco más de dos años, el movimiento lamentaba la muerte del Primer Maestro del Ron cubano, José Pablo Navarro, cuya vida estuvo entregada a cultivar y salvaguardar el saber hacer de los Maestros, y a poner bien alto el nombre del ron cubano. Durante su vida profesional, expuso ideas de vital importancia para que las generaciones actuales y futuras puedan continuar la tradición del mejor ron del mundo, el cubano, que a su decir, no se puede hacer fuera de Cuba.

José Pablo Navarro
José Pablo Navarro/Foto: Cubaron

 

Como homenaje, se lanzó el Havana Club Don Navarro, un ron considerado muy exclusivo, tanto por su exquisita calidad como por su significado, ya que rinde homenaje a este Primer Maestro del Ron Cubano, José Pablo Navarro Campa.

Recomendamos: Havana Club Don Navarro: Un ron hecho con el corazón

Que el Saber de los Maestros del Ron Ligero Cubano fuera considerado uno de los 17 elementos que el 30 de noviembre la UNESCO incluyó en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, demuestra la perpetuidad de una tradición puramente cubana y que la labor de grandes amantes de la misma, como Navarro, no ha sido en vano.   

Te podría interesar: Juan Carlos González Delgado: “Cada ron tiene su personalidad”

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Redacción Excelencias Gourmet