Chus Iniesta y Gigi Baró, amor y gastronomía en la Cerdanya

Creado: Sáb, 04/09/2021 - 19:09
Autor:
Credito
Enric Ribera Gabandé
Categoría
Chus-Iniesta-Gigi

Gigi Baró y Jesús (Chus) Iniesta son una pareja unida por la pasión por la cocina, la naturaleza, la cultura y la Cerdanya. Un buen día sembraron las raíces de un proyecto llamado La Borda del Ceretà, en Puigcerdà. Le dieron forma y estilo a una pequeña cabaña que, con el paso del tiempo, se ha convertido en un coquetón templo de la buena gastronomía de la bella y pintoresca población gerundense. El talento profesional de Chus recogido en sus múltiples viajes por el mundo, y la experiencia vivida por Gigi en la hostelería de jovencita de la mano de su familia, han dado unos frutos muy sutiles y apetitosos, para experimentar, descubrir y disfrutar de las singulares obras que con tanto cariño elaboran y sirven en la mesa.

Los jóvenes Gigi y Chus cuando pensaron en instalarse en la Cerdanya, buscaban la tranquilidad, el entorno natural, la desconexión y los alimentos de proximidad que ofrece la zona. A los dos les gusta practicar el deporte. En aquéllos momentos, Chus ya se encontraba en esta tierra. Y Gigi en Barcelona.

Chus-Iniesta-Gigi-Baro- La Borda del Ceretà-Puigcerdà.
La Borda del Ceretà.
 

Los inicios del chef en este sector fueron en la Escuela de Hostelería dela Ciudad Condal. Antes había ayudado a su madre a cocinar en casa. Durante los veranos, hacía las prácticas en diferentes restaurantes de Cataluña y de otros lares. Gigi empezó en este campo de muy jovencita, ya que su familia tenía restaurantes en Barcelona. Pasó por todos los puestos de la hostelería. Se fue formando a lo largo de una década junto a su hermana, en Alella. Tanto a Chus como a Gigi les gusta mucho viajar. Jesús ha llevado a cabo a lo largo de los años varios viajes por países tan variopintos como Australia, Indonesia, Argentina, Chile y Austria, siempre con la intención de formarse profesionalmente.

La Borda del Ceretà tiene una pequeña cabaña en el primer piso. Antiguamente era donde se guardaba el grano. Esta masía cuenta con mucha historia ya que fue en siglos pasados una harinera. En algunas de sus instalaciones aún se puede ver el transcurrir del río subterráneo, cuya fuerza hidráulica hacia mover el molino. Actualmente, el salón principal es una cabaña de madera muy acogedora.

El estilo de cocinar de Chus Iniesta

Chus-Iniesta-Plato
Creación gastronómica de Chus.
 

El estilo de cocinar del chef tiene connotaciones directas con lo que aprendió en la Escuela de Hostelería de Barcelona. También tiene un sello perenne de los sabores de la cocina clásica de la Cerdanya que ido consolidando a lo largo del tiempo, entre otros platos, un ‘tiró amb naps’, unas ‘peres de Puigcerdà’, un ‘trinxat’, que por cierto este plato lo elabora en una versión ‘bomba’, y sobre todo la simfonia de arroces de Chus: a la ‘llauna’, a la cazuela, caldosos, secos…

El chef, además de ejercer la cocina, tiene una gran afición por la recolección de las setas de prado y también por la pesca de agua dulce. Tanto los productos de la micología como los pescados, sean truchas u otros que consigue, los utiliza en la cocina con mucho acierto, junto a ingredientes de proximidad que les sirven los productores locales, sean verduras ecológicas, huevos caseros o carnes de corral. Con este vergel de materias, Chus añade a su gastronomía mucho amor y cariño, ayudado de José María Canalda, en los fogones. Mano con mano levantan una cocina casera, desde el primer plato y hasta los postres.

Junto al restaurante La Borda del Ceretà, Gigi y Chus conjugan el servicio de restauración con ‘Sal i Oli’, una versión en formato tapas de su cocina, donde también se puede comer diferentes platos de brasa.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Enric Ribera Gabandé