Cofradías Gastronómicas: ¿Asociaciones culinarias o lúdicas?

Creado: Lun, 11/02/2019 - 10:52
Autor:
Credito
Armand de la Garza
Categoría
Cofradia-investidura-Confradia-Gastronómica-do-Sarrabulho-a-Moda-de-Ponte-de-Lima-Xantar-2019

El tema de las Cofradías es poco conocido en América, sin embargo en España su labor es sumamente valiosa, dentro de la actividad productiva y comercial de un producto.

En España existen más de 100 cofradías personalmente pertenezco a dos, la Luso Galaica y la de Sarrabulho à Moda de Ponte de Lima, Portugal. 

Cofradias-Confradia-Gastronomica-do-Sarrabulho-a-Moda-de-Ponte-de-Lima-Portugal
De izquierda a derecha Armand de la Garza y José Carlos de Santiago durante su investidura como miembros de la Confradía Gastronómica do Sarrabulho à Moda de Ponte de Lima, Portugal en el marco de Xantar 2019.
 

Le puede interesar: José Carlos de Santiago investido como miembro de la Confradía Gastronómica do Sarrabulho à Moda de Ponte de Lima.

El valor más importante de las Cofradías Gastronómicas, es el mantenimiento de un valor histórico que forma parte de la idiosincrasia de los pueblos.

Una Cofradía o Asociación Gastronómica se funda con el objetivo de promocionar un producto alimentario de una zona en concreto, para divulgar la cultura gastronómica de una tierra, al igual que para defender la denominación de origen o indicación geográfica protegida de determinado producto, su historia y tradición. Para ello es común que se realicen actos o eventos.

Cuando se habla de las actividades profundas de un Cofrade Gastronómico certificado habría que destacar el fortalecimiento que da a una industria cada día más industrializada, pues existen una gran cantidad de productos que en ningun momento interviene la mano del hombre, ni siquiera para la siembra y recolección.

De ahí que sea común que un vegetal te sepa igual de un país o región diferente, poco a poco se pierde la tradición local de un producto.

En España se sitúa a la Cofradía de San Sebastián como la más antigua y se formaliza en el año de 1586, aunque sus registros y los libros históricos muestran que tenía actividad desde 1503. Está Cofradía tiene su sede en Lleida y fue creada por Cires de Aparicio. En la actualidad cuenta con más de 400 cofrades activos quienes se reúnen en enero.

Ya para el año 2003 nace la Federación Española de Cofradías Vínicas y Gastronómicas (FECOES) que agrupa 9 regiones Cofrades Federadas, desde Asturias, Andalucía, Castilla, León y toda la comunidad Valenciana.

Fuente: Enric Ribera Gabandé

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Armand de la Garza