¿Cómo ha impactado la COVID-19 en la hostelería española?

Creado: Mié, 08/04/2020 - 00:36
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
Categoría
hostelería-coronavirus

Ningún sector de la economía mundial ha estado exento de las repercusiones causadas por la propagación de la COVID-19. Ante el impacto de la crisis sanitaria y social generada por la pandemia, la hostelería específicamente, y el turismo en general, están experimentado un freno sin precedentes en su desarrollo y gestión, con la aplicación de medidas de emergencia que hace apenas unos meses nos hubieran parecido impensables.

Esta nueva realidad, con efectos inmediatos y otros a mediano y largo plazo que ya comienzan a vislumbrarse, se intensifica en un país como España, donde la gastronomía es una de las variables de mayor relevancia estratégica para la elección de un destino y elemento indispensable en la vida cotidiana de los ciudadanos.

La declaración del estado de alarma aprobada el pasado 14 de marzo, y el previo cierre de establecimientos decretado por el Gobierno español, afecta actualmente a 314 311 negocios hosteleros que dan empleo a 1.7 millones de personas; y también a proveedores de alimentos y bebidas relacionados con este sector, que en 2018 generó el 6,2% del PIB nacional, según el Anuario de Hostelería de España publicado en 2019.

¿Pero cuáles son las cifras que revelan en toda su magnitud los perjuicios causados en Horeca debido al nuevo coronavirus? ¿Cuántos negocios han cesado al 100% su actividad? ¿Cómo afecta este cierre al mantenimiento de la plantilla? Con su informe "Impacto del COVID-19 en el sector de la hostelería", Makro pone sobre la mesa las respuestas a estas y otras interrogantes, para comprender realmente la dimensión de esta crisis en los negocios hosteleros.

El estudio se realizó a nivel nacional a partir de un trabajo de campo desarrollado entre el 26 y el 30 de marzo, e incluyó encuestas online a más de 3 600 hosteleros de toda España (restaurantes, bares, hoteles y empresas especializadas en servicios de catering). Te compartimos sus principales resultados sobre la hostelería en España ante estas nuevas circunstancias y cómo se prevé la recuperación desde la perspectiva de los propios hosteleros

Coronavirus (COVID-19): Impacto en la hostelería

1- En el primer mes del estado de alarma, el sector perdió cerca de 3.000 millones de euros. Casi 9 de cada 10 hosteleros han tenido que cerrar sus establecimientos, pues afirman no tener en estos momentos ningún tipo de actividad económica. Por el contrario, apenas un 1% mantiene su negocio.

2- Aunque han buscado mantener la continuidad de sus gestiones durante esta etapa, tan solo el 12% de ellos ha podido prolongar su actividad implantando servicios alternativos como el envío a domicilio.

3- Durante este período los hosteleros afirman aprovechar el tiempo principalmente para estar en familia, limpiar el local y resolver gestiones administrativas. Un porcentaje menor se centra en tareas como la revisión del menú, la búsqueda de medidas alternativas para paliar el parón temporal o para continuar su formación hostelera.

4- Más de un 97% afirma que tendrá pérdidas económicas derivadas del cese de actividad de su negocio. Concretamente, 3 de cada 10 refiere que estas pérdidas serán de más de 10.000€/mes.

5- De las nuevas contrataciones previstas en hostelería, se suprimieron más de un 34% y cerca de un 15% de las nuevas aperturas se han quedado en el camino. Asimismo, 3 de cada 10 afirma haber paralizado alguna reforma prevista en el local y cerca de un 38% manifiesta no haber podido realizar una ampliación de servicios o diversificación de productos.

6- El 53% de los encuestados redujo los gastos generales, tales como la electricidad, el agua o Internet. El 33% ha decidido prescindir de bienes o servicios durante el periodo que dure la situación actual. Otras alternativas para contener el gasto han sido adelantar las vacaciones al personal (14%) y realizar ajustes en el stock (13%). Tan solo el 9% ha decidido adaptar sus servicios y un 4% ha puesto en marcha campañas de descuentos y promociones.

7- En referencia a la pérdida de productos almacenados, el 29% de los hosteleros afirman haber tenido que deshacerse de entre un 10 y un 20% de la materia prima que tenían aprovisionada. El 25% se ha visto obligado a desechar entre el 20 y el 40% de los productos. Un 13% ha tenido que deshacerse de entre el 40 y 60%, y el 9% ha debido prescindir de más del 60% de la mercancía.

8- Respecto a la salida de estos productos almacenados, el 75% ha optado por consumirlos ellos mismos o repartirlos entre familiares y allegados. La segunda opción elegida por los hosteleros (43%) ha sido envasar al vacío y congelar la materia prima, mientras que un 10% ha decidido donar la mercancía a Fundaciones/ONG.

9- Los datos referentes a la posibilidad de solicitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), indican que más de un 57% de los encuestados lo han solicitado, mientras que un 43% aún no lo ha hecho, pero no descartan esa opción. El 68% afirma que ha afectado a entre 1 y 5 de sus trabajadores, y un 18%, entre 6 y 10 personas.

10- Aunque algunos negocios hayan optado por la opción de acogerse a un ERTE, continúan haciendo frente a algunos gastos: el 89% mantiene los gastos corrientes de electricidad, agua e Internet y el 76% sigue pagando la hipoteca o alquiler del bar o res¬taurante. En tercer lugar se encuentran el pago de impuestos con un 67%, y cierra la lista con un 11% el pago al personal.

11- Sobre las posibilidades de reapertura y recuperación, en su mayoría los hosteleros encuestados se muestran optimistas y el 81% considera que podrán volver a la normalidad en los próximos seis meses. Concretamente, el 37% cree que podrá recobrar la actividad habitual en los tres primeros meses, mientras que el 30% piensa que lo conseguirá en un periodo de tres a seis meses.

12- El 90% los hosteleros reclaman ayudas económicas que garanticen que su actividad pueda desarrollarse como antes de la crisis del Covid-19. El 73% afirma tener información sobre las distintas ayudas que se están poniendo a disposición del sector y cerca del 60% ya ha procedido a solicitarlas para su negocio.

13- Una vez que finalice el estado de alarma, el 39% tiene previsto incrementar aún más las medidas de higiene en sus locales, así como ofrecer a los clientes promociones especiales (33%). También pretenden actualizar y realizar cambios en las cartas y menús que ofrecen (27%), aumentar las medidas de seguridad alimentaria (22%), diversificar el negocio para aumentar las ventas con alternativas como comida a domicilio (20%) y realizar cambios en sus horarios tanto de apertura como de cierre (16%).

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Redacción Excelencias Gourmet