Día Internacional del Filete Mignon: ¿cómo comprarlo y cocinarlo?

Creado: Sáb, 13/08/2022 - 11:29
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
Categoría
filete mignon

En el mundo se celebra durante todo el año un sinfín de efemérides y muchas de ellas son para homenajear cosas deliciosas, por ejemplo, el 13 de agosto, se homenajea a un popular corte de carne: es el Día Internacional del Filete Mignon.

Este tierno y rico corte de carne se sirve dorado por fuera y jugoso en el interior. Aunque el nombre en francés le da un aire muy gourmet, en sí es algo sencillo, significa rebanada bonita, tierna o pequeña, porque es el trozo más suave de un corte magro conocido como lomo o solomillo en muchos países.  

Nuestro filete mignon puede ser de carne de res, cerdo e incluso venado, que más que una receta en sí, es un corte que se vende en forma triangular o de medallón. Está considerado uno de los bocados más exquisitos para los amantes de la carne, al igual que tournedó.

Recomendamos: Maridaje Real

El Filet mignon en Francia describe lo que en España se denomina solomillo de cerdo situado en la cara interna de lomo bajo. Ya que hoy celebramos su día, ofrecemos varios consejos a la hora de escoger qué filete mignon llevar a casa y cómo prepararlo.

¿Cómo escoger un filete mignon?

  • Debes fijarte que esta pieza de carne contiene muchos jugos y no contiene huesos o cartílagos.
  • La carne suele presentar un color rosado intenso.
  • En el cerdo puede pesar entre 400 y 500 g y debido a su pequeño tamaño es una carne delicada.
  • El precio depende pero puede llegar a costar 42 euros el kilo.
  • En la ternera el peso promedio de la pieza entera de  filet mignon es de 800 gramos.
  • Estos filetes deben ser gruesos entre 3 y 3, 5 centímetros.

¿Cómo cocinarlo?

filete mignon

 

  • Puedes hacerlo a la plancha, también al horno o con salsa.
  • Lo importante es que media hora antes de cocinarla la dejes reposar a temperatura ambiente. El reposo de la carne aumenta su temperatura logrando que una vez la cocinemos quede más jugosa.
  • La plancha o parilla debe estar caliente a fuego fuerte cinco minutos antes para que a carne reciba directamente un calor, luego bajarla a fuego medio.
  • Quizás a la hora de prepararlo el aspecto más importante es cogerle el punto a la carne dependiendo cómo nos guste.
  • Dependiendo del gusto deseado, el tiempo de cocinado de esta pieza de carne será de 2 minutos, por cada lado, para un punto poco hecho; 3 minutos por cada lado, para conseguir un filet mignon al punto y 4 minutos por cada lado para un punto bien hecho. Si se quiere cocinar muy poco hecho, el tiempo será de 1 minuto por cada lado mientras que, para cocinarlo muy hecho, serán necesarios 5 minutos por cada lado.

Fuente: Bon Viveur, Mui Kitchen.

 

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Redacción Excelencias Gourmet