Genios de los Fogones: Albert Adrià

Creado: Mar, 23/06/2020 - 00:21
Autor:
Credito
Enric Ribera Gabandé
Categoría
Albert Adrià

La carrera de Albert Adrià se relaciona estrechamente con la de su hermano Ferran. De hecho, fue Ferran quien transmitió su pasión por la cocina a Albert y lo invitó a unirse al equipo de elBulli, mucho antes de que este restaurante se convirtiera en uno de los más famosos del mundo.

Albert Adrià nació en 1969 en L'Hospitalet (Cataluña). Con tan solo 16 años, comenzó su aprendizaje en elBulli, donde su hermano mayor ya estaba trabajando. Durante dos años, aplicó sus habilidades de florecimiento en cada sección del restaurante, pero gradualmente mostró una inclinación hacia la pastelería y los postres. Durante los inviernos, cuando elBulli cerró, Albert se fue a trabajar en prestigiosas pastelerías: Turull (Cataluña), Escribà en Barcelona y Totel en Elda (Comunidad Valenciana) con Paco Torreblanca. También pasó cortos períodos de tiempo junto a Martín Berasategui y Jean-Luc Figueras.

En 1997, decidió abandonar el trabajo en restaurantes por un tiempo para escribir lo que sería el primero de varios libros, Los postres de elBulli. Después de su publicación, regresó al equipo para establecer un nuevo concepto de investigación: elBullitaller, el taller de elBulli. Al principio, los recursos eran limitados: cuatro libros, una mesa y dos sillas, uno para él y otro para su colega Oriol Castro. Pero esta nueva idea pronto se convirtió en una de las piedras angulares de la estructura de elBulli, que se hizo popular e imitada en España y en muchos otros países.

Su creciente importancia pronto hizo necesario un movimiento y, en 1999, elBullitaller se trasladó a nuevas instalaciones en el centro de Barcelona donde Albert, Ferran y Oriol trabajaron juntos. La idea, que desde 1994 ya se estaba poniendo en práctica en la "sección de desarrollo" del restaurante, era separar la creación culinaria de los requisitos cotidianos del servicio diario del restaurante. En 2003, con la llegada de Pere Castells e Ingrid Farré, el taller estableció su Departamento Científico, donde se realizan investigaciones sobre nuevos productos que se pueden utilizar en la cocina.

En 2006, Albert decidió combinar su trabajo en elBullitaller con otro negocio, el Inopia Classic Bar. Este era un bar de tapas, que ofrecía en un ambiente sofisticado una variedad de tapas clásicas españolas: ensalada de patata, pescado frito, patatas picantes, croquetas de jamón, callos, todo hecho con las mejores materias primas y utilizando las últimas técnicas culinarias.

En febrero de 2009, Albert anunció una decisión importante. Dejó la gestión creativa de elBulli y la alta cocina en general. La decisión fue cerrar un capítulo en su carrera, pero habrá más proyectos, siempre sobre el tema general de la gastronomía.

Siempre ha habido más espacio en las cabezas de Ferran y Albert Adrià para más proyectos. Al mismo tiempo que presentaron su futura fundación, decidieron abrir un lugar en Barcelona llamado Tickets, que abarca desde lo más tradicional hasta lo más ingenioso o de vanguardia. Esta idea fue de Albert Adrià, que quería que su hermano Ferran trabajara junto a él y tuviera un papel en el proyecto. Otros bares de tapas y restaurantes creados por Albert Adrià en los últimos años son Pakta (cocina nikkei), Hoja Santa y Niño Viejo (ambos de cocina mexicana) y Bodega 1900 (bar vermut). En 2017, Albert Adriá y el equipo de elBarri presentaron un nuevo restaurante, Enigma, una de las mayores sorpresas gastronómicas de los últimos años en Barcelona.

En 2017, el chef estadounidense José Andrés, de origen español, anunció que había cerrado el acuerdo de un enorme espacio de 35.000 pies cuadrados en 10 Hudson Yards, ubicado justo debajo de High Line (en 30th Street y 10th Avenue), para ser abierto a finales de 2018. El salón de comidas sigue el modelo de Eataly, pero ofrece más y cuenta con comida española, que abarca desde opciones formales hasta tapas y bares de vinos. Se basa libremente en La Boquería, el mercado más famoso de Barcelona. El chef ha colaborado con Ferran y Albert Adrià para crear un lugar innovador que es el sueño de los amantes de la comida española. Este es el primer proyecto de los hermanos Adria en los Estados Unidos, y el 27 de Andrés.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Enric Ribera Gabandé