Jokabel Jiménez: Presente y futuro del mercado gourmet

Creado: Vie, 10/04/2020 - 12:30
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
Categoría
mercado

Jokabel Jiménez es enóloga, y experta en gastronomía gourmet y restauración. Se une  al#SeminarioExcelenciasEnCasa para hablar del presente y el futuro del mercado gourmet, específicamente de las empresas privadas, en el marco del COVID.

Para ello, nos explica primero las dudas y confusiones que suele haber al respecto del término “gourmet”.  Muchos consumidores se confunden porque asocian gourmet con premium, y dejan de interesarse por o de consumir productos que quizás serían de su interés.

Gourmet es todo aquel producto, o servicio, de calidad: sabor, cuidado en la elaboración o gestión, con una historia detrás. Dicha calidad lleva, por supuesto, asociado un precio; y los productos gourmet acostumbran a asimilarse como caprichos o reservarse para ocasiones especiales.

Jokabel nos indica que, por ejemplo, el sector del vino ve con gran importancia mantener y promocionar su marca, su “nombre”; ya que es esto lo que los clientes asocian a la calidad gourmet. En el aceite, algunas marcas apuestan por diferenciarse de la competencia a nivel emocional, buscando el exotismo; ya que es esto lo que sus clientes entienden (y buscan) como gourmet. En otros campos, puede ser que la clasificación de “gourmet” dependa de si una empresa cuenta con legitimidad social, o de si protege el medio ambiente. Gourmet es, por tanto, cuestión de posicionarse pensando en comunicar valor a la clientela que ya se tiene o se quiere tener.

Una vez aclarado esto, Jokabel pasa a hablar de la situación empresarial actual, causada por la crisis del COVID. Tanto bodegas, como queserías, como pequeñas tiendas de productos gourmet; la realidad es que el cierre al público es hasta nuevo aviso… Y que se debe trabajar con esa realidad, no contra ella.

Para ello es muy importante analizarse seriamente, con la cabeza fría, e identificar problemas y soluciones que se adapten perfectamente a cada situación.

Las pequeñas tiendas de productos gourmet, por ejemplo, pueden aprovechar esta situación para hacer más fuerza con las ventas online de su negocio, segmento que rara vez pasa del 10% del total. Hay productos gourmet muy demandados tras el aumento de la cocina en casa durante el confinamiento: vinos, ibéricos, conservas vegetales, legumbres… Jokabel comenta como una muy buena iniciativa para mover esos productos y alcanzar a nuevos clientes la de diseñar lotes de regalo, disponibles para comprar a través de la web, que se envían para “celebrar en remoto” cumpleaños y otras fiestas.

En el caso de los grandes productores de alimentación, como por ejemplo las queserías o las bodegas, el análisis es más complicado. No sólo están dejando de vender su producto en sus distribuidores habituales, sino que su mayor mercado (el de la restauración) está actualmente cerrado. En este tipo de empresas, Jokabel sugiere potenciar también la venta online a particulares; quizás asociándose con un producto complementario que ya cuente con una fuerte comunidad de venta online; o contactar a los partners de restauración que sigan abiertos en formato delivery (muchos de ellos) para proponerles incluir los productos que normalmente venden en mesa en su carta digital.

Otras soluciones, aplicables a todo tipo de empresas esta vez, pasan sin lugar a duda por la mejora de la comunicación de la marca. Es necesario tomar acciones para fidelizar y aumentar la audiencia interesada en la marca o empresa, principalmente a través de redes sociales.

No obstante, el objetivo no es sólo capear el temporal sino salir reforzados. Jokabel insiste, como muchos de los otros ponentes del #SeminarioExcelenciasEnCasa, en que este tiempo de parón debe servir para reestructurar estrategias (y no sólo de comunicación y marketing), para limar ineficiencias, y para preparar el incremento de medidas de seguridad y sanidad que se harán obligatorias poco después de la crisis.

Estos son los consejos de Jokabel para llegar a la reapertura post-COVID con fuerza:

  • Trabajar en la fidelización de los clientes, distribuidores, y proveedores; ofreciendo mejor servicio y atención que nunca.
  • Invertir en formación para nuestros empleados mientras dure el confinamiento.
  • Crear planes de valor añadido para cada marca: visitas a las bodegas, experiencias en las recolecciones de oliva… Son experiencias monetizables que, además, ayudan al consumidor a acercarse a la historia y realidad del producto y valorarlo más.
  • Invertir y trabajar en la comunicación digital con nuestros clientes. Esto es un eslabón de comercio que no estaba muy implantado en países como España, pero que saldrá de esta situación con mayor fuerza que ningún otro.
  • Mantener los estándares de calidad, y los precios, del producto o servicio. Si hacemos fluctuar demasiado los precios para hacerlos atractivos en estos tiempos de incertidumbre, el cliente se sentirá estafado por la diferencia de precios y es posible que lo perdamos.

"Será un año difícil pero si nos mantenemos unidos podemos vencer esta crisis"

Le invitamos a ver el video a continuación...

 

 

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Redacción Excelencias Gourmet