La Causa, un plato con historia

Creado: Vie, 17/04/2020 - 13:33
Autor:
Credito
Por: Alain Valdés Sierra
Categoría
causa

Diversos son los platos peruanos que tienen la papa como base fundamental, entre ellos La Causa, una de las recetas más conocidas de ese país. Es la gastronomía peruana uno de los atractivos que mayor cantidad de turistas atrae. Visitar la nación andina ya no se trata solo de admirar la magnificencia de Machu Pichu, la belleza de la orfebrería incaica o de ser un amante de la naturaleza sino, también, de darle placer al paladar.

La cocina peruana tiene hoy unos 5 000 platos registrados, que se mueven entre la tradición, los adoptados de otras culturas como las africana, japonesa, china e italiana, y los que con ingenio crean sus reconocidos chefs.

Todos juegan un rol invaluable en el boom que hoy disfruta la gastronomía de ese país, considerado por cuatro años consecutivos el mejor destino culinario del mundo, según los World Travel Awards. Dentro de la impresionante variedad de recetas que llenan las mesas de Perú hay un platillo que sobresale por las interesantes historias que se le atribuyen a su origen.

Su nombre es Causa, y según el chef peruano Javier Ampuero la tradición mezcla un poco de verdad y ficción, pero "con el tiempo se ha convertido en plato típico, orgullo de la cocina de mi país".

La versión más extendida apunta que La Causa apareció durante la Guerra del Pacífico, conflicto que enfrentó a Perú y su aliado Bolivia con Chile de 1879 a 1880, y que las mujeres peruanas, ante la necesidad de alimentar a la tropas con los ingredientes a la mano y de rápida elaboración, hirvieron y prensaron la papa, la mezclaron con aceite, ají molido, gotas de limón, sal y pimienta.

En medio del ferviente patriotismo se vendía al pregón de “para la causa”, de ahí el nombre. Otra versión ubica la aparición de La Causa en 1821, y señala que se degustó por primera vez en el Convite para la noche feliz, el día en que San Martín proclamó la Independencia del Perú.

Algunos investigadores aseguran que La Causa es mucho más antigua, al datarla en la época incaica, y que su nombre proviene de la palabra quechua kausay que puede traducirse como el sustento, la vida, la subsistencia, alimento o lo que alimenta.

La Causa hoy, dice el chef Ampuero, se prepara de muchísimas formas. Sobre la base de los ingredientes básicos se hace rellena con pollo, pulpo, atún, pescado, pulpa de cangrejo y mariscos; y además está la famosa Causa Limeña que se cubre con salsa criolla y se decora con trozos de queso, aceitunas, una rodaja de huevo hervido y choclo (maíz).

Es la gastronomía peruana un universo diverso de ingredientes, regiones con tradiciones culinarias muy bien definidas y herencias de diferentes culturas. La variedad de platos de su cocina, afirma Ampuero, uno de sus principales promotores, son motivo de orgullo para un país que ve en ellos no solo miles de años de tradición culinaria, sino un importante motor de la economía nacional.

Receta de Causa

Ingredientes

  • 1 kg de papa amarilla (si no se encuentra, sustituir por patatas, aunque el resultado es mejor con papa amarilla peruana)
  • ½ kg de carne de pollo cocida y deshilachada
  • 1 cebolla medina muy picada
  • 1 taza de mayonesa
  • 1 lima
  • 3 ajíes amarillos (sin venas, para que no pique)
  • 1 aguacate pelado y cortado en lonchas de ½ cm
  • 2 ó 3 cdas de aceite vegetal
  • Sal y pimienta al gusto.

Preparación

  • Cocer ligeramente las papas. Pelarlas y prensarlas cuando todavía están calientes. Cuando se enfríen agregar el ají picado, con el aceite, el zumo de lima, la sal y la pimienta. Mezclar bien, amasando, y dividir la masa resultante en tres partes.
  • Mezclar el pollo con la mayonesa y la cebolla, y probar de sal.
  • Tomar una de las partes de la masa preparada y ponerla como base en una fuente, para que quede un centímetro de grosor.
  • Acomodar sobre la masa el aguacate cortado, añadir sal y pimienta.
  • Colocar otra capa de masa, añadir la mezcla de pollo y cubrir con la tercera capa de masa. Desmoldar y decorar con tomate y perejil o cualquier otro ingrediente que sea de su agrado.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Por: Alain Valdés Sierra