La pasión por las aguas minerales del restaurador ourensano Carlos Crespo

Creado: Lun, 10/10/2022 - 10:55
Autor:
Credito
Enric Ribera Gabandé
Categoría
Carlos Crespo, O Lar do Leiton

Carlos Crespo, luciendo la botella de agua mineral valorada en 17.400 euros.

 

O Lar do Leiton cuenta con más de 160 referencias del elemento líquido del mundo
 
Carlos Crespo es un gran enamorado de la cultura de las aguas minerales. Colecciona en su restaurante de Ourense, O Lar do Leiton, más de 160 referencias del elemento líquido del mundo. Desde Irán hasta EEUU, desde Francia a China, botellas y más botellas se reúnen en su pequeño museo y en su carta de aguas. Cada edición de la feria de Termatalia que se celebra en Expourense, Carlos y su esposa Ana sitúan en esta un espectacular estand con estas botellas, convirtiéndose en una de las principales atracciones del tradicional evento ferial de Ourense. Además, Carlos tiene silla asegurada en cada edición del el jurado internacional de la cata de aguas de Termatalia. Este año, también le acompañaba a este su hija Xiana, de tan solo 15 años de edad.

Bodegón de aguas minerales expuesto en Termatalia 2022
Bodegón de aguas minerales expuesto en Termatalia 2022.

Botellas de agua con joyería incluida

Algunas de las botellas de agua que tiene a la venta O Lar do Leiton pueden alcanzar los 17.400 mil euros; son 'Premium'. Su valor está en la marca de lujo y en la joyería que contiene el propio envase. Esta botella tiene incrustados 10.000 cristales de  'Swarovski'. Otra  de las botellas más valiosas cuesta 7.800 euros. Es una réplica de una referencia que se hizo para unos reyes árabes. De hecho, su etiqueta esta simulada en un vestido árabe. Completa el stock, una colección cercana a las 500 marcas, fuera de consumo.

Jurado de la Cata Internacional de Aguas, con Carlos Crespo como uno de sus miembros
Jurado de la Cata Internacional de Aguas, con Carlos Crespo como uno de sus miembros

O Lar do Leiton

A pesar de que Carlos Crespo y su esposa Ana no vienen del mundo de la hostelería, desde hace 17 años regentan el restaurante O Lar do Leiton. Sus inicios, como acostumbra a ser habitual en este sector, fueron difíciles. Poco a poco se dieron a conocer y la gente empezó a confiar en la cocina que Carlos y Ana diseñaron cuidadosamente, basada en una carta de platos que con el paso del tiempo ha cautivado a un gran número de incondicionales comensales de Galicia y de otros lares de España.

Recomendamos: O Lar do Leiton pone en valor los innatos sabores del recetario gallego

O Lar do Leiton está situado en las afueras de Ourense, en el barrio de Valdorregueiro. Su tarjeta de presentación dice 'asados para llevar y asados para degustar in situ'. Estos se elaboran, normalmente, por encargo. El tipo de asados son de cochinillo, cabrito, cordero y codillo de cerdo, preparados en un horno de leña tradicional de toda la vida, como lo hacían antiguamente las familias de las aldeas de las comarcas de Ourense, donde, también, horneaban el pan artesano, después de calentar el horno por espacio de dos horas.

Bodegón de platos
Bodegón de platos.

La lamprea

Durante la temporada de pesca, la lamprea es uno de los puntales gastronómicos más importantes de la cocina de O Lar do Leiton (siempre por encargo), y preparado al estilo bordelés. 'El secreto de la lamprea es la limpieza de esta con agua caliente para evitar que quede perenne la gelatina que tiene la lamprea', señala Carlos Crespo. También son platos 'estrella', los frutos del mar, como la merluza y el bacalao. El cocido (mínimo para 4 comensales) se erige como un plato de éxito del restaurante orensano. Las carnes de vacuno gallegas y la picaña, y el bacalao preparado de ocho maneras distintas, son las joyas de la 'corona' gastronómica del restaurante de Carlos y Ana, sin olvidar los postres caseros.

Plato de cochinillo
Plato de cochinillo.

La bodega de O Lar do Leiton

Galicia es una comunidad trufada de excelentes vinos en la variedad blancos, pero también en tintos. O Lar do Leiton tiene en carta una cuidada selección de caldos autóctonos de la región, conjugados con otras referencias procedentes de D.O. españolas, y del mundo.
 
 

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Enric Ribera Gabandé