La puerta al paraíso del tinto

Creado: Lun, 21/10/2019 - 09:00
Autor:
Credito
Nubia Stella Parra Rodríguez
Categoría
Café

Dentro de la geografía colombiana existe un pedazo de cielo llamado «Eje Cafetero», que comprende los Departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima y el suroeste de Antioquia; productores de café y ricos herederos del patrimonio cultural y arquitectónico de una región a la cual la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad en 2011.

Este extenso territorio montañoso tiene una topografía difícil, con una temperatura que promedia entre 22 ºC y 28 ºC en el día, con una disminución de 8 ºC a 24 ºC en la noche. Sin embargo, es la zona más fértil y propicia para el cultivo del café, por su excelente posición geográfica y la riqueza hídrica que le rodea. Fue allí donde los primeros colonos antioqueños iniciaron el cultivo de este valioso grano, a principios del siglo XIX.

El Eje Cafetero es una de las regiones más visitadas en Colombia, tanto por nacionales como foráneos. Constituye, además, la zona geológica con la mayor producción de café de alta calidad, donde los caficultores aún conservan las tradicionales formas de cultivo, recolección y procesamiento, para evitar los pesticidas y de ese modo acompañar la producción innovando con técnicas modernas, sin dejar de cuidar cada grano, uno de los símbolos de nuestra riqueza, que aporta a la economía nacional, de la cual sobreviven más de 600 000 familias.

La cultura cafetera ha logrado abrir otro renglón de la economía a través del ecoturismo, lo cual ha posibilitado la diversificación de la oferta gastronómica, cultural y turística.

Debido a la crisis cafetera, las antiguas fincas (haciendas) se han convertido en cómodos alojamientos, rodeados de una invaluable belleza natural, ofreciendo un espectáculo natural donde la fauna y la flora nos hacen pensar que se nos ha abierto la puerta al paraíso del café.

Conocido como el mejor café del mundo, el nuestro, 100% arábico, se cultiva en un rango especifico entre 72º y 78º, con una latitud que supera los 2 000 m.s.n.m. Precisamente en estos suelos montañosos, el producto obtiene no solo el mejor aroma (fragancia de mujer colombiana), sino también su exquisito sabor, catalogado como insuperable. Es cultivado en la Zona de Convergencia Intertropical, donde los trabajadores dedican todo su esmero y atención a la recolección de los frutos, al lavado estricto y al cuidadoso secado del grano escogido.

Los caficultores y recolectores no son simples jornaleros, sino también los guardianes de una cultura que ha perdurado durante muchos años, y que guarda las tradiciones familiares y culturales de la región.

Le puede interesar: Colombia y sus cocinas regionales

La Ruta Cafetera

La Ruta Cafetera la comprenden los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, donde se concentran 62 municipios productores de café. Aquí la cosecha se recoge entre marzo y mayo, o entre octubre y noviembre. Participar en la recolección, degustar un delicioso café fresco en la mañana, realizar un paseo en chiva (vehículo escalera artesanal) y, posteriormente, relajarse en los baños termales de la región –como los ubicados en Santa Rosa de Cabal, en el Departamento de Risaralda, rodeado de exuberantes paisajes tan verdes como la esmeralda (piedra nacional)– son opciones que conforman el mejor programa turístico para los visitantes.

El Jardín Botánico, el Museo de Oro Quimbaya, el Parque de los Arrieros, Panaca y el famoso Parque del Café, son otros atractivos turísticos de la región cafetera junto a la belleza del municipio de Salento.

¿Y qué decir de la gastronomía? Una suculenta bandeja paisa, arepas, chorizos, cuchuco, tostones de plátano, entre otras delicias, hacen de esta zona y de Colombia uno de los sitios turísticos por excelencia, también por la hermosura de estos paisajes y por la amabilidad de sus gentes, lo cual resulta un sello de garantía para el bienestar de los turistas, quienes al probar el «tinto», como se conoce la bebida del café negro en Colombia, endulzado con panela (producto de la caña de azúcar), quedan atrapados con ese inmejorable sabor que a los catadores deja embelesados.

¡Ahora es el momento de viajar! Ven a conocer Colombia que, gracias a su posición geográfica, posee una diversidad de climas, culturas, flores, fauna, costumbres, que te será difícil abandonar.

¿Qué hacer en la ruta cafetera?

No solo recolectar los granos de café y degustar del licor negro es lo mejor que puedes hacer si decides emprender tu viaje por la ruta cafetera colombiana. El espíritu aventurero del visitante se activará y las actividades al aire libre también encontrarán ahí el entorno ideal. Por eso el rappel, el parapente, las cabalgatas, el senderismo y el ciclomontañismo, son algunas de las posibles invitaciones a realizar. También el canopy o cablevuelo en sitios como el Bosque del Samán, en Alcalá (frontera con Valle del Cauca), te propiciará una experiencia singular.

En cuanto a las dichas gastronómicas, no basta con solo tomar café. Se puede además probar una bandeja paisa, plato representativo de esta región que incluye frijoles, arroz blanco, chicharrón, carne en polvo, chorizo, huevo frito, plátano maduro, aguacate y arepa. Elige además un cuchuco, esa deliciosa sopa espesa de carne de cerdo, trigo, maíz o cebada a medio triturar, que se sirve acompañada de trozos de legumbres frescas. Otro plato a degustar son los chorizos, específicamente en la Carnicería Borodino, en el Km 6 vía Armenia – Pereira.

Otros atractivos turísticos de la región cafetera son el Museo de Oro Quimbaya, ubicado en el departamento de Quindío, al sur de la ciudad capital Armenia. Allí podrá conocer todo lo relacionado con la historia precolombina de la región y mucho más. Acoge una vasta muestra arqueológica, con una antigüedad de hasta 10 000 años, compuesta por arte y trabajos de las poblaciones aborígenes del Quindío, fabricados en su mayoría de oro, piedra, madera y telas. Una de las figuras más importantes de este museo es El Poporo, usado durante ceremonias para consumir la hoja de la planta de coca. Como dato curioso, el mismo año de su inauguración, el museo ganó el Premio Nacional de Arquitectura 1986-1987.

El Jardín Botánico del Quindío, situado a las afueras del Municipio de Calarca, en el departamento del Quindío, es uno de los principales jardines botánicos de Colombia. Ocupa 15 ha de bosque subandino virgen con unas 800 especies de vegetación nativa y se encuentra a 1500 m.s.n.m.

Posee una estructura de 7 pisos de altura que se eleva entre los árboles y la vegetación del lugar, y tiene una gran colección de insectos y artrópodos y un lugar camuflado entre la vegetación, estructurado como observatorio, desde  el cual se pueden apreciar en silencio más de 110 especies de aves autóctonas.

En sus predios está  el mariposario mejor diseñado del mundo, convertido en el hogar de más de 1500 hermosas mariposas de 30 especies diferentes. En este lugar usted podrá interactuar con estos hermosos animales.

Además, se puede recorrer el laberinto, pasear por el jardín de los enamorados, visitar el bosque de los colibríes, cruzar por el puente colgante, pasear por el guadual y conocer el Museo del Túnel de la Línea. Todo esto en medio  de las exhibiciones de plantas carnívoras, las plantas en peligro de extinción, el bosque natural, la colección de palmeras, las plantas de la región y las plantas medicinales.

La ruta del café en esta región de Colombia incluye, justo en el corazón, uno de los parques temáticos más visitados del país. El Parque de los Arrieros permite vivir una experiencia completa, llena de actividades que te harán divertirte y disfrutar cada momento.

EL Parque Los Arrieros es un lugar que ofrece servicios turísticos de recreación, esparcimiento y aprendizaje; en torno a la cultura de la arriería; a través de escenarios artísticos, culturales y áreas de entretenimiento que conforman un abanico de opciones para que los visitantes, disfruten de una agradable experiencia en nuestras instalaciones.

El Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria (PANACA) es un parque temático agropecuario ubicado en Quimbaya, a unos 300 km al oeste de Bogotá, capital del país. Propicia  la interactividad del hombre con la naturaleza y la zoología doméstica. Es un lugar donde la gente se puede divertir y descubrir cosas nuevas.

PANACA tiene una estación de ganadería que muestra el desarrollo de toda la cadena productiva agropecuaria, para la cría de ganado mayor y menor de leche y carne, desde la producción de insumos básicos, pasando por un proceso de transformación, hasta convertirlos en productos finales, para la utilización y el consumo interno de Panaca. La estación cuenta con una amplia muestra de búfalos, ovejas de lana y carne, cabras, razas vacunas exóticas, diferentes especies de cruces y líneas genéticas criollas, cebuinas y europeas tanto de carne, como de leche, doble y triple propósito.

En la estación de avicultura se recoge una gran cantidad de razas de aves, incluyendo gallinas criollas, pollos de engorde, codornices, patos, gansos, piscos y pavos, palomas y muchas más. También hay una muestra de conejos y hámsters. Todo esto ubicado dentro de un medio natural, con un ambiente cómodo y práctico, donde los niños y los adultos pueden disfrutar alimentando esta gran variedad de animales llenos de belleza y colorido.

Como actividad central de la estación de Avicultura está la exhibición Panaca, la cual se realiza en un teatro tipo media torta, con capacidad para 500 espectadores. En un ambiente muy alegre y divertido, se hace una presentación exclusiva de aves y mascotas amaestradas, realizando distintas acrobacias.

La estación porcicultura muestra las diferentes razas y cruces de cerdos que se encuentran en Colombia, incluyendo desde las razas criollas hasta los últimos cruces genéticos desarrollados. Cerca está el cerdódromo, en el cual se realizan periódicamente carreras de cerdos, siguiendo todas las recomendaciones técnicas del caso y basado en un entrenamiento previo de los ejemplares, los cuales corren en busca de una recompensa. También está la sección dedicada a los perros y a los caballos, lugar ideal para conocer las razas y las conductas naturales de estos animales, vistosos y bien cuidados. 

Fuente:Revista Excelencias Turísticas No. 168

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Nubia Stella Parra Rodríguez