La RAG ha otorgado los Premios Nacionales de Gastronomía 2010

Creado: Lun, 06/06/2011 - 19:29
Autor:
Categoría

Pues bien, casi 40 años más tarde y como muestra del gran tránsito generacional producido en nuestra restauración pública, este año ha correspondido a su hija, Elena Arzak (extraordinaria cocinera que regenta, junto a Juan Mari, el restaurante Arzak, con 3 Soles Repsol.

Elena lo ha compartido con otro cocinero excelente, el toledano Pepe Rodríguez Rey, de larga y brillante trayectoria en El Bohío de Illescas con 2 Soles), casa de comidas castellana de propuesta renovada y respetuosa con las esencias de la tierra, situada a tan sólo 35 kilómetros de Madrid. Rodríguez Rey es también propietario de Casa del Carmen en Olías del Rey (Ctra. Madrid-Toledo, A-42, Km. 61200, Toledo), asesor gastronómico del Grupo Fuentepizarro y recibió hace apenas unos días el Premio Millésime.

Los premios al mejor Jefe de Cocina son los más mediáticos pero, como saben, se conceden otras muchas categorías. Así, José Ramón Calvo, jefe de sala del restaurante Mugaritz, 3 Soles Repsol (con Andoni Luis Aduriz a la cabeza) ha obtenido el correspondiente al Mejor Director de Sala. Mientras que Josep (“Pitu”) Roca, de El Celler de Can Roca, de Girona, con 3 Soles, consiguió el galardón al Mejor Sumiller.

Buenas noticias para los sumilleres

Los profesionales de la sumillería han recibido este año muy buenas noticias en los Premios Nacionales. Los dos responsables de la bodega de elBulli, el restaurante de Ferran Adrià en Roses, Girona, con 3 Soles, David Seijas y Ferran Centelles, han obtenido conjuntamente un Premio Extraordinario al Mejor Sumiller.

Libros, prensa, radio y televisión

El Premio a la Mejor Labor Periodística ha sido para las documentadas crónicas de Rosa Rivas, del diario El País, mientras que el que distingue a la Mejor Publicación ha sido para La cocina de la salud (Planeta), excelente obra del doctor Valentín Fuster y de Ferran Adrià, con la colaboración del periodista Josep Corbella.

Y ha habido otros dos premios vinculados con los medios de comunicación: el conseguido por el periodista y Académico, Gonzalo Sol, con Charlar, comer y beber de Radio Intereconomía, como Mejor Programa de Radio; y Un país para comérselo, el conocido programa de los actores Imanol Arias y Juan Echanove en Televisión Española, al Mejor Programa de Televisión.

El último Premio Nacional de Gastronomía 2010, el Premio Especial, ha sido para el Mercado de la Boquería de Barcelona, uno de los zocos más coloristas y cualificados de Europa desde el punto de vista gastronómico.

Premios Memoriales 2010
Pero la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa también conceden los Premios Memoriales a otros profesionales y escenarios de la buena mesa y la nutrición españolas.

Así, Carlos Tejedor, presidente del Grupo de Restauración La Máquina ha recibido el Premio Marqués de Desio al Mejor Profesional de la Restauración Española; y el interiorista y decorador Pascua Ortega, el Conde de los Andes al mejor creador artístico relacionado con la gastronomía.

El Premio Doctor Marañón 2010 al Mejor Científico en el Campo de la Alimentación ha tenido dos ganadores, el Doctor José Ordovás, prestigioso nutricionista, director de Nutrición y del Laboratorio de Genómica de la Universidad de Tufts en Boston (Estados Unidos); y el creador de la gastrobotánica, Santiago Orts, biólogo y director de El Huerto de Elche.

El Premio Víctor de  la Serna a la Mejor Labor de Promoción y Difusión de los Vinos Españoles ha sido para Ángela de la Rosa, de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dinamarca. Y el Premio Sánchez Cotán al Mejor Diseño de Carta de Restaurante para La Terraza del Hotel Ritz con motivo de su centenario.

También se ha otorgado un Premio Especial Sánchez Cotán al diseño más innovador de Carta de Restaurantes a Quique Dacosta Restaurante de Dénia, Alicante, con 3 Soles Repsol (el diseño de la carta es de Javi Antoja). Finalmente, el Marqués de Busianos, a la presencia de la gastronomía española e el mundo, ha sido para Eugenio Bregolat, embajador de España en Pekín.

Los dos últimos premios han sido para Ángel Rodrigálvarez, de la Pastelería Viena de Logroño (Premio Paco Torreblanca al Mejor Pastelero-Repostero) y el Premio a la Personalidad Gastronómica para el cocinero José Andrés, el mejor embajador de la gastronomía española en Estados Unidos, galardonado hace poco como Mejor Chef del Año en Estados Unidos por la prestigiosa Fundación James Beard.

Los diferentes premios de la Real Academia de Gastronomía permiten mostrar la fotografía más actualizada de la buena mesa en nuestro país, desde sus diferentes ámbitos y realidades. Enhorabuena para todos.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.