Le Cordon Bleu, 120 años de excelencia en la enseñanza de las artes culinarias

Creado: Lun, 25/03/2019 - 00:07
Autor:
Credito
Enric Ribera Gabandé
Categoría
 Le Cordon Bleu

Con una red de más de 35 escuelas en 20 países, Le Cordon Bleu es la red líder mundial de institutos de artes culinarias y administración de hoteles. El papel de Le Cordon Bleu es enseñar toda una gama de programas de capacitación técnica y universitaria para trabajar en la industria de restaurantes, hoteles y turismo.

Fundado en 1895 en París, Le Cordon Bleu ha enseñado las técnicas y la experiencia heredada de los grandes nombres de la cocina francesa durante 120 años. Cada año, la red de los institutos Le Cordon Bleu capacita a 20.000 estudiantes de 100 nacionalidades en cocina, pastelería, panadería, vino y administración hotelera.

Desde el principio, Le Cordon Bleu demostró una apreciación por otros países y culturas al dar la bienvenida a estudiantes internacionales a su lugar de nacimiento, París. Las lecciones se imparten en francés y se traducen al inglés por un traductor que proporciona un entorno de aprendizaje multicultural. Para mostrar la cultura francesa en todo el mundo, el instituto ha extendido sus alas más allá de Francia. Las técnicas culinarias francesas siempre se enseñan, sin importar dónde se encuentre el Instituto Le Cordon Bleu en el mundo, pero a los estudiantes también se les da la oportunidad de resaltar la herencia culinaria de su propio país.

Le puede interesar: Mejores escuelas de gastronomía del mundo

El proyecto académico y el método de enseñanza

Desde su inauguración la filosofía de Le Cordon Bleu ha sido alcanzar el nivel más alto de excelencia al tiempo que perpetúa las tradiciones y guía a cada generación en evoluciones en las artes culinarias.

El método de enseñanza del Instituto Le Cordon Bleu se basa en demostraciones y clases prácticas. Es un método que permite enseñar la experiencia a los estudiantes de una manera más rápida y empírica. Las lecciones son impartidas por prestigiosos chefs, la mayoría de los cuales han trabajado en restaurantes con estrellas Michelin o han sido galardonados con títulos de prestigio como "Meilleur Ouvrier de France" (Mejor artesano en Francia).

Le Cordon Bleu tiene como objetivo fomentar la singularidad de su proyecto académico para mantener y desarrollar su liderazgo en un mercado global y altamente competitivo. El Grand Diplôme®, que proporciona las claves para una carrera internacional, puede estudiarse en el espacio de solo nueve meses. Para ser galardonado con el Grand Diplôme®, los estudiantes han aprendido las técnicas culinarias francesas clásicas, en cocina y pastelería; para satisfacer mejor las necesidades de las artes culinarias de todo el mundo.

La fortaleza del Instituto reside en la acreditación de sus Diplomas en el ámbito de la gastronomía global en numerosos países. Por ejemplo, desde Ottawa a Melbourne, a través de Madrid, Londres, Tokio y Bangkok, Le Cordon Bleu Grand Diplôme® permite a quienes lo han obtenido, contemplar una amplia gama de carreras dentro de la industria de hoteles, restaurantes y turismo. A nivel internacional, es reconocida como la institución más importante, no solo en el campo de la capacitación culinaria, sino también en la gestión de hoteles, turismo y la industria de restaurantes.

 Le Cordon Bleu-estudiantes-cocina
Estudiantes de Le Cordon Bleu.
 

Le Cordon Bleu: La historia

La historia de Le Cordon Bleu comenzó hace 120 años gracias a la iniciativa de una joven periodista, Marthe Distel, y ahora es la mayor red de institutos culinarios del mundo. Cada año acoge a más de 20.000 estudiantes de más de 100 nacionalidades diferentes en sus 35 institutos repartidos en más de veinte países. Marthe Distel fundó, también, en París en 1895 la primera revista culinaria semanal de ese período, titulada La Cuisinière Le Cordon Bleu. La revista tenía 20.000 suscriptores. Marthe Distel rápidamente tuvo la brillante idea de invitar a los suscriptores a tomar parte en clases de cocina gratis con chefs. La revista reflejó la gran cocina burguesa francesa de ese período, pero también una apertura a las cocinas del mundo, ya que se publicó en varios idiomas. Las primeras lecciones de cocina de Marthe Distel se impartieron en Le Cordon Bleu Paris el 15 de octubre de 1895.

A finales del siglo XIX, la escuela de cocina estaba dirigida principalmente a futuras amas de casa o jefes de familia, pero su plan de estudios se ha enriquecido a lo largo de su historia y ha adquirido un enfoque más internacional para satisfacer las necesidades de un mundo cada vez más amplio y diverso. Desde el principio, se centró en la innovación académica teniendo en cuenta, en su programa académico, los cambios que nunca han dejado de tener un impacto en la cocina y las artes culinarias. Estos cambios incluyen la evolución de los ingredientes, las técnicas y el equipo de cocina y el avance social de los chefs y su visibilidad en los medios de comunicación.

Cocina mundial

Le Cordon Bleu no solo respalda el desarrollo local del arte culinario francés, sino también las cocinas locales, sus chefs, ingredientes y sabores al mostrar su patrimonio culinario. Cada año, por ejemplo, los instructores de chef Le Cordon Bleu participan en más de cien eventos y cenas de gala organizados por representaciones diplomáticas o autoridades públicas locales.

Los libros de Le Cordon Bleu atestiguan la importancia de los intercambios culturales que tienen lugar en el clima actual de la globalización de la escena gastronómica. Al publicar libros como Korean Kimchi y Le Cordon Bleu (2006); La Papa, del antiguo Perú al mundo moderno y, en 2012, Somtum, un encuentro de sabores, sabores y culturas (publicado por Le Cordon Bleu Dusit en Tailandia), Le Cordon Bleu está ayudando a mostrar el patrimonio culinario local y la diversidad de productos alimenticios. La enseñanza de la cocina ya no sirve simplemente para promover el patrimonio gastronómico de Francia: se ha convertido en una herramienta para mantener la biodiversidad y la diversidad cultural de todo el mundo.

Las tendencias culinarias han contribuido a la definición de una nueva gastronomía. La forma en que se mezclan e intercambian productos de diferentes culturas alimentarias en todo el mundo ha allanado el camino para el surgimiento de la "cocina de fusión" y la "comida mundial". Esta evolución se refleja en el plan de estudios y los programas disponibles en Le Cordon Bleu.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Enric Ribera Gabandé