Tendencias gastronómicas para 2022

Creado: Mié, 12/01/2022 - 09:27
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
Categoría
tendencias-gastronomia

Cada año surgen nuevas preferencias en restaurantes y bares y el sector de la hostelería se reinventa para ajustarse a los cambios que surgen año tras año. Para 2022, algunas tendencias gastronómicas seguirán vigentes, como el servicio delivery en los restaurantes o la elaboración de pan y masa madre caseros. Sin embargo, también se incorporarán otras novedades del mundo de la restauración que van ganando cada vez más fuerza, como el realfooding o el consumo de bebidas sin alcohol.

Venimos de un año muy cambiante y todo apunta a que, en 2022, tendremos que seguir adaptando nuestros hábitos para disfrutar de una buena mesa. ¿Qué tendencias han venido para quedarse y cuáles serán pasajeras? Todavía no lo sabemos, pero estas son las novedades gastronómicas a la que estaremos muy atentos en los próximos meses.

Nuevas tendencias gastronómicas en bares y restaurantes para este 2022

Envases sostenibles

tendencias-envases-sostenibles

 

El aumento del delivery ha despertado la conciencia de los comensales no solo hacia el contenido de los menús, sino también en su contenedor. En este sentido, el trinomio "sostenibilidad + proximidad + reciclaje" gana cada vez más relevancia. Los consumidores se preocupan por el impacto medioambiental de sus hábitos alimenticios, valorando los establecimientos que sirven comida delivery en envases ecológicos.

Menús individuales

Aunque todos esperamos que las restricciones de aforo en los bares y restaurantes se reduzcan hasta volver a su normalidad, lo cierto es que muchos comensales han dejado de compartir sus platos por lo que los restaurantes priman, cada vez más, por proporcionar alternativas de platos individuales o de raciones más pequeñas. Para ajustarse a esta nueva tendencia relacionada con la gastronomía, los menús degustación -por ejemplo- incluyen grandes sabores en pequeños bocados, para que todos puedan experimentar nuevas recetas sin la necesidad de compartir.

Comedores privados

En los últimos años, la solicitud de cenas y comidas privadas en los restaurantes ha ido en aumento por lo que todo apunta a que, en 2022, esta tendencia gastronómica siga en ascenso. Tanto en interiores como en exteriores, son muchos los restaurantes que cuentan con alternativas más reservadas para que los comensales que huyen del bullicio puedan disfrutar del buen comer en total tranquilidad y seguridad.

Espectáculos gastronómicos

tendencias-sublomotion
Paco Roncero en Sublimotion.
 

La gastronomía se disfruta con todos los sentidos y los grandes chefs lo saben. No en vano, uno de los restaurantes más caros del mundo, que por cierto está en Ibiza, es el que ofrece una fusión perfecta entre espectáculo y gastronomía. No se trata de intentar hacerle la competencia al Sublimotion, pero hay muchos establecimientos que, conscientes de la importancia de esta tendencia para restaurantes 2022, han empezado a incluir experiencias gastronómicas que van mucho más allá de la comida.

Comida de alta cocina para disfrutar en casa

Durante la pandemia, muchos de los grandes chefs, como Dabiz Muñoz, se han volcado en acercar la alta cocina a casa. Además de los menús 'take away', son muchos los restaurantes que van un paso más allá y ofrecen la posibilidad de un chef se traslade a los domicilios para convertirlos en auténticos restaurantes. La oferta es variada e incluye desde chefs de locales con estrella Michelin hasta opciones más asumibles para el público general.

Coctelería delivery: bebidas de autor a domicilio

A raíz de la crisis de la Covid-19, no fueron pocos los bartenders que han rediseñado su modelo de negocio para llevar el sabor (y el placer) de la auténtica coctelería a domicilio. Aunque todos esperamos volver a los bares como antes, todo apunta a que esta tendencia gastronómica seguirá en alza durante el 2022.

Kits de recetas: conviértete en tu propio chef

Otra de las alternativas ingeniadas por los grandes cocineros para acercar la alta cocina a los domicilios. Los kits de recetas son muy variados y, en muchos casos, además de ingredientes también proporcionan utensilios para que los "aspirantes a chef" puedan elaborar platos especiales en la comodidad del hogar. No hay nada como disfrutar de una experiencia gastronómica en situ en un restaurante con estrella MICHELIN, pero probar a dominar los fogones con el kit adecuado también puede ser una alternativa interesante para disfrutar de una buena mesa.

Cócteles y bebidas sin alcohol

tendencias-cocteles-sin-alcohol

 

El interés hacia los cócteles sin alcohol ha crecido en los últimos años. Cada vez más personas se suman a la 'revolución' de los combinados 0,0% y, en 2022, en España, esta tendencia traspasa los cócteles y las conocidas "cervezas sin" para llegar hasta los habituales destilados. Son muchos los productores de vinos, vodka, cava, vermuts o ginebras que ofrecen una alternativa sin alcohol o casi sin él que seguirán ampliando el horizonte de esta tendencia durante este año.

Realfooding

El realfooding o "la revolución de la comida real" es un movimiento que reivindica el retorno a la cocina tradicional, al consumo de alimentos no procesados o saludablemente procesados. Lo que empezó con un modesto 'manifiesto' en las redes sociales ha tomado fuerza y no son pocos los restaurantes que, en consonancia con esta tendencia culinaria, han empezado a ofrecer alternativas 'realfooding' en los menús.

Pan de masa madre

La pandemia nos ha convertido a todos en obradores. Además de hacer nuestros “pinitos” como panaderos, la fiebre de elaborar pan ha contribuido al aumento de la conciencia sobre los ingredientes y el proceso de elaboración de este alimento tan presente en nuestro día a día. Mucho más que una moda gastronómica, el consumo de pan de masa madre respalda la predisposición hacia el consumo de alimentos naturales y promete quedarse con fuerza también en 2022.

Le puede interesar: Masa madre: Todo lo que deberías conocer

Zero waste

Reducir la pérdida mundial de alimentos está entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 adoptada por Naciones Unidas. Así que, mucho más que un tema de 'actualidad', la reducción del desperdicio alimentario es un compromiso mundial al que cada vez más comensales están dispuestos a unirse. En los restaurantes, esto se traduce en la reducción de las porciones, en la cocina de aprovechamiento, además de la tendencia de llevarse a casa la comida sobrante.

En definitiva, podríamos decir que las tendencias gastronómicas para el 2022 refuerzan algunos de los cambios de hábitos adoptados durante la pandemia, reflejan la preocupación de los comensales con el medio ambiente y con la salud, además de mantener las auténticas experiencias gastronómicas 'de moda', para el deleite de los partidarios del buen comer.

Fuente: TheFork

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Redacción Excelencias Gourmet