Leyendas urbanas sobre el vino

Creado: Vie, 12/08/2022 - 17:17
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
Categoría
Vino

Del vino mucho se ha hablado, sin embargo, existen muchas leyendas urbanas respecto a esta famosa bebida. Hoy desmitificaremos algunas de ellas, que se suman a los mitos sobre el vino que hemos compartido anteriormente.

Los vinos ‘Reserva’ ¿son siempre los mejores?

La mención "reserva" en un vino no se debe a su calidad, sino que tiene que ver con el tiempo de envejecimiento en barrica del mismo. Si bien existen vinos con la categoría de reserva de una calidad suprema y sin embargo hay otros que no la tienen.

Decantar el vino ¿sí o no?

Existen dos razones esenciales para decantar un vino, sí es un vino añejo, sobre todo si es tinto, debe separarse de los sedimentos, o sea del poso, que se ha formado en la botella a lo largo de los años. Y en el caso de un vino joven debe entrar en contacto con el oxigeno para que desarrolle su alto contenido tánico.

Como criterio para tomar una decisión apropiada entre decantar un vino o escanciarlo directamente desde la botella tendríamos que tener los conocimientos suficientes procedentes de la bodega ya que cada vinificación varía dependiendo del enólogo.

Es lógico que en un asunto como éste influya mucho el propio gusto de cada cual, que por supuesto siempre estará por encima de la norma o tendencia.

¿Sólo los vinos con D.O. son de calidad?

Un vino que pertenezca a una Denominación de Origen (D.O.) significa que ha seguido los parámetros que marca su consejo regulador es decir que respeta el origen del sitio dónde se elabora el vino y se somete a su reglamento.

Sin embargo no significa que un vino sin denominación de origen sea de mala calidad ni mucho menos, hay muchas bodegas que elaboran sus vinos fuera de la D.O. para poder experimentar con otras variedades y no someter a los vinos a envejecimientos en barrica un tiempo que no es necesario y que en muchas ocasiones no les aporta nada, consiguiendo de igual modo vinos de una calidad excelente.

¿Engorda el vino y afecta a la salud?

vino

 

Lejos de engordar el vino contiene más de mil sustancias que son favorables para la salud. Un estudio realizado en todo el mundo demostró que la mortalidad provocada por enfermedades del corazón era inversamente proporcional al consumo de vino es decir las dolencias cardíacas disminuyen en los países de mayor consumo de vino.

También está demostrado que el consumo regular de vino reduce la tasa de colesterol perjudicial y además se le atribuyen propiedades curativas en el tratamiento de enfermedades como el cáncer o el Alzheimer.

El cava y champagne ¿porqué para el final?

Lo cierto es que asociamos estos vinos espumosos con festejos y brindis con comidas contundentes dejando este tipo de vinos de tanta frescura para tomar como broche final. Pero realmente tanto un buen cava como un buen champagne por su finura y exquisitez se deberían tomar al inicio de una buena comida para ser apreciados mejor.

Cuanto más pesa la botella, mejor es el vino

Uno de los mitos más importantes que derribar para proteger al medio ambiente, es aquel pensamiento de que mientras más pesada es la botella, mejor es el vino. Primero, porque esto no es cierto.

El peso del contenedor no determina la calidad del líquido en su interior (aunque lamentablemente haya sido utilizado como una herramienta de marketing que por suerte está cambiando de dirección).

Y segundo, porque el hecho de fabricar y transportar botellas de vidrio es una de las mayores contribuciones a la huella de carbono del vino. Deja de guiarte por esta errada afirmación y al mismo tiempo ayuda a cuidar la Madre Tierra.

Los vinos con tapa rosca son de baja calidad  

Otra idea equivocada tiene relación con el romanticismo que existe en torno a al acto de descorchar una botella. Todavía existen muchas personas que creen que un vino con tapa rosca es inferior a uno con corcho o que este sistema de sellado es menos eficiente que el corcho.

Sin embargo, la tapa rosca es capaz de proteger al vino mucho mejor que el corcho, además de prevenir problemas como que el corcho se rompa o que sea parte del 4% de corchos que viene con el hongo 2,4,6-tricloroanisol (TCA), provocando lo que comúnmente se conoce como “vino acorchado”, que le da un mal olor al vino.

El vino tinto es más alcohólico que el vino blanco

vino blanco

 

Cuando un vino se bebe frío, la sensación alcohólica disminuye notablemente. Sin embargo, esto no necesariamente quiere decir que aquel vino tenga un bajo nivel de alcohol.

Esto ocurre especialmente con los vinos blancos, de ahí la creencia que los vinos tintos sean más alcohólicos. Marqués de Casa Concha Chardonnay 2019, por ejemplo, tiene 14,2% grados de alcohol. Mientras que Gran Reserva Cabernet Sauvignon 2019 13,5%. Como vez, otra leyenda que derribar.

Fuente: Vinetur, Concha y Toro.

 

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Redacción Excelencias Gourmet