Como ya se ha hecho habitual cada año, los delegados del XVIII Festival del Habano participaron del tan esperado Habanos Moments, un espacio que se ha vuelto imprescindible para los más exigentes hedonistas y amantes de los mejores puros Premium del mundo y sus múltiples ensamblajes con bebidas ultra Premium.
En un intento por conquistar los gustos, Bodegas Torres apostó por una combinación atrevida. Durante una cata a ciegas, propuso un elegante combate entre el Doble Corona de Hoyo de Monterrey y tres destilados blancos: Pisco El Gobernador, de Chile; Vodka Beluga, original de Rusia; y el cubano Cubay Carta Blanca Extra Viejo, producido por Cuba Ron.
No se quedó atrás la empresa Havana Club, que propuso la cata con algunos productos de su colección icónica: Tributo, Unión y Selección de Maestros. Todos prestigiosos rones cubanos concebidos para segmentos de alto lujo, que se maridaron con el Cohiba Siglo IV.
Pernod Ricard optó por degustar el Whisky Chivas Regal Royal Salute 21 años de Escocia, tributo a la reina Elizabeth II coronada en 1953. El nombre “Saludo real” hace referencia a la antigua tradición de la marina inglesa de disparar 21 cañonazos a la hora de la coronación de un nuevo monarca. La propuesta de maridaje fue con Cohiba Robusto.
Otro momento especial lo protagonizó Cimex, con la presentación del Café Cubita en su 25 aniversario, a cargo del Ingeniero Gonzalo Bernaza, catador por excelencia y creador del producto. Según recordó, fue el primer café que se comercializó en Cuba con los estándares de exportación. Como parte del encuentro, se degustaron dos recetas elaboradas con esta marca: el cóctel Rocío de Gallo y el Café al Licor. Estas se combinaron con el Wide Churchill de Romeo y Julieta.
Un ejercicio para agudizar los sentidos fue la cata de quesos y vinos italianos comercializados por la empresa Ingenios. Se trató del queso parmesano reggiano Bertinelli, específicamente el Millesimato de 24, 30 y 36 meses de añejamiento. Para coronar el momento, el estilo único e inconfundible del vino Mionetto.
Cuba Ron presentó su lujoso Isla del Tesoro, producto que fue maridado con un Espléndido de Cohiba, en ocasión del 50 aniversario de la marca más emblemática de Habanos. “Queremos dedicarle este momento a nuestro Comandante Fidel Castro, pues el surgimiento de ambos productos se encuentra indisolublemente ligado a su figura”, expresó el Maestro Ronero, Tranquilino Palencia.
Por su parte, Chianti complació con tres vinos de lujo: Vin Santo del Chianti, Reserva Casa DI Monte; Vin Santo del ChiantiMontespertoli, reserva 2004; y el Vin Santo del Chianti Chiaccherata Noturna, todos acompañados de un Cohiba Pirámides Extra. En tanto, Casa Ravella propuso una cava con dos vinos exclusivos (un blanco y un merlot rosado), maridados con Hoyo de Monterrey Doble Corona.