Nacido en la ciudad francesa de Marsella, la bullabesa es uno de los platos de mar más típicos de la gastronomía gala. De hecho, fue justo alrededor de la vida pesquera que surgió la idea de emplear aquellos peces menos valorados o que no se lograban vender, para preparar un estofado nutritivo y reconfortante para ellos y sus familias. Así, vio la luz la bouillabaisse o bullabesa.
Los clásicos del plato son los pescados de roca, morralla y verduras locales. El término "bullabesa" proviene del francés "bouillir" (hervir) y "abaisser" (bajar), lo que revela la técnica clave de la receta: cuando el caldo comienza a hervir, se reduce el fuego para cocer los pescados a la perfección.
Pero, lo que distingue a este guiso de otros hechos a base de productos del mar es su presentación: se sirven el caldo y los pescados por separado, acompañados de la famosa salsa rouille y rebanadas de pan tostado con ajo.
Por si te animas a prepararla, te dejo la receta:
Ingredientes
- Pescado: Variado, idealmente de roca, como congrio o merluza.
- Aromáticos: Hinojo, azafrán, perejil, ajo y hojas de laurel.
- Verduras: Tomates, cebollas y patatas.
- Picatostes de pan, aceite de oliva y naranja.
Preparación:
- Trocea los pescados grandes y adóbalos con aceite de oliva, azafrán, laurel y cáscara de naranja. Deja reposar en el refrigerador durante una hora.
- Preparar el sofrito con cebolla, ajo, tomate triturado y semillas de hinojor.
- Vierte agua sobre el sofrito, lleva a ebullición e incorpora las patatas. Cocina a fuego lento durante 15 minutos.
- Coloca los pescados grandes sobre las patatas y cuece durante cinco minutos. Luego, añade los más pequeños y moluscos, hasta que estos últimos se abran.
- Para la salsa rouille mezclando ajo, guindilla, azafrán, yemas de huevo y aceite de oliva con una batidora.
- No olvides el truco: servir el pescado y el caldo por separado, con pan tostado untado en salsa rouille.
Te puede interesar: Bullabesa, parihuela,... delicias en base de alimentos marinos