Lechona tolimense: la Navidad se corona en Colombia

Creado:
Autor:
Credito
Maria Carrasco Lloria
Categoría
Lechona receta de Navidad Colombia

Para celebrar que la lechona se ha convertido en el mejor plato del mundo (según lo publicó el famoso ránking de Taste Atlas, hace unos días), Colombia lo convierte en su plato estrella, como no podría ser de otra forma, y lo pone en la mesa de Navidad.

El día 25 de diciembre, cada país, celebra la Navidad con sus comidas más típicas de una forma distinta. Este año, Colombia tiene motivos de más para conmemorar sus fiestas con la lechona, una olleta de carne de cerdo adobada y arveja amarilla.

Este es un platillo con historia, pues tal como explicaban expertos de la historia de la gastronomía tras esta espléndida ratificación, el cerdo fue introducido en América por los españoles y se convirtió en tradición comerlo en Navidad como una ocasión especial, por la escasez de los animales que llegaban al nuevo mundo, como un fiel heredero del asado español. La forma de prepararlo se adaptó al entorno, con los ingredientes y las técnicas indígenas de lo que hoy es Huila y Tolima. Así nace la lechona, que 500 años después, se corona como la mejor receta del mundo, un espectáculo de sabor al estilo colombiano.

¿Cómo se prepara la lechona?

Necesitas:

  • Lechón 

  • Arvejas amarillas

  • Manteca de cerdoLechona

  • Cebolla y/o puerro

  • Arroz (opcional)
  • Ajos

  • Naranjas

  • Sal y pimienta

  • Comino

  • Laurel

Pasos previos: 

1. Preparar la carne. Para preparar el cerdo debemos separar la piel de la carne aunque puedes pedir en la carnicería que te lo separen para evitar este paso, que probablemente es el más arduo, o comprarlo ya separado. Las costillas no se extraen ya que debemos conservar la forma del lechón para rellenarlo.

2. Dejar a remojo las arvejas el día de antes.

3. Preparar el adobo con cebolla o puerro, ajos, agua, sal, pimiento y comino

Elaboración: 

1. Picar la carne de cerdo extraída en trozos, adobarla y sofreír en una olla con las arvejas, la manteca de cerdo, ajo y cebolla y unas hojas de laurel. Lo cubriremos con agua y dejaremos guisando durante unas horas a fuego bajo, hasta que la carne se desmenuce con facilidad.

2. Añadir sal a la piel y rellenarla con la elaboración anterior desmenuzada. Para que no se salga, podemos coser la piel del lechón a fin de mantener la forma original. Con el jugo de las naranjas, vamos a bañar al lechón, lo que dará a la parte externa una imagen tostada y una textura crocante, además de un sabor cítrico inigualable.

3. Meter la horno dos horas a 200ºC y otra hora a 180 º. La lechona irá en una fuente de horno donde, con la cocción, la carne pueda sudar y soltar un jugo de sabor muy concentrado. También podemos ponerlo en una rejilla con una bandeja debajo para que caiga aquí toda esa grasa.

4. Para servir, debemos dejar enfriar un momento y cuando lo emplatemos podemos ponerlo sobre cama de arroz (que no puede faltar en ninguna elaboración colombiana) y acompañado con una buena arepa de maíz.

Credito
Maria Carrasco Lloria