El Día Mundial de la Tapa se celebró este jueves 15 de junio con el objetivo de ensalzar este bocado y el tapeo, elementos diferenciales de la gastronomía y sociedad española, y de ponerlas en valor dentro y fuera de las fronteras españolas. Se trata de una iniciativa de la asociación Saborea España, apoyada por el Ministerio de Turismo.
Según ha explicado José María Rubio, presidente de la Asociación Española de Hostelería y vicepresidente de Saborea España, esta festividad tiene como objetivo "promocionar los productos españoles y el turismo gastronómico" y, más concretamente, "reivindicar la tapa como algo genuino y auténticamente español".
"Durante este día la tapa será la gran protagonista en establecimientos hosteleros de España y en el extranjero, vinculando la tapa a la marca España y a la forma en que entendemos la sociedad y la gastronomía", según asegura la Asociación Saborea España. Desde la página oficial del Día Mundial de la Tapa proponen acciones simultáneas en torno a esta celebración.
"A pesar de lo que nos parezca a nosotros, ya hay muchos países del mundo, por ejemplo Estados Unidos, en los que identifican la tapa como algo mexicano, una cosa sudamericana. Así que pensamos que esta es una buena iniciativa para remarcar la identificación gastronómica de la tapa con España", explica Rubio.
La tapa: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
Este día se celebra pendiente del nombramiento del "tapeo" como Manifestación Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que previsiblemente llegará antes de finales de año, según han confirmado fuentes del Ministerio de Cultura. Estas mismas fuentes han explicado que el pasado mes de marzo se recibió un informe favorable del Consejo de Patrimonio Histórico para lograr que la tapa sea Patrimmonio Cultural Inmaterial, si bien aún hay "trámites pendientes", desde la publicación en el BOE hasta dar audiencia en las comunidades autónomas. En cualquier caso, Cultura espera que antes de que termine el año las tapas logren esta consideración.
Esta iniciativa surgió el año pasado desde el departamento del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, quien considera "necesario proteger la tapa para ponerla en valor". Méndez de Vigo señaló tras conocerse la iniciativa que las tapas merecían esta consideración porque "la gastronomía es cultura". "Constituyen una manera muy peculiar de alimentarse. Es algo muy español que se va a ver dentro de nada en todo el mundo", explicó.
Según el I Estudio Nacional de la Tapa, la más solicitada era el pincho de tortilla, y también aparecen la croqueta, la ensaladilla rusa y las patatas bravas. Además, durante 2015, más de 9,5 millones de turistas internacionales que viajaron a España realizaron actividades gastronómicas.
Fuente:Antena3