Gran Prix Internacional de Coctelería Havana Club, para saborear la Cuba moderna

Gran Prix de Coctelería Havaba Club-2018

Havana Club Internacional S.A. acaba de lanzar la convocatoria para una nueva edición del Gran Prix Internacional de Coctelería Havana Club (HCCGP18), una de las competencias más antiguas y de mayor prestigio si de cantina y bartending se trata.

Para la edición de 2018 muchas novedades han sido incluidas en pos de visibilizar aún más el trabajo de los bartenders contemporáneos y la impronta de la nación cubana dentro de la coctelería internacional.

Así pues, la 12th Cocktail Gran Prix tiene como tema principal "Cuba Moderna" y según los organizadores se han actualizado y renovado los requerimientos y expectativas para esta ocasión, inspirados "en las modernas bebidas, comidas, música, arte, y escenas culturales cubanas". Asimismo, apuntan que el HCCGP18 se centra en la tradición y autenticidad de la Mayor de las Antillas, su mezcla indiscutible de influencias; y tiene como objetivo mostrar respeto a la Cuba clásica, a la vez que patentizar lo dinámica y avanzada que la isla es.

Para encontrar al competidor final tendrán lugar una serie de eliminatorias escalonadas, desde la base y las provincias, hasta llegar en marzo del próximo año a la competencia nacional, con sede en La Habana.

Esencial resulta entre las reglas del Gran Prix Internacional de Coctelería Havana Club que los aspirantes utilicen Havana Club Añejo 3 Años, Havana Club Añejo 7 Años, o Habana Club Selección de Maestros, como fundamento para el coctel. Además, un mínimo de cinco (5) ingredientes completos deberá ser incorporado a cada bebida. También se recalcó durante el lanzamiento que ninguna preparación podrá tomar el nombre de una figura pública, ya sea de Cuba o de cualquier otro país.

El propósito fundamental, a la vez condición sine qua non, es presentar un coctel de aspecto moderno que sea Original, Fácil de preparar, Replicable y que esté inspirado en técnicas cubanas de bar, uso de ingredientes, estructura de bebidas y orgullo nacional.

Tal como señalan la directiva de Habana Club y la Asociación de Cantineros de Cuba, promotores del Gran Prix Internacional de Coctelería Havana Club, "las nuevas creaciones de cocteles necesitan demostrar una comprensión profunda de la cultura coctelera cubana, su simplicidad de ingredientes, la estructura de sus cocteles, sus innovadoras técnicas de bartending y sus recetas intemporales". Los cocteles también tienen que mostrar la influencia de la cultura local de los competidores y sus experiencias personales utilizando algunos, o todos los cinco sentidos (sabor, vista, sonido, olor y tacto) para mejorar su cóctel.

De tal manera, superación constante, investigación, iniciativa, conocimiento de las materias primas y, en especial, amor por el trabajo son indispensables para quien quiera participar en tan célebre competición. El llamado a la tradición, lo genuino y autóctono, aderezado con notas de modernidad, de creatividad, toman la voz cantante y ya anticipan un Gran Prix Internacional de Coctelería Havana Club la mar de interesante.