El tapón de corcho aumenta el valor de cada vino vendido, no solo en España, donde la mayoría de los consumidores lo asocian con vinos de alta calidad, sino también en los principales mercados internacionales de exportación, como Estados Unidos, China o Reino Unido, en los que también aporta valor diferencial a los vinos.
Uno de los factores que mejor identifican la calidad de un vino es su cierre y, en este sentido, el 83% de los españoles asocia el tapón de corcho con vinos de alta calidad, según el estudio sobre La percepción de los españoles ante los diferentes tipos de cierre elaborado por Iniciativa CORK, agrupación de asociaciones e instituciones del sector del corcho en España, entre 1.200 españoles. Por otro lado, un reciente estudio llevado a cabo por Nielsen entre los 100 vinos más vendidos en España en el último año (mayo 2017) indica que, en términos de mercado, el 92% de los vinos más vendidos en España están cerrados con tapón de corcho, un detalle que aporta calidad y un valor añadido de 2,27€ por botella frente a los vinos con cierres artificiales.
Exportación de vinos y tapón de corcho
La demostración de que el tapón de corcho como cierre aporta valor añadido al vino es una constante que se refleja entre los principales mercados de exportación:
- En Estados Unidos, los vinos cerrados con tapón de corcho tienen un aumento de 3,87 dólares (3,33 euros) por botella frente a cierres sintéticos o de rosca (Nielsen, junio 2017).
- Situación similar ocurre en China, uno de los principales países importadores de vinos en los últimos años, donde el valor de cada botella de vino cerrada con tapón de corcho es de 5,15 dólares (4,43 euros) más que las alternativas artificiales (Nielsen, mayo 2017).
- En mercados más próximos, como es el caso del Reino Unido, el tapón de corcho amplía hasta en 2 dólares (1,7 euros) la diferencia en los vinos de venta en supermercados (Nielsen, julio 2017) y 7 dólares (6 euros) en los bares y restaurantes (CGA, Julio 2017).
En términos de cuotas de ventas por volumen, en España los vinos con tapón de corcho tuvieron una evolución del 7,9%, lo que se traduce en un 2,4% más que los vinos con cierres alternativos. Cada vez existe mayor preferencia de los consumidores españoles hacia vinos cerrados con tapón de corcho.
Estados Unidos y Reino Unido siguen esta misma tendencia. En los últimos siete años (2010-2017) el mercado americano refleja un aumento en ventas del 43% de los vinos con tapón de corcho ante un 16% los artificiales (Nielsen, junio 2017). En el caso de Reino Unido, desde 2015 las ventas de los vinos cerrados con tapón de corcho crecen un 48% frente al 10% de cierres artificiales en bares y restaurantes (CGA, julio 2017).
“Los datos obtenidos reflejan una fortísima preferencia del consumidor por el tapón de corcho al asociarlo a vinos de alta calidad. Estas conclusiones son una clara herramienta estratégica para bodegas y vendedores de vino que quieran ofrecer un valor añadido y obtener mayores márgenes de beneficios asociados a la calidad del vino”, comenta en este sentido Joan Puig, presidente de la AECORK y portavoz de la Iniciativa Cork España.
Fuente: Diario de Gastronomía