El lI Encuentro Concurso Iberoamericano de Vinos Espumosos (Ecibe), se celebró del 10 al 12 de noviembre, abordó en Mérida la "gran calidad" del cava y vino extremeño y lo exhibió al resto del mundo puesto que en el mismo participaron representantes del sector en Francia, Brasil, Argentina, Uruguay, Perú o Chile.
En 2016, Mérida (Extremadura) fue Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica. En ese marco, se acordó promocionar y dar a conocer la gastronomía iberoamericana a través de su materia prima, de sus alimentos y bebidas.
En ese sentido, se tuvo en cuenta una lista de productos en los que el ámbito iberoamericano es protagonista indiscutible a nivel mundial. Hablamos, por ejemplo, del café o el cacao; pero también hablamos de destilados y, por supuesto, de espumosos.
Hay vinos de calidad (blancos y tintos) en varios países, pero quizá lo más amplio, lo más extendido, sean los vinos espumosos que se producen en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Estados Unidos, México, Perú, Portugal, Uruguay, Venezuela y España.
Francia fue el país invitado y presentó su Champagne. Sin duda, el más famoso y valioso de los espumosos del mundo. Por su parte, España hizo lo propio con los cavas de las diferentes Comunidades Autónomas y, muy especialmente, con los espumosos de Extremadura.
La presidencia del II Encuentro Concurso Iberoamericano de Vinos Espumosos correspondió a Rafael Ansón, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía y de la Real Academia de Gastronomía; mientras que la dirección técnica estuvo en manos de la Académica y enóloga Maribel Mijares.
La inauguración, el pasado viernes, contó, además, con la destacada presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; del director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando José Burgaz Moreno; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; y la directora general de la PAC de la Junta, Yolanda García.
Autoridades que pusieron de relieve la importancia que la Comunidad Autónoma da a la promoción gastronómica de la Región, sobre todo desde el punto de vista turístico.
Nos acompañaron también la Delegada del Gobierno y la Consejera y el Consejero de Agricultura y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava, Pedro Bonet. Y, por supuesto, los jurados y representantes de los diferentes países, así como el presidente de la Academia Extremeña de Gastronomía, Francisco Sauco.
En su intervención en la inauguración del evento, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, destacó que "si hace unos años" se hubiera dicho que este acto tendría lugar en Extremadura "nadie se lo hubiera creído", tras lo que ha recordado y agradecido "a todos los que han iniciado un camino diferente" y han sido "capaces de dar pasos por caminos sin demostrar" como lo era el sector vitivinícola "hace unos años" en Extremadura y que han logrado que "el cava y vino extremeño sean de gran calidad".
En ese sentido, el presidente de la Junta expresó que Extremadura es "una comunidad con doble vocación con Europa e Iberoamérica" y que este encuentro permite a la región "servir de puente entre la cultura" de ambas regiones puesto que "compartimos lengua, cultura, tradición y religión".
Por otra parte, Guillermo Fernández Vara consideró que el sector vitivinícola tiene "desafíos importantes" como "llegar a más gente", entre ellos los jóvenes, algo que "no es fácil" puesto que "los chicos y chicas tienen una manera de relacionarse diferente a través del hielo, la tónica y la ginebra", por lo que "hay que hacer ver las bondades que hay en el consumo moderado de vino".
A su vez, reconoció que otro de los "problemas" del sector es generar "una sensación de pertenencia y de proteger lo nuestro" puesto que la "tendencia habitual es valorar lo de fuera", por lo que es "necesario" generar "mayor autoestima y el orgullo de lo propio". Además, Vara ha valorado el trabajo de la enóloga extremeña Isabel Mijares, quien ha realizado "un ingente esfuerzo por el sector vitivinícola" de la región, que ha pasado "en pocos años" de producir "300 botellas a seis millones", lo que pone de manifiesto que "las cosas se están haciendo bien".
También, el presidente de la Junta manifestó que los productores de vino y cava en la región no deben competir entre ello "sino con los de fuera", tras lo que ha puesto en valor el trabajo de los profesionales del sector en Extremadura que han demostrado que "se crece, se llega y se produce un vino y cava de calidad", aunque "aún queda mucho camino por recorrer".
Una de las "joyas" de la gastronomía
Por su parte, el director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando José Burgaz Moreno, declaró que las "joyas" de la gastronomía española y "productos referentes a nivel mundial" son el jamón, el aceite y el vino, productos "de gran calidad" que también posee Extremadura.
En este sentido, el director general de Industria Alimentaria puso en valor que "España es el mayor viñedo del mundo" debido a la "enorme variedad de condiciones climáticas y de terrenos" que hacen que el país cuente con diversas variedades de vinos y cavas, además del "esfuerzo y trabajo de los magníficos profesionales del sector".
No obstante, Burgaz Moreno manifestó que el sector vitivinícola tiene "dos problemas que se abordarán en este concurso" y es que los vinos en España "no están valorados como deberían" puesto que "se cotizan a la mitad de los italianos y a la cuarta parte de los franceses", por lo que ha resaltado "la mejor forma de avanzar es enseñar" lo que España tiene y "la gran calidad de los espumosos y los vinos" en encuentros de este tipo.
Asimismo, el director general de Industria Alimentaria subrayó que estos concursos sirven para "presumir de los grandes vinos que posee el país y codearse con los de otras partes del mundo".
Otro de los "problemas" del sector, según continuó, es que "el consumo en España cada vez es menor", por lo que "evidentemente algo hay que hacer" al respecto, tras lo que ha señalado que "hay que presentarlos a los consumidores, especialmente a los jóvenes y las mujeres" a través de "vinos más sencillos de beber".
Por ello, Burgaz Moreno explicó que es "necesario" trabajar "en favor de los espumosos" y "poner en valor este producto", tras lo que ha agradecido a la miembro de la Real Academia de la Gastronomía y enóloga Isabel Mijares que "trabaja desde este sector en favor de la economía" del país y de Extremadura.
Productos "de gran calidad"
Por su parte, el presidente de la Real Academia de Gastronomía española, Rafael Ansón, puso en valor los productos líquidos frente a los sólidos puesto que "la mitad" de lo que una persona come "es líquido y en la armonía entre sólido y líquido lo mejor es el vino", además de los "beneficios para la salud" que ofrece.
En esta misma línea, Rafael Ansón resaltó que Iberoamérica posee "una materia prima excepcional" en diferentes productos y "en los vinos también", tras lo que ha añadido que los vinos y espumosos de España y Extremadura son "también de gran calidad".
Por otra parte, el presidente de la Real Academia de Gastronomía española destacó que "lo que más alegra al corazón en la gastronomía es el cava", de ahí su uso en celebraciones o eventos conmemorativos, por lo que este producto español "hay que ponerlo al nivel" de otros países tanto de Europa como de Iberoamérica.
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, expresó que se trata de un "acontecimiento importante" para el sector y "para los espumosos de la región por ser Mérida la sede" de dicho encuentro, tras lo que ha reconocido el trabajo de la enóloga Isabel Mijares.
Gallardo comentó que a Extremadura e Iberoamérica les "une la cultura y la historia", tras lo que ha destacado que en cuanto al turismo histórico "Extremadura tiene mucho que ofrecer y a través del turismo gastronómico también" puesto que la región cuenta con "grandes productores y con conocimientos" en el sector del vino y de los espumosos, por lo que desde la Diputación de Badajoz apoyan "firmemente" a la DO Ribera del Guadiana.
Finalmente, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna agradeció a la organización del encuentro la "oportunidad" de que se celebre en la capital extremeña puesto que la pone "al nivel de ciudades como Sao Paulo o Miami", donde se ha celebrado otras veces, además de que es "una oportunidad única para los vinos espumosos de calidad" de la región y para mostrar "el buen trabajo y buen hacer" del sector en Extremadura.
II Encuentro Concurso Iberoamericano de Vinos Espumosos. Ganadores
Formaron parte del jurado sumilleres, enólogos, expertos en marketing y periodistas de España, Portugal, Perú, Uruguay, Brasil, Venezuela, Argentina, Chile y Francia.
El palmarés iberoamericano fue:
Gran oro
- Elyssia Pinot Noir, de Freixenet (España)
- La Cuvee, de Gramona (España)
- Cordillera Brut, de Miguel Torres (Chile)
- Vinho Branco Espumante Natural Cave Geisse Extra Brut, de Brasil Vinícola (Brasil)
Oro
- Barrica 2011, Agustí Torelló (España)
- Bonaval Extrem Brut, Bodegas López Morenas (España)
- Puerta Palma, Marcelino Díaz (España)
- Melva, Bodegas Rosés (Uruguay)
- Freixenet Reserva Real, Freixenet (España)
- Elyssia Gran Cuvée, Freixenet (España
- Espumante Garibaldi Pinot Noir, Cooperativa Vinícola Garibaldi Ltda (Brasil)
- Gramona Imperial, Gramona (España)
- Jaume Serra Organic Brut, J. Garcia Carrion (España)
- Finca La Luz Extra Brut, La Luz del Vino, S.A (Argentina)
- Talayon, Miguel Domeq (España)
- Cuvée Esplendor de Vardon Kennett, Miguel Torres (España)
- Estelado Rosé, Miguel Torres (Chile)
- Malma Cuvee extra Brut, Patagon Wines (Argentina)
- Castell Sant Antoni Gran Reserva, Pere Canals (España)
- Xamprada Reserva, Prada a Tope (España)
- Via de la Plata Coupage, Vía de la Plata (España)
- Via de la Plata Chardonnay, Vía de la Plata (España)
- Bellavista Desirée Brut Rosé, Vinícola Galvão Bueno Ltda (Brasil)
- Espumante Cave Amadeu Brut Rosé, Vinícola Geisse Ltda (Brasil)
- Pearsl of an Angel, Bodega Castell Miquel (España)
- Edone Cuvee de Maria, Viñedos Balmoral (España)
Plata
- Kripta 2008, Agustí Torelló (España)
- Barbadillo Beta Sur, Bodegas Barbadillo (España)
- Cabal Chardonnay, Bodegas Cabal (España)
- Buche, Bodegas de Occidente (España)
- Bonaval Extrem Rosado Brut, Bodegas López Morenas (España)
- Camino al Moncayo, Bodegas Monasterio de Veruela (España)
- Feitizo da Noite, Bodegas Pablo Padin (España)
- Viña Romale Bodegas Romale (España)
- Sierra de Guadalupe Brut, Bodegas Ruiz Torres (España)
- Gran Cueva Brut Nature, Bodegas y Viñedos Verum (España)
- Burbujas del Tajo, Burbujas del Tajo (España)
- Yves Sanvoisin Voyage 360, Champagne Sanger (España)
- Cava Chozas Carrascal, Chozas Carrascal (España)
- Sonoma Brut, Comercial Grupo Freixenet (España)
- Espumante Garibaldi Chardonnay, Cooperativa Vinícola Garibaldi Ltda (Brasil)
- Espumante Garibaldi Vero Brut, Cooperativa Vinícola Garibaldi Ltda (Brasil)
- Viña Albali Rosado Sec, Felix Solis Avantis (España)
- Vilarnau Brut Nature, González Byass (España)
- Vilarnau Gran Reserva, González Byass (España)
- Gramona Argent, Gramona (España)
- Ponte Vecchio Moscato Rosado, Grupo Bodegas Palacio (España)
- Cava Emendis Gran Reserva, Masia Puigmolto (España)
- Señorío de Rubiós Espumoso Condado blanco Brut, Señorío de Rubiós (España)
- Edone Rose Gran Cuvee, Viñedos Balmoral (España)
Enhorabuena a Maribel Mijares y a todo su equipo. Enhorabuena, por supuesto, a Extremadura y a sus autoridades.