La ONG internacional MSC (Marine Stewardship Council) presentó el pasado lunes en el Florida Retiro de Madrid la campaña #MaresParaSiempre para celebrar su vigésimo aniversario. Veinte años en los que el sello azul de MSC ha estado certificando que el pescado que se compra tiene un origen y desarrollo sostenible desde que se captura hasta que llega al plato.
La iniciativa que busca promover el consumo de pescado sostenible, incluye como sus embajadores a los chefs Eneko Atxa y Joaquín Felipe, el surfista Aritz Aranburu, y tres generaciones de una familia de pescadores de Euskadi. La campaña cuenta, además, con el apoyo de reconocidas empresas españolas de la industria alimentaria: Auchán Retail, Bofrost, El Corte Inglés, Eroski, Lidl, Campos, Conservas Emperatriz, Conservas Frinsa, Grupo Consorcio, Grupo Delfín, Greenland Seafood, Isidro 1952, Pescaviar, Yurrita.
Embajadores de #MaresParaSiempre
Eneko Atxa
El chef vizcaíno acaba de recibir en la edición 2018 de la Guía Michelin la primera estrella para su nuevo restaurante Eneko, a sumar a las tres estrellas que ya contaba su restaurante Azurmendi. Además, fue galardonado con el premio Nacional de Gastronomía en 2015, y Azurmendi fue reconocido como el Restaurante más Sostenible del Mundo por The World’s 50 Best Restaurants.
“El mar es parte de mi paisaje, de mi cultura y de mi vida. Al final, desde que nacemos tenemos muy inculcado que estamos ligados a nuestra tierra, pero también a nuestro mar. Aquí, en mi tierra, la sostenibilidad tiene mucho que ver con el sentido común, con el saber que el trabajo que estas generaciones están haciendo no va a existir para las próximas si no se cuida bien lo que nos da de comer. El pescado es fundamental para nosotros, porque para empezar en la cocina vasca hay muchísimos platos tradicionales que se basan en el pescado, además es parte de nuestra tradición, de nuestra manera de alimentarnos y una manera de vivir también”.
Aritz Aranburu
También es embajador de la campaña #MaresParaSiempre el surfista profesional Aritz Aranburu, Campeón de Europa en 2007 y presencia en el top 32 mundial de la World Surf League.
“El mar para mí lo es todo, nací en Getaria, y siempre he estado muy pegado a la playa y al mar, y a muy temprana edad ya empecé a coger olas y hasta hoy que se ha convertido en mi trabajo. Creo que fue mi abuelo quien me enseñó a amar el mar, a amar el medio en el que trabajaba parte de mi familia, y al final lo curioso ha sido que a mí también me ha tocado trabajar el mismo medio", expresa.
Agraga que "la sostenibilidad hay que llevarla a todos los campos y claramente también al mar, ya que dependemos de él ¿qué haríamos sin el mar? Está clarísimo que la pesca sostenible y el hecho del cuidado del mar, son temas muy importantes que los humanos tenemos que tener muy en cuenta. El cambio empieza en nosotros y es muy importante que todo el mundo esté bien mentalizado, aprendiendo así entre todos los comportamientos del mar”
3 Generaciones de pescadores
#MaresParaSiempre incluye también como embajadores Jesús Mari, Iñigo y Joel (Getaria, Guipúzcoa, 76, 51 y 20 años), tres generaciones de pescadores que se siguen capturando el pescado como lo hacían sus antepasados. Así lo han aprendido los pescadores, y así lo siguen haciendo.
El más joven de la familia palntea que "nosotros somos pescadores y tenemos que pescar para ganar dinero y para todo, para que la gente disfrute de sus alimentos. Ya tengo pensado sacar lo de patrón de barco, para seguir los pasos del padre. Si mi padre y mi abuelo lo han hecho yo lo puedo hacer”.
Joaquín Felipe, chef anfitrión
Joaquín Felipe Peira es el chef ejecutivo del complejo gastronómico Florida Retiro. Anteriormente trabajó como jefe de cocina del centro de producción del Catering de Paradís Madrid, donde adquirió amplia experiencia en la organización de actos multitudinarios. Después, fue la cocina del restaurante El Chaflán, el lugar en el que durante tres años pasó perfilando su particular manera de entender la cocina para, una vez llegado al Hotel Villa Real y, poco después, al Hotel Urban, ambos del grupo Derby Hoteles, ejecutarla con absoluta libertad y con la sencillez y respeto mantiene a fecha de hoy.
“La sostenibilidad es clave para garantizar que las generaciones futuras pueden disfrutar del mundo tal y como lo conocemos, incluyendo por supuesto nuestros mares. Mi trabajo como chef hace que reconozca especialmente el valor de contar con unos océanos sostenibles, por eso para mí es una satisfacción apoyar a MSC en su defensa del mar al que debemos tanto”.
Sobre Marine Stewardship Council
Marine Stewardship Council (MSC) es una organización internacional sin ánimo de lucro creada para ayudar a
transformar el mercado de productos del mar hacia la sostenibilidad, bajo el amparo de la ONG WWF y de la empresa británico -holandesa Unilever.
Desde 1997, MSC es completamente independiente, y su objetivo principal es reconocer y premiar la pesca sostenible que no daña el medio ambiente. Con este fin, se diseñó un estándar de pesca sostenible, por el cual auditores independientes evalúan el estado de la población de peces, el impacto en el hábitat del arte de pesca y la gestión de la pesquería. Este estándar se desarrolló en colaboración con la industria pesquera, científicos y otras ONGs. El sello azul de MSC en un producto del mar, indica que ese pescado proviene de una pesquería que cumple con el estándar de pesca sostenible.
MSC opera el único programa de ecoetiquetado para pesquerías de captura salvaje consistente con el Código de Buenas Prácticas de ISEAL para la Fijación de Estándares Sociales y Medioambientales. Estas direct rices se basan en el Código de Conducta de FAO para la Pesca Responsable.
Marine Stewardship en la actualidad:
- 314 pesquerías están certificadas a nivel mundial (Nov 2017) y un total de 81 se encuentran en evaluación. Las capturas certificadas representan el 12% de las capturas mundiales de pescaextractiva. En torno a 10 millones de toneladas.
- 42.320 establecimientos y empresas venden o procesan productos del mar certificados. Un total de 28.577 referencias con el sello azul de MSC.
- 94 países venden o procesan pescado con el sello azul de MSC
En España:
- 5 pesquerías certificadas de las siguientes especies: bacalao (Mar de Barents), anchoa (Cantábrico), bonito (Atlántico), sardina (Golfo de Vizcaya), pulpo (Asturias). En proceso de evaluación se encuentran 2 empresas que capturan atún listado del Océano Índico y atún de aleta amarilla del Atlántico.
- 145 empresas con Cadena de Custodia (para vender o procesar pescado certificado) en Nov 2017.
- 592 productos con sello MSC (crecimiento del 20% en 2017
Fuente: