Los candidatos que optarán por el Premio Cocinero Revelación 2018 se han dado a conocer hoy. El premio que otorga la organización de Madrid Fusión, bajo el patrocinio de Balfegó, se propone dar a conocer los cocineros que tienen una trayectoria y han destacado especialmente en el último año. El ganador se desvelará el próximo 24 de enero en el auditorio del Congreso.
En conjunto, son seis profesionales, nominados por la organización, cuyos méritos serán evaluados por un jurado de especialistas y críticos gastronómicos de toda España. El ganador, tras votación individual y secreta se sumará a la lista de los 15 cocineros que ya ostentan este galardón entre los que figuran, Carmelo Bosque, David Yárnoz, Iñigo Lavado, Ricard Camarena, Vicente Patiño, David Muñoz, Rodrigo de la Calle, Jaime Tejedor, Óscar Calleja, Jesús Segura, Iago Castrillón, Daniel Ochoa y Luis Moreno, Diego Gallegos, Javier Estévez y Jesús Moral.
Como cada año Madrid Fusión lanza la votación por Facebook para que los usuarios decidan que #CocineroRevelacion es su favorito. Durante el Congreso sea realizará una mención al ganador de las redes o sea aquel que más "me gusta" haya obtenido.
Candidatos al Premio Cocinero Revelación 2018
Asier Alcalde
Restaurante: Laia. Hondarribia. Guipúzcoa.
Cuenta con 33 años y ya ha recorrido media Europa. Se trata de un joven talento de la cocina vasca que ha cocinado junto a Andoni Aduriz y Joan Roca. En 2008 fue Campeón de España de Escuelas de Cocina y Joven promesa de la cocina vasca. En el asador donde oficia alterna los asados tradicionales con platos creativos, limpios, elegantes, despojados de aderezos superfluos. Una cocina muy moderna, que entusiasma por su refinada sencillez y claridad de ideas.
Leandro Gil
Restaurante: Alma. Pamplona
Desde la llegada de Leandro Gil al restaurante Alma en el hotel Muga de Beloso, la oferta gastronómica de este establecimiento no ha parado de evolucionar al alza. A sus 31 años, en calidad de cocinero jefe, sus platos ponen en evidencia las mejores virtudes de su cocina: envergadura técnica, ligereza y sensibilidad estética a la hora de concebir las recetas. Platos contemporáneos con puntos de cocción medidos y una perfección que revela enormes facultades para el oficio.
Carlos Maldonado
Restaurante: Raíces. Talavera de la Reina. Toledo
Tras recorrer España con su Food Truck, Carlos Maldonado, ganador de la tercera edición de Master Chef (2015), inauguraba hace 4 meses su propio restaurante en su ciudad natal, Talavera de la Reina (Toledo). Un local singular en el que elabora una cocina fresca, arriesgada y diferente. Instinto y pasión por parte de un cocinero prometedor de 27 años, que se inspira en los sabores tradicionales y los fusiona con ingredientes lejanos para conseguir resultados que sorprenden.
Victor Membibre
Restaurante: Membibre. Madrid
Con 23 años se ha erigido en responsable de las cocinas de este primitivo bar de barrio, regentado durante medio siglo por su familia, que en estos momentos es un restaurante de pleno éxito. Hilario Arbelaitz, Jöel Robuchon y Pierre Gagnaire figuran entre sus maestros. Utiliza las mejores materias primas en las que pone a punto una cocina de sabores profundos, muy técnica, de fondo clásico y vocación moderna, que alcanza su mayor brillantez con las recetas de caza.
Nanin Pérez
Restaurante: Murri. Alicante
Estudió en el CDT de Alicante y en la escuela Hoffman antes de convertirse en discípulo de Ricard Camarena y Rodrigo de la Calle. Desde la inauguración de este cosmopolita restaurante, hace 14 meses, ejerce como jefe de cocina. A sus 27 años es responsable de unos menús de sabores sutiles, aunque refinadamente profundos, en los que creatividad y técnica basculan en torno a los mejores productos del entorno. Armonías elegantes que revelan sus enormes dotes para el oficio.
Jenisse Ferrari & Mario Rodríguez
Restaurante: Qué Leche. Las Palmas de Gran Canaria
Ambos estudiaron en el Basque Culinary Center, antes de inaugurar este pequeño restaurante a finales de 2014. Desde entonces la cocina de esta pareja de 35 años, de estilo joven, moderno y desenfadado, y basada en el producto isleño, entusiasma a sus adictos. Bordan los pescados del litoral y manejan con acierto puntos de cocción, logrando delicadas texturas. Cocina joven de sabores marcados que no deja de subir peldaños.