Consejos para decorar la mesa de Nochevieja

Creado:
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
Categoría
decorar la mesa de Nochevieja

La noche del 31 de diciembre, Nochevieja, es una de las noches más especiales del año, el momento perfecto para compartir y festejar con aquellos seres queridos que ocupan un papel importante en tu vida y la hacen especial. Una noche en la que cierras un nuevo capítulo de tu vida al tiempo que abres otro, un Año Nuevo que comenzamos con sueños ilusiones y múltiples proyectos para hacer que nuestra vida sea mejor.

Si vas a organizar una ocasión tan especial en tu hogar, necesitarás saber cómo decorar la mesa en Nochevieja. No cabe duda de que lo más importante es echarle imaginación y lograr que tenga una personalidad y estilo únicos. A continuación te presentamos algunos consejos sobre cómo decorar la mesa para la cena de Fin de Año.

Consejos sobre cómo decorar la mesa de Nochevieja

Mantelería

Cuando empieces a organizar la cena de Nochevieja en tu casa, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es la decoración de la mesa. El primer elemento que debes elegir es el mantel, que puede ser completo para cubrir toda la mesa o individual para que cada persona tenga uno propio.

El mantel es la principal nota de color de la mesa, por lo que puedes elegirlo en un tono alegre, privilegiando el empleo de los colores navideños que se imponen cada año como el rojo y el verde.

Si eliges el mantel en rojo, puedes optar por poner las servilletas en blanco para contrastar, o bien dejarlas también en rojo y aportar el contraste de color con la vajilla y demás utensilios. Es la combinación de colores que más se utiliza en las fiestas navideñas para decorar la mesa.

Otra opción consiste en el empleo de los tonos claros como blanco, beige, crudo, etc. pues son muy elegantes y realzarán los colores de los demás elementos decorativos.

También puedes apostar por una decoración más glamourosa para recibir el nuevo año por todo lo alto. Los tonos metálicos como el dorado, el plata o el bronce y colores como el azul combinados con el blanco son perfectos para vestir la mesa de gala y lograr una decoración de lo más elegante y sofisticada en Nochevieja.

decorar la mesa de nochevieja-decoracion-azul-blanco

 

Los caminos de mesa son una buena elección. Al colocar caminos, delimitas la zona en la que colocarás los platos, pero, además, puedes darle un toque de color a ese mantel blanco. si te atreves podrías utilizar caminos en colores llamativos.

Las servilletas deben ir a juego con el mantel, son favorecedores los servilleteros con motivos navideños, aunque una sencilla servilleta blanca adornada con un lazo dorado, plateado,rojo o del color que hayamos elegido para el conjunto de la mesa, es una opción muy estilosa y glamourosa. Lo ideal es colocar las servilletas encima del plato o en el lado izquierdo de cada comensal.

Vajilla

La noche de Fin de Año es una ocasión muy especial en la que puedes sacar a relucir tu vajilla más preciada. Primero, coloca un bajo plato para que sirva como plato de adorno y base para poner los platos que vayamos a ir sirviendo durante la cena. Este plato no tendrá que cambiarse y debe ser siempre de mayor tamaño que el resto. Elige los cubiertos necesarios y colócalos de la siguiente forma: el cuchillo y la cuchara a la derecha del plato y el tenedor a la izquierda, los cubiertos para el postre siempre en la parte superior del plato y en perpendicular al resto de cubiertos.

Una vajilla de porcelana blanca sencilla es una apuesta segura a la hora de decorar la mesa para Nochevieja. Este tipo de platos son elegantes, fáciles de encontrar y te pueden sacar de un apuro en cualquier época del año.

Cristalería

Otro elemento importante en la decoración de la mesa para la cena de Fin de Año es la cristalería. No deben faltar las copas para el agua, el vino tinto y el vino blanco. Unas copas limpias y elegantes colocadas correctamente en la mesa darán a la cena un estilo de lo más elegante. Estas deben colocarse en la parte superior derecha de los platos y siguiendo un orden de izquierda a derecha, primero la de agua, luego de la vino blanco y, por último, la de vino tinto. Si dispones de suficiente espacio, también puedes sacar las copas de champán o, en caso contrario, guardarlas hasta el momento del brindis para no recargar demasiado la mesa.

Elementos decorativos

Una vez que ya tienes todo lo anterior, que es lo básico, la introducción de más elementos para decorar la mesa en Nochevieja dependerá del tamaño de la mesa y del número de comensales.

Centros de mesa

Los centros de mesa son imprescindibles para darle un toque alegre y divertido a la decoración. Lo ideal es que no sean demasiado altos para evitar que impidan la visibilidad de los invitados y en caso de que incluyan flores o velas aromáticas, procurar que no desprendan un olor muy fuerte, pues podría interferir en el sabor de la comida. Los centros a base de velas, flores secas y piñas siempre son una magnífica alternativa para decorar la mesa en Fin de Año.

Una idea muy original para la decoración de la mesa en Nochevieja es poner un reloj de pared, pero tumbado en el centro de la mesa. Esa noche siempre estamos muy pendientes de la hora para tomar las uvas y celebrar la llegada del nuevo año, así que nada mejor que tener el reloj en la propia mesa para que forme parte de la decoración.

Las velas y los candelabros son una apuesta segura. Con ellos puedes crear una iluminación íntima y envolvente, perfecta para esta noche tan especial. Puedes utilizar velas solas o con candelabros. Si optas por incluir también los candelabros intenta que las velas sean de un color totalmente diferente a éstos para que la decoración no resulte aburrida y que no sean muy grandes ya que entorpecerían la visión entre las personas que están en lados opuestos, y eso es algo que siempre debemos evitar.

decorar la mesa de Nochevieja-consejos

 

No cabe duda de que las uvas son imprescindibles en cualquier menú de Nochevieja en España y en otros muchos. Puedes utilizarlas para decorar algún mueble auxiliar hasta que lleguen los postres y se pongan también en la mesa. Prepáralas con tiempo de antelación en recipientes individuales, y puedes decorarlas envolviéndolas en papel de celofán y algún lacito, o bien servidas con un emplatado especial.

Hay otros elementos que suponen un detalle espectacular para la mesa de Fin de Año, como piñas o ramas secas, bolas del árbol de Navidad, flores secas o pétalos, todo ello repartido por la mesa pero sin sobrecargarla.

Y como buenos anfitriones, además de decorar la mesa para la cena de Fin de Año, no podemos olvidarnos de ofrecerle a nuestros invitados los motivos más característicos de la noche del 31 de Diciembre como son las 12 uvas, las luces de colores, el confeti, los antifaces, los sombreros de fiesta y, sobre todo, una buena copa de champán para brindar y desearnos un muy feliz y próspero Año Nuevo. Con todo ello, la velada será perfecta.

Fuente: Diario Información

Credito
Redacción Excelencias Gourmet