La empresa Loliware, un start up fundado en 2015 por las diseñadoras industriales Chelsea Briganti and Leigh Ann Tucker ha creado Lolistraw, pajitas comestibles que ofrecen la misma estructura y durabilidad que los de plástico pero con una gran diferencia: no dañan el medio ambiente.
Los estadounidenses tiran 500 millones de pajitas, absorbentes, pajillas o popotes como también se les conoce al día y según expertos, de esta cantidad hay 250,000 toneladas de residuos flotando en el mar.
Resulta que para el 2050 se estima que en los océanos habrá más desechos plásticos que peces. Nuestro consumo desenfrenado de plástico está destruyendo la vida marina a una velocidad alarmante y los popotes han puesto su parte en esta masacre ambiental.
La misión de Loliware es transformar la industria productora de vajillas y empaque mediante la creación de productos divertidos, deliciosos y sobre todo que no sean tóxicos. Por ello en 2015 la empresa realizó su lanzamiento con vasos comestibles que se vendieron como pan caliente gracias a su utilidad y variedad de sabores que le permitieron permanecer en el mercado.
Ahora con Lolistraw brindan una solución a la crisis que provocan las pajitas de plástico y a los inconvenientes que puede llegar a causar la de cartón o de metal reusable; en cambio ofrecen una propuesta divertida y sostenible al mismo tiempo.
Lolistraw: Pajitas comestibles para proteger los oceános
Las pajitas comestibles están "diseñadas para desaparecer" pues se confeccionan a partir de algas marinas que son 100% libres de plástico, híper-compostables, pueden ser degradados en los océanos y no son transgénicos. De acuerdo a Loliware, el beneficio de utilizar algas para la creación de estas pajitas es que no requieren recursos de la tierra y son capaces de absorber CO2.
El nuevo producto de Loliware tienen una caducidad aproximada de 24 meses y no necesariamente tienes que comerlo después de tu bebida, ya que se descompon como el resto de los alimentos, incluso si permanecen en el agua se disuelven en 24 horas.
Por ahora, la compañia tiene pajitas comestibles con sabor a caramelo, mango o chocolate hechos con edulcorantes orgánicos y sabores y colores derivados de frutas y verduras.
El novedoso invento aún está en su fase de financiamiento, y por eso las emprendedoras han recurrido a Kickstarter para buscar financiamiento. De esta manera, actualmente la empresa está recaudando fondos con el objetivo de comercializar en masa el producto donde sea que se utilicen las pajitas de plástico.
Fuente: Loliware, Animal Gourmet