León ya es la Capital Española de la Gastronomía de 2018. Este jueves 18, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid, ha recogido el testigo dejado por Huelva, que recibió este honor durante 2017. Con su propuesta “León. Manjar de Reyes”, la ciudad ha conseguido llevarse esta distinción por delante de Cuenca, que también competía por alzarse con esta capitalidad.
El alcalde de León, Antonio Silván ha recibido simbólicamente esta distinción por parte del alcalde de Huelva, quien entregó el trofeo distintivo que acredita a León como Capital Española de la Gastronomía. “Queridos leoneses, gracias por venir desde muchos puntos del país y sentiros orgullosos de ser de esta tierra”, dijo, al tiempo que invitó a hosteleros, administraciones, sociedad leonesa y medios de comunicación “a recorrer juntos una primera etapa en 2018 y seguir las sucesivas en 2019 y 2020” donde, según dijo, se cuenta “con un plato con ingredientes que están ahí y la mejor materia prima de la provincia de León que va de norte a sur y de este a oeste”.
Tras exhibir con orgullo la estatuilla que simboliza el título el regidor leonés, señaló, que su ciudad tiene un “proyecto imbatible” y se ha dirigido a la sociedad leonesa para continuar en el camino de la “unidad de acción” que considera que ha sido clave para lograr esta capitalidad. “Si creemos todos en León vamos a demostrar que somos invencibles y seremos, con permiso de mis compañeros alcaldes, la mejor capital española de la gastronomía”, ha aseverado Silván.
“Esto es vuestro”, gritó el alacalde dirigiéndose a sus paisanos, que dejaron el pequeño el recinto expositor que la capital leonesa habilitó en FITUR para estrenar su distinción gastronómica.
Para Silván, ser Capital Española de la Gastronomía supone una “oportunidad única para los hosteleros bajo el signo de la unidad, que se mostrará en el buen hacer de los fogones en los restaurantes y los bares”. Afirmó, igualmente, que León será a lo largo del año un “gran escaparate de la mejor gastronomía del mundo como es la española y ya no hay excusa para conocer la ciudad, a la que cuando se llega siempre se vuelve”.
Por su parte, el regidor onubense, indicó al ceder el testigo que se trataba de “un momento emocionante después de llevar con orgullo la distinción” y agradeció el cariño y apoyo de todos los alcaldes de su provincia “que han ayudado a Huelva a ser con su calidad la primera capital gastronómica costera y andaluza”. Sobre León aseguró que “sabe rico” y que se trata de una ciudad “hermosa, con sentimiento y una gran gastronomía y vinos”.
El presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, Mariano Palacín, dio la enhorabuena a León por su distinción. “Han pasado siete años y siete ciudades distintas han saboreado ser capital gastronómica española. Todas has aumentado el número de turistas y pernoctaciones y su posicionamiento como destino gastronómico.Hay que seguir este buen trabajo y para ello este año nace la Red de Gastrociudades”, concretó.
Asimismo, el presidente de la Federación de Asociaciones de Hostelería de España, José Luis Yzuel, resumió que la responsabilidad de los profesionales del sector “ es da a conocer a qué sabe España y su esfuerzo, entrega y trabajo bien hecho”. Así auguró que León durante 2008 “su gran calidad y sabrá mucho mejor después de un año”.
En el acto de entrega a León del título de Capital Española de la Gastronomía estuvieron además la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; los consejeros de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, y de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones; los alcaldes de Burgos, Javier Lacalle, de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y de Valladolid, Óscar Puente; y los presidentes de las diputaciones de León, Juan Martínez Majo, y de Valladolid, Jesús Julio Carnero.
De esta manera se completa el protocolo de traspaso de la capitalidad 2018 del que forma parte el convenio de colaboración con el presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), José Luis Yzuel, y con el presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), firmado por el alcalde de León, Antonio Silván, ha firmado este jueves 11 de enero.
León, Capital Española de la Gastronomía 2018
En España hay 101.397 bares. Una media de 2,8 por cada mil habitantes, según un informe de la Federación Española de Hostelería y Restauración realizado en colaboración con Coca Cola. Pero la ciudad que lidera el ránking es León: con unos cinco locales (5,03) por cada mil habitantes. También 1.198 restaurantes; entre ellos, Cocinandos, uno de los restaurantes más baratos con una estrella Michelin (menú a 43 euros), con Juanjo Pérez y Yolanda León a los fogones. Ese volumen de locales seguramente ha ayudado a que León se haya hecho con el título de Capital Española de Gastronomía 2018.
El programa presentada para obtener el título de Capital Española de la Gastronomía contó con un apoyo social formado por más de 1.500 adhesiones, entre ellas figuraban el respaldo de importantes personalidades políticas como José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero o Ana Pastor, de cocineros como los hermanos Roca, Juan Mari Arzak o Martín Berasategui o de celebridades como Carlos Herrera, Jesús Calleja o Café Quijano.
León ha diseñado 155 propuestas a las que se han vinculado más de 350 establecimientos y 400 productores locales bajo el lema "León, Manjar de Reyes". De hecho, la mascota de la candidatura se llama Manjarín y ha aparecido en FITUR. El simpático personaje que promocionará la ciudad todo el año, está enfundado en el logo elegido para la capitalidad y tiene por arma un gran cucharón de madera y por escudo un plato.
El programa de León como Capital Española de la Gastronomía 2018 recorrerá algunos de los productos más típicos de la región, incluyendo el territorio provincial. Para ello, ha consagrado cada mes a un plato o a un alimento y con el que bares y restaurantes deben confeccionar una tapa o una comida.
Este calendario comenzará desde febrero con el chorizo de León como protagonista, continuará con el botillo y la limonada en marzo y consagrará el mes de abril al lechazo de montañas del Teleno y a la carne de potro. También se han incluido el mes de la cecina, del dulce, del queso y la miel, de la cerveza, el mes de la huerta, del vino de El Bierzo y la Morcilla de León, entre otros alimentos.
Como ir de tapas y de vinos forma parte de la esencia leonesa, el tapeo será una de las actividades clave durante todo este año. Así, por las barras desfilarán vinos del Bierzo o de Tierra de León (las dos D.O de la región); cuidadas cecinas; morcillas; quesos, como el de Valdeón; cocidos montañeses o maragato (elaborados con excelentes legumbres, reconocidas en tres D.O); pimientos asados; o tortillas de Vadevimbre. El restaurante LAV, en el hotel Alfonso V, es uno de los que más de moda está. Gracias al trabajo del chef Javier del Blanco, de 32 años, y a su menú degustación (35 euros) que condensa el cuidado y la experiencia del cocinero, formado con Josean Alija en el restaurante Nerua, dentro del Guggenheim Bilbao.
Además de los bares, la Casa de las Carnicerías será la sede de la capitalidad gastronómica. Ubicado en el Barrio Húmedo, este edificio, de corte renacentista y erigido a finales del siglo XVI por el arquitecto Juan del Ribero Rada, acogerá congresos, charlas o presentaciones, además de ofrecer información sobre todas las actividades que se desarrollarán durante el año.
El título de Capital Española de la Gastronomía, organizado por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), se creó en 2012 para fomentar el turismo a través de la cocina y la gastronomía; seduciendo al paladar. También pretende reconocer ciudades comprometidas con el turismo gastronómico, la cocina tradicional y el buen producto autóctono. Recientemente la entidad Capital Española de la Gastronomía dirigida por Pedro Palacios, ha sido distinguida con los “Premios Q de Calidad Turística”, concedidos por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).
Desde su instauración, han ostentado el título de Capital Española de la Gastronomía Logroño (2012), Burgos (2013), Vitoria (2014), Cáceres (2015), Toledo (2016) y, el año pasado, Huelva. Los locales de hostelería de la ciudad andaluza, que organizó más de 200 eventos, registraron un 7% más de facturación y generaron un impacto positivo en la percepción de la ciudad valorado en 15 millones de euros. “Las oportunidades que se presentan para León son muchas”, resumen desde la FEPET la capitalidad gastronómica, “estamos convencidos de que sabrá aprovecharlas muy bien".
Fuente: El País, La nueva Crónica, Europa Press.