Yuzu, picante, jerez, aromas a hierbas... Así sabrán los cócteles que tomaremos en los próximos meses según algunos de los expertos del sector quienes desgranan las nuevas tendencias en The Drinks Show, el encuentro sobre coctelería y destilados que se celebra en el marco de Madrid Fusión 2018.
Hasta Madrid ha viajado Erik Lorincz, el bartender al frente del American Bar del Hotel Savoy en Londres, elegido como el mejor bar del mundo. "Mi abuela era herborista y a su lado aprendí sobre diferentes hierbas, sus propiedades y cómo infusionarlas en alcohol". Pero fue en su etapa en el instituto cuando tuvo claro a qué dedicarse. En la barra del Savoy ha atendido a todo tipo de celebrities y a "muchos héroes de mi infancia, de alguno me he convertido incluso en amigos". Desde su posición privilegiada adelanta que, "aunque todavía estamos en enero, ya se empieza a hablar de que las bebidas vegetales con toques y aromas a hierbas se volverán a poner de moda este año".
Diego Cabrera, al frente de Salmón Gurú y uno de los cocteleros patrios de mayor repercusión, añade que la coctelería refrescante, picante y con notas exóticas llenarán nuestras copas. "También los productos nacionales, tan valorados en el extranjero, como, por ejemplo el jerez o el brandy". Una tendencia que reafirma Óscar Molina, asesor de The Drinks Show. "Veremos cócteles con menos carga alcohólica, con guiños a vinos jerezanos y con fermentados como la kombucha".
¿Ha perdido hegemonía la ginebra? "Sigue fuerte y su popularidad va en aumento", afirma Lorincz. Para Molina, el consumo de ginebra se mantiene, "pero es cierto que existe muchísima oferta que ha experimentado un auténtico boom en los últimos años". Cabrera advierte de que, según las estadísticas actuales, el líder del consumo sigue siendo el whisky, en todas sus variantes, seguidos del ron: "Por eso a la ginebra aún le queda margen de crecimiento, y me alegro, ya que fue la artífice, no solo de que las personas vuelvan a los bares, sino de que beban de una manera más sofisticada".
Varias espacios españoles han entrado en la lista de los mejores bares del mundo, como el Dry Martini de Javier de las Muelas (Barcelona) o el citado Salmón Gurú (Madrid), lo que demuestra la influencia de nuestro país. "Me encanta la elegancia de los españoles, hay bartenders muy auténticos y, en muchas ocasiones, me recuerdan al estilo japonés", dice el coctelero del londinense Savoy. "Jugamos con ventaja -matiza Cabrera-, España es uno de los países más creativos en gastronomía con grandes gurús de talla internacional. No comenzamos de cero en lo que a innovación se refiere".
The Drinks Show. Creaciones exclusivas
Cada bebida tiene un momento de consumo diferente, por ello los bartenders insisten en que los cócteles no compiten con el vino y la cerveza. Molina cita al vermut, que ya cuenta con una gran variedad y que puede "junto a las medias combinaciones, acercarnos el cóctel a ciertas horas del día que antes eran impensables". Para Cabrera la clave está en la personalización: "Un cóctel te hace sentir diferente porque te hacen uno exclusivamente para ti".
No existen unos patrones comunes según la bebida que se escoja, pero para el bartender español, "las notas dulces se relacionan con personas jóvenes y las secas con personas mayores ya que el paladar evoluciona". ¿Y el maridaje perfecto para un destilado? Para Lorincz, las ostras y el marisco son siempre una buena opción, mientras que Molina y Cabrera coinciden en que lo que mejor marida con un cóctel es, simplemente, una buena compañía.
Fuente: Expansión