El Festival del Habano, la mayor cita mundial de puros Premium llega a su edición 20 logrando promover el conocimiento sobre tan afamado y genuino producto cubano, convertido en una de las producciones artesanales de lujo más exclusivas del planeta.
Los Festivales del Habano, mixtura de tradición y autenticidad, devienen importante vitrina donde se presentan sus productos más emblemáticos y novedosos que han marcado tendencia en el mundo tabacalero internacional.
Festival del Habano
La primera edición, en el año 1999, aconteció con el lanzamiento a nivel mundial de la marca Trinidad y la presentación de la Reserva del Milenio con las marcas Cohiba, Montecristo y Cuaba. La segunda muestra del festival fue reseñada en los aniversarios cerrados de las prestigiosas marcas: Hoyo de Monterrey; Romeo y Julieta; Punch; La Gloria Cubana; Partagás, Ramón Allones y Sancho Panza; Montecristo y San Luis Rey. Las celebraciones por aniversarios de marcas continuaron en el 2001 con el tercer Festiva del Habano. En esta oportunidad tuvo un lugar especial la celebración por los 35 años de creada la marca Cohiba.
Durante el cuarto evento también se rindió homenaje a los 95 años de la marca Belinda, el centenario de Bolívar y los 120 de El Rey del Mundo. El quinto Festival tuvo lugar en el 2003 y esta vez la historia gozó de protagonismo, pues gran parte del evento estuvo dedicado al 510 Aniversario de la llegada del Habano al Viejo Mundo.
Entre las exclusividades de estos festivales destaca el célebre Edmundo de Montecristo, lanzado en la sexta edición de este Festival en el año 2004. También descuellan la Pirámide de Partagás (Serie P Nº2), lanzada en la edición del 2005; el Short Churchill de Romeo y Julieta y el Cohiba Behike, en 2006; la Reserva de Montecristo No.4; y la Línea Maduro 5, de 2007.
Un año después, el Epicure Especial de Hoyo de Monterrey y el H.Upmann Mágnum 50 fueron los lanzamientos estrella del X Festival del Habano de 2008. Durante la XI edición de 2009 fueron presentados el Montecristo Open, la primera línea de su marca más conocida, y la primera Gran Reserva de Habanos de la marca Cohiba.
Durante el XII Festival (2010), se degustó la vitola Cohiba Behike, una nueva línea de Cohiba, la más excepcional de todas. Otras joyas de la industria tabacalera cubana son la primera Gran Reserva Montecristo y la nueva Serie E de Partagás, presentes en la edición XIII del Festival en el año 2011.
Igualmente, participantes del XIII Festival degustaron lanzamientos de Partagás, con la incorporación de la Serie E No. 2; y la nueva vitola Serie D No. 5. La primera Reserva de Romeo y Julieta cerró con broche de oro en el XIV Festival de 2012. El festival del año 2013 se dedicó a la marca Partagás con su Lusitanias Gran Reserva Cosecha 2007.
Tales novedades continuaron en el XVI Festival, al año siguiente, donde se presentó la primera Reserva de la marca H. Upmann. Un año después, en la XVII edición del Festival del Habano (2015), se desplegaron los nuevos lanzamientos de las marcas Montecristo y Romeo y Julieta. La ocasión resultó propicia para el lanzamiento de la vitola especial 80 Aniversario de la marca Montecristo. Al siguiente año, la edición XVIII del Festival del Habano en 2016 cobijó el homenaje a la marca Cohiba en su 50 Aniversario y en la más reciente edición, en 2017, se presentaron las marcas H. Upmann, Montecristo y Quai D’Orsay.
En la actualidad Habanos S.A. distribuye una gama de productos compuesta por más de 300 referencias bajo sus 34 marcas, de las cuales destacan, Cohiba, Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás, Hoyo de Monterrey, Quintero, H.Upmann, Punch, San Cristóbal de la Habana, Trinidad y Cuaba; entre otras.