Saborea Puerto Rico es una plataforma abierta al intercambio, no solo de experiencias profesionales, sino también gustativas. Con una paella de mariscos que combina sabores hispanos y caribeños, el cocinero boricua Carlos Rodríguez participa en esta nueva edición del evento, reafirmando que es posible hacer de las mixturas una auténtica fiesta para el paladar.
“En este evento estuve preparando una paella española con unos toques puertorriqueños. Además de los tomates, el azafrán y el pimentón dulce, tiene nuestra salsa criolla, el sofrito, y todo tipo de mariscos. Trabajé en una plancha de 140 centímetros y usé un quemador de 75. Le dimos un toquecito combinado entre los dos países y queda muy buena. Soy especialista en paellas en Puerto Rico; ya llevo cinco años en Saborea y la gente siempre disfruta lo que hago”, comentó en declaraciones a Excelencias.
¿Dónde aprendió?
Estudié en la escuela hotelera de San Juan, y estuve 3 meses en la escuela hotelera de Galicia. Aprendí cuando no había internet; cogí 10 recetas de libro, y las fui evaluando y mirando, vi las diferencias y lo que tienen en común, y luego le añadí mis toquecitos.
¿Qué significa para usted Saborea Puerto Rico?
Para mí es el evento gastronómico más grande del Caribe, donde la gente me conoce y puedo exponer mi talento como chef. Además, las personas prueban diferentes tipos de texturas, y los combinan con distintos vinos y cavas, rones dulces o amargos. Es una experiencia muy buena.
Cuatro tips de Carlos Rodríguez para elaborar la paella con mariscos:
- Uso caldo de camarones, de langosta y de cangrejo.
- Siempre acostumbro a usar un arroz de grano mediano porque el arroz de grano largo que utilizamos aquí no tiende a explotar y a veces la gente, en cuanto a la textura, lo siente muy suelto.
- Empiezo con fuego alto, después voy bajando al centro y el final son los bordes. No la voy a estar trabajando tipo español, echándole caldo hasta que exploten los arroces, porque el arroz de aquí es diferente al español. Tengo que tomar entonces la opción de taparla para que el vapor actúe y explote el grano.
- Tiempo de reposo: A la paella le doy entre 35 y 40 minutos, y 3 o 5 minutos para que entonces repose, los arroces suelten, y poder servirla.