Alimentaria 2018, el salón más importante de España, ha abierto este lunes 16 de abril sus puertas en una edición que se prevé de récord en materia de visitantes por la celebración conjunta de Alimentaria y Hostelco, el certamen el dedicado al equipamiento hostelero.
La gastronomía es el punto en común de ambos salones. Para ello, la organización ha preparado más de 150 actividades dirigidas a impulsar las relaciones entre las industrias alimenticias, gastronómicas y turísticas. Cocina creativa, vino, aceite, snacks, lácteos, carne… Una amplia representación de sectores de la industria de la alimentación que establecerán sinergias en esta edición marcada por la innovación, y que pone de nuevo a Barcelona, Catalunya y España en el centro de las miradas del mercado alimentario global.
En total, se han reunido unas 4.500 firmas expositoras, un 27% de las cuales son internacionales, procedentes de 70 países. Por otra parte, se espera recibir alrededor de 150.000 visitantes profesionales, un récord, de los que cerca de un 30% serán extranjeros y 1.400 compradores clave invitados. Se presentarán más de 300 innovaciones, tendrán lugar unas 120 conferencias y actividades congresuales y se contará con la participación de 35 chefs con 45 estrellas Michelin.
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la catalana Dolors Montserrat, ha representado al Gobierno en el acto de inauguración, mientras que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, está previsto que clausure el jueves esta feria.
El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo; la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín; el concejal de Empresa del Ayuntamiento de Barcelona, Agustí Colom, o bien el presidente de Fira, Josep Lluís Bonet, han participado en la inauguración. Alimentaria quiere seguir consolidándose como un salón de referencia internacional en su ámbito y, por los ingresos que genera, es el segundo salón en importancia para Fira de Barcelona por detrás del Mobile World Congress.
Industria alimentaria, sector clave para España
Tras la inauguración, la ministra ha asegurado a los periodistas que la industria agroalimentaria es el primer sector industrial de España y que da trabajo a 2,5 millones de personas en el país. La ministra ha resaltado que desde el año 2011 se han batido “tres récord” en España: se ha aumentado un 25% la renta agraria de los agricultores, un 20% la producción de esta industria y un 46% las exportaciones.
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad @sanidadgob inicia el recorrido de inauguración de #Alimentaria2018 y #Hostelco con las autoridades y responsables de los dos salones pic.twitter.com/T5ktqxKZye
— Alimentaria BCN (@AlimentariaBCN) 16 de abril de 2018
“Esto es una demostración y un ejemplo de la potencia de la industria agroalimentaria española, que cada día innova, y de la excelencia de sus productos, que son marca España”, ha dicho. Montserrat también ha querido poner el acento en que España es “uno de los países líderes de la dieta mediterránea” y que la propia industria se ha comprometido a potenciar la dieta saludable.
En declaraciones a los periodistas antes de la inauguración oficial del certamen, Toni Valls director de Alimentaria ha resaltado que es la primera edición en que Alimentaria se celebra de forma conjunta con Hostelco, la feria dedicada al equipamiento hostelero, por lo que han ocupado 100.000 metros cuadrados de superficie expositiva neta. Valls ha asegurado que, si en la anterior edición se atrajo a unos 142.000 visitantes, en esta se espera superar los 150.000, una cifra que Valls cree que se alcanzará dado el buen ritmo de acreditaciones registrado en los últimos días.
Alimentaria 2018: 7 pabellones a recorrer
Alimentaria reune en siete pabellones del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona a las más importantes empresas del sector de la alimentación, bebidas y Food Service. Con el fin de organizar su amplísima oferta y facilitar su visita, la feria se estructura en torno a seis certámenes sectoriales: Intervin, Intercarn y Restaurama, que por sus dimensiones, prestigio y representatividad sectorial son por sí mismos los principales referentes feriales de España para las industrias vitivinícola, cárnica y Food Service, respectivamente; Expoconser (el escaparate por excelencia de conservas y semiconservas); Interlact (con una extensa oferta de lácteos y derivados) y Multiple Foods (que concentra los productos de gran consumo, agrupa las áreas International Pavilions; Lands of Spain; Snacks, Biscuits & Confectionary; Mediterranean Foods, Organic & Functional Foods, Grocery Products y Fine Foods). A estos se suma Alimentaria Premium, una exclusiva zona dedicada a productos de alta gastronomía y enología.
Además, la innovación, las tendencias y las oportunidades de negocio son protagonistas en The Alimentaria Hub, que conformará un gran espacio con más de un centenar de conferencias, ponencias y congresos que también acogerá el área Innoval que mostrará cerca de 300 productos novedosos.
Hostelco, la innovación en hoteles y equipamiento
Hostelco se ubica en el pabellón 8 y comparte con el sector Restaurama del salón Alimentaria los pabellones 6 y 7 del recinto ferial. Presenta las últimas novedades en productos, tecnologías y soluciones de los ámbitos de equipos y maquinaria para hostelería; menaje, servicio de mesa, utensilios y envases; tecnología, entretenimiento y software; café; textiles, ropa y uniformes; interiorismo, decoración iluminación y mobiliario; limpieza y lavandería; vending; spa, wellness y complementos; equipos y utensilios; panadería, heladería y pastelería.
Cuenta además, con más de 20 ponencias y charlas con expertos del sector y ampliará los espacios de demostraciones de los productos y servicios expuestos. Así, presentará el nuevo espacio “Live Hotel”, que recreará la recepción, habitaciones, sala de fitness y el spa de un hotel de última generación, que englobará las tendencias decorativas y tecnológicas de un nuevo concepto de “hospitality”.
Fuente: La Vanguardia, 7 Caníbales