Mistura se internacionaliza

Mistura

La Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) se ha aliado con la empresa Nexos Franquicia para llevar adelante el proyecto de internacionalizar la marca Mistura. Ambas estiman que la primera franquicia de la feria gastronómica se concretará en 2019, pues este año cerrarían algunas negociaciones.

Bernardo Roca Rey, presidente de Apega, señaló que dicho proceso dura en promedio seis meses y dijo que quien quiera llevar Mistura al exterior pagará –para empezar– US$ 200,000 por el uso de la marca y los logos respectivos.

Explicó que, desde el momento en que se cierra el contrato, arrancará un plan de capacitación a fin de garantizar, como en toda franquicia, que se replique la versión original. Se busca que detalles como el tamaño de los stands o el de las porciones no se pasen por alto, comentó.

Por su parte, Fernando López de Castilla, fundador del Grupo Nexo Franquicia, mencionó que el franquiciatario puede ser una persona natural, una empresa o un gobierno. "Todo el proceso ya ha sido terminado y estamos hoy en capacidad de ofrecer la marca Mistura a nivel global", indicó el ejecutivo.

Resaltó que el proceso de comercialización formal de la franquicia empezará este jueves 19 de abril, en paralelo a una conferencia de prensa donde se detallarán las prioridades estratégicas internacionales.

“Una franquicia latinoamericana, técnicamente, debería generar primero cierta masa crítica a nivel regional antes dar un salto más importante. No obstante, por la magnitud y dimensión de lo que representa la franquicia Mistura, me atrevo a decir que vamos a salir de esta regla, ya que el plan de expansión tiene ambiciones globales, no solo regionales”, enfatiza.

Mistura
De izquierda a derecha Fernando López de Castilla y Bernardo Roca-Rey.

Detalles de Mistura

Apega y Nexo Franquicia han desarrollado un modelo de negocio en base a un concepto, en el cual habrá tres protagonistas: marcas del país anfitrión, marcas internacionales (incluso fusión con la comida peruana) y marcas peruanas, porque la meta es la transmisión de cultura, no solo a través de la comida, sino de toda la industria cultural como textiles, joyas, agro, etc. Además, participarán marcas reconocidas como sponsors.

Bernardo Roca Rey reveló que las regalías que recibirá Apega incluirán un porcentaje de las ventas netas de los participantes, así como de los auspiciadores en el orden del 10%.

“Según cada ciudad, se hará el acondicionamiento, teniendo en cuenta las características de esta y considerando que Mistura es la suma de una serie de emprendimientos que integran a toda la cadena gastronómica”, precisa Roca-Rey.

Apega decidió franquiciar Mistura en el 2016, pero el proceso de encontrar un socio estratégico demoró el lanzamiento. Ahora tendrán que hilar fino, para elegir a los franquiciatarios adecuados para esta marca país.

 

Fuente: El Comercio, Portal de Turismo