Salsa holandesa

Creado:
Autor:
Categoría
Salsa holandesa-receta

Los huevos Benedictinos son más tendencia que nunca desde que los Bruch se han puesto tan de moda. Todo buen plato de Benedict que se precie tiene que llevar un elemento fundamental, la Salsa holandesa. Aunque su nombre sugiere que procede de Holanda en realidad se trata de una salsa de origen francés. Es ideal además para acompañar pescados, mariscos y hortalizas.

Su elaboración puede ser algo complicada, pues es muy inestable y se suele cortar con facilidad. Mientras que la mayonesa lleva aceite, la holandesa lleva mantequilla y eso la hace un poco más delicada de montar. Es una salsa emulsionada que hay que preparar en el momento, pues no puede esperar. Al enfriarse la mantequilla, la salsa se solidifica y si se intenta calentar de nuevo pierde toda la finura. Hoy te mostramos como preparar esta suculenta salsa.

Receta de Salsa holandesa

Ingredientes

  • 200 g de mantequilla
  • 4 yemas de huevo
  • Zumo de limón
  • Sal

Preparación

Lo más importante de la salsa holandesa, sin desmerecer al resto de procesos, es el utilizar mantequilla clarificada. Hay muchas formas de hacerla pero para esta receta optaremos por la forma clásica un tanto más laboriosa. La mantequilla se compone de grasa y suero lácteo. Por lo tanto tendremos un comportamiento similar al del agua en relación con la grasa.

  • Pondremos nuestra mantequilla en un bol al baño maría, sin que llegue a hervir el agua, y tendremos paciencia. Hay que esperar a que se derrita la mantequilla sin remover, dejando que la grasa se separe del suero lácteo. Después solo queda retirarla con ayuda de un cacito.
  • Primero montaremos las yemas, si es un bol al baño maría mejor. Añadimos el zumo de limón. Cuando hayan doblado su volumen iremos añadiendo poco a poco la mantequilla clarificada.
  • No dejaremos de batir hasta obtener una emulsión fina y delicada, que se acerque en consistencia a una mayonesa o mahonesa.
  • Una vez conseguida, agregaremos el zumo de medio limón y una pizca de sal al gusto.