Cuba ya tiene un campeón para la próxima edición internacional del Concurso de Coctelería Evolutiva, The Chivas Masters 2018, que tendrá lugar en junio en la cuna del prestigioso whisky escocés. Fabián Ramos conquistó al jurado del certamen preliminar acontecido en La Habana durante los días 23 y 24 de mayo con su coctel “Semilla de Paz”. El joven pero talentoso cantinero continúa de este modo la estela de grandes bartenders que ha formado la nación antillana.
A decir de los jueces, el coctel triunfador, un aperitivo con base Chivas 12, sirope de vainilla, zumo de limón, de piña y de una ciruela autóctona cubana, más angostura, se acoge con total autenticidad a las líneas de la competición, donde el llamado a la comunidad, las raíces y la identidad fueron eje fundamental, siempre buscando un combinado capaz de destacar la exquisita materia prima de los Chivas 12, Extra o el 18.
Le puede intereresar: Chivas Regal 12, la elegancia siempre presente
De igual modo, Maximilian Warner, embajador internacional de la marca Chivas Regal destaca el trabajo de Ramos, bartender del Restaurante Divino. Según el especialista esta tercera edición de The Chivas Masters en la isla le ha permitido constatar la “gran evolución de los cantineros cubanos, no solo en cuanto a técnica, sino también en la calidad de sus preparaciones. Cuba ha elegido a un representante que despunta con un brillante futuro, y cuyo trabajo fue de los más inspiradores de este certamen”.
Y agrega: “además de destacar los valores que históricamente han nutrido nuestra marca: hermandad, fraternidad y generosidad, otro de los propósitos fue encarnar el ideal de lo que es ser un bartender: no se trata solo de preparar un trago y atender clientes. Ser bartender es ser parte del equipo, de la comunidad; es en realidad velar por quienes están a tu alrededor y justo por ello dar cada día lo mejor de ti”.
The Chivas Masters 2018. Final en Cuba
Un total de 35 concursantes participaron en la final cubana The Chivas Masters final. El jurado eligió 12 semifinalistas, de los cuales cinco sobresalieron gracias a sus propuestas, entre estas destacó la de Fabián Ramos, inspirada en un proyecto comunitario de bien social que promueve el conocido restaurante donde trabaja.
En la competencia, también se concedieron los galardones de la popularidad y el de la Hospitalidad a la joven sommelier Yazmín García González , del Iberostar Parque Central , y el Cuenta Cuentos, a Lohengreen Delgado, camarero del restaurant Habana Mía.
Además se otorgó en The Chivas Masters 2018 el premio a la Mejor Técnica e Innovación a Lester Martí, bartender del restaurant Vista al Mar, así como el de la creatividad a Mario Luis Acosta Batista, barman del Bar Restaurante Waoo!!
Con respecto a los elementos que definieron el triunfo subraya Jesús Fernández, miembro del jurado y reconocido Sommelier: “el elegido para representar a Cuba en este campeonato está excelentemente preparado. Las bases del concurso eran vincular el cóctel y este whisky a un personaje de tu comunidad o historia de la misma. Requería ser habilidoso al buscar un punto de contacto con la tradición del Chivas y lo que vives en tu territorio creando una propuesta que, sin opacar en absoluto el espirituoso, significara una novedad, algo realmente disfrutable. Tomar como fundamento para un cóctel una bebida tan prestigiosa como esta requiere saber qué mezclar, cómo y en cuáles proporciones; lleva un estudio y conocimiento amplio de todas las bebidas para lograr un resultado de calidad. Y fue lo que quedó demostrado”.
Justo ahí estaba el mayor reto, mantener la estirpe de uno de los espirituosos más difíciles de mezclar debido a sus complejos perfiles olfativos, propios del modo de producción y añejamiento. A propósito de lo que significa tener dentro de su portafolio de productos un destilado de tanto renombre como el escocés, a la par de la celebración de estos concursos en la isla explica Christian Barré, Director General de Havana Club Internacional S.A
"Si bien Havana Club es nuestra marca emblemática como compañía y representa al ron cubano, respetado y conocido por todos, también contamos con una gran variedad de productos internacionales, dentro de los cuales Chivas Regal es probablemente una de los más prestigiosos. Distribuido en todos los países del mundo, con muchísimo éxito y una antigüedad y experiencia enormes, indiscutiblemente muy respetado. Por tanto, diría que Chivas nos complementa y apoya de cierta manera la estrategia que tenemos en HCI. Toda nuestra oferta está compuesta por productos de muy alta calidad y ahí está la coherencia, lo cual resulta esencial".
"El ganador que ayer elegimos representará a Cuba en la gran final de The Chivas Masters 2018 en Londres. Este es un gran reconocimiento a la cantina cubana, a esa capacidad de rejuvenecerse, aportar nuevas ideas. El triunfador, Fabián Ramos, es un cantinero muy joven y me llena de orgullo porque representa la generación actual, capaz de reinventar los cocteles clásicos y también crear otros, incluidos aquellos con productos tan emblemáticos como Chivas Regal. En ocasiones encontramos quienes piensan que este es un espirituoso que no debería tocarse, solamente con hielo, ¿por qué habríamos de limitarnos si precisamente para hacer un buen coctel, la calidad del producto es fundamental, la materia prima es esencial? Me alegra mucho que un barman tan joven se lleve el premio y estoy seguro de que va a defender la cantina cubana en el evento global de la mejor forma”.
Sobre la notoria evolución que hoy se percibe dentro del sector gastronómico en la isla subraya: “Cada nación llega a ese despegue con la influencia de su historia, y los productos propios de los respectivos países como aquí el ron, el whisky en Escocia o el tequila en México. Cada país gracias a lo que produce, su tradición y origen es capaz o no de reinventarse. En Cuba la gente tiene esta capacidad de hacerlo, de retar, de desafiar a la generación anterior, lo cual es muy sano. Tenemos cantineros de trayectoria, que hacen cocteles maravillosos, pero también viene muy bien para todos que haya esta nueva generación, con otras ideas, que hacen mezclas distintas, atrevidas. Sí, algunas tendrán mayor o menor éxito, pero al final lo que importa es intentarlo, aprender de los errores. Quien no se atreve no triunfa. Personas como Fabián contribuyen y contribuirán de una forma muy significativa en el éxito de la cantina cubana en el mundo”, recalcó.