Desde el 26 y hasta el 29 de junio se reunirán, en el balneario de Matanzas, especialistas nacionales y extranjeros del mundo de la gastronomía y la coctelería para participar en la décima edición del Festival Internacional Varadero Gourmet 2018.
El Centro de Convenciones Plaza América es la sede seleccionada para el evento por la empresa Extrahotelera Palmares, el Grupo Empresarial Cubasol, el Ministerio del Turismo, la Agencia de viajes Havanatur y la Comercializadora ITH.
Como objetivo central despunta la promoción de Cuba como “destino de calidad en los servicios de restauración, bares y cantinas, empleando las raíces culinarias nacionales y marcas cubanas de rones y otros productos de reconocido prestigio internacional” dijo, en conferencia de prensa, el especialista de Palmares Carlos Rodríguez.
Festival Internacional Varadero Gourmet pretende rendir homenaje en esta oportunidad al emblemático cabaret Tropicana por el aniversario 80 de su fundación.
Sobre la importancia de este evento para la gastronomía cubana y el turismo, Excelencias Gourmet conversa con Jorge Luis Méndez Rodríguez-Arencibia, Presidente de la Cátedra Cubana de Gastronomía y Turismo.
¿Qué expectativas tiene UD.- en tanto Presidente de la Cátedra Cubana de Gastronomía- con esta edición de Varadero Gourmet?
Además de propiciar el intercambio profesional y el acceso a nuevos saberes sobre la gastronomía, a nivel mundial, en Festival Internacional Varadero Gourmet constituye una obligada ocasión para seguir mejorando este tipo de evento.
El evento desde sus inicios evidencia como un sello la diversidad de actividades y participantes. En esta ocasión regresan la información sobre lo actual y la preservación de la autenticidad, al mismo tiempo que las oportunidades para dar paso a oportunas reformulaciones y renovadas habilidades.
Saludaremos la cada vez más representativa presencia de los diferentes territorios, entidades y establecimientos, una prueba fehaciente de la favorable disposición de los trabajadores del turismo para su superación, al igual que la creciente presencia y fidelidad de los expositores, a quienes nos complace llamarles nuestros.
El programa académico ha sido concebido bajo conceptos de cientificidad aplicada a las necesarias soluciones que la cotidianeidad recaba. Y con los concursos pretenden demostrar las potencialidades del selecto comer y beber cubano, convirtiéndolos en una celebración al buen gusto.
¿Cómo contribuye Varadero Gourmet al posicionamiento de la gastronomía Cubana?
La presente edición de Festival Internacional Varadero Gourmet tiene como temática esencial la cocina cubana, apreciada no sólo como realidad identitaria, sino a través de su insoslayable relación con el ámbito internacional.
Le puede interesar: Declaran ofensiva de la gastronomía cubana en el mundo
Las tendencias en la alimentación, lo mismo que nuevos modos de hacer en fogones y mesas, han devenido prácticas preferenciales por muchos segmentos del mercado turístico y visitantes interesados por esta Isla Grande.
Ante tales presupuestos, la gastronomía debe ser asumida como vía por excelencia para preservar la salud, a la vez que escenario ideal para la creatividad y la gestión de experiencias. Y para ello, se requiere por parte de directivos, especialistas, docentes y personal de contacto, en general, una constante ampliación y actualización de sus horizontes cognoscitivos.
Una armónica conjugación entre presentaciones de productos a cargo de respectivos suministradores, el programa académico conformado en atención a indispensables propósitos didácticos y la cada vez más diversificada realización de certámenes competitivos, constituyen acuciante oportunidad para recordarnos lo que nos queda pendiente de aprender.
Asimismo, el Festival Internacional Varadero Gourmet que ya alcanza su décima edición, representa una suerte de acción expositora en vivo de este primordial componente para nuestra industria de la hospitalidad criolla.
¿Cómo se insertan eventos como este en la campaña de Capital Iberoamericana de Coctelería 2018 concedida a La Habana, por don Rafael Ansón, Presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía y presidente de la Real Academia Española de Gastronomía en mayo último?
Desde mi modesta visión, es muestra de comprometida gratitud hacia una respetable personalidad y prestigiosas instituciones que tuvieron en cuenta a La Habana para distinguirla con el otorgamiento de este importante título de Capital Iberoamericana de la Coctelería 2018. En otras palabras, forma consciente de no defraudar a quienes apostaron por reconocernos y comprendernos.
¿Por qué Tropicana constituye un símbolo en el panorama turístico cubano y cómo se inserta Varadero Gourmet en las celebraciones de su 80 aniversario?
Más bien, Tropicana no es sólo opción insignia para el turismo. Al cabo de sus primeras ocho décadas de indeleble existencia, con toda justeza va mereciendo el calificativo de sempiterno símbolo de cubanía, portando siempre como carta de triunfo producciones artísticas mayoritariamente integradas por el talento nacional y la autenticidad cultural.
También, este afamado paraíso bajo las estrellas representa uno de los primeros establecimientos del país donde la alta cocina internacional y criolla, respaldadas por otras exquisiteces en los servicios gastronómicos, se erigió como emblema de lo gourmet cubano. En suma, edad y quehacer para homenajear en grande.