Abel Valverde recibe el el Gran Prix de l'Art de la Salle de la AIG

Abel Valverde- Grand Prix de l’Art de la Salle

Abel Valverde, director de sala de Santceloni, con dos estrellas Michelin en Madrid, ha recibido el Gran Prix de l'Art de la Salle, que concede la Academia Internacional de Gastronomía (AIG).

Le puede interesar: Excelencias Gourmet gana Prix Multimédia 2018 de la AIG

En el acto de entrega estuvo presidido por Rafael Ansón, presidente fundador y presidente de Honor de la AIG y por Luis Cueto, Coordinador General de la Alcaldía de Madrid. Además, contó con la presencia de Sevi Avigdor, presidente de la Academia de Gastronomía de Estados Unidos y miembro del Consejo de Administración de la AIG, de Luis Suárez de Lezo, presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía junto a varios de sus Académicos, miembros de la Real Academia de Gastronomía, de su Asociación de Amigos y el equipo de sala que dirige Abel Valverde en Santceloni, al completo.

Abel Valverde-Gran-Prix-de l'Art de la Salle-Rafael-Anson
De izquierda a derecha Luis Cueto, Abel Valverde y Rafael Ansón.

 

"Profesionalidad, discreción y cordialidad" han sido algunos de los valores para la concesión de este reconocimiento internacional, que en España sólo ha logrado el desaparecido Juli Soler como director de elBulli, en 2008, según ha informado hoy la Real Academia de Gastronomía (RAG).

Abel Valverde, agradeció el Premio asegurando vivir “un momento de emoción máxima que me hace recordar cuando con 24 años Santi Santamaría me propuso venir a Madrid para abrir Santceloni”. En 2016 Valverde fue galardonado en FITUR con el Premio Jeje de Sala de Excelencia que otorga el Grupo Excelencias.

Tras dedicar el galardón a su mentor, a su familia y compañeros, recordando a su "gran equipo sin el cual nada de esto sería posible". Reivindicó su profesión asegurando que “está por venir una revolución en la sala. Ha llegado el momento de crear referentes que sirvan de ejemplo y motivación. Es precioso dedicarse al ‘Art de la Salle’, a atender al cliente. Mi compromiso es ayudar a dignificar esta profesión”.

Rafael Ansón ha manifestado que este premio "plasma la evolución de la gastronomía española, ya que un director de sala es mucho más que un señor que toma la comanda, es quizás el principal responsable de que el cliente se vaya más feliz que cuando llegó".

"Es el director de orquesta que sincroniza los diferentes elementos que intervienen en algo tan importante como disfrutar cuando uno va a comer a un restaurante. Y Abel encarna todas las virtudes que hacen posible esta felicidad", ha añadido.

Luis Cueto escenificó el compromiso del consistorio con la restauración madrileña, asegurando que “Este Premio pone el valor el trabajo bien hecho en nuestra ciudad, en este caso el de Abel Valverde en Santceloni. La AIG hace muy bien en reconocer el trabajo de los que hacéis de puente entre la cocina y el cliente, y que convertís el talento en un oficio”.  Y recordó que “Madrid cuenta con una oferta gastronómica y unos productos excelentes, de los que disfrutan los más de 10 millones de turistas que nos visitan anualmente”.

 

Fuente: La Vanguardia, AIG