La Real Academia de Gastronomía (RAG) ha hecho entrega este 25 de junio de los Premios Nacionales de Gastronomía, un reconocimiento a profesionales e instituciones vinculadas al sector gastronómico durante el año 2017. La gala de entrega de los galardones de esta 43 edición se ha celebrado en el Museo Reina Sofía.
Durante el acto Rafael Ansón, presidente de la RAG, destacó que sus premiados, son "personas y profesionales excelentes", protagonistas de la gastronomía española, la "cocina de la libertad", según sus palabras.
Ansón reconoció la labor de las Academias Autonómicas, artífices, entre otros, de que en los últimos 40 años España haya vivido "una revolución": "Hemos conseguido que la gastronomía abarque todo, desde lo que sale del mar y la tierra hasta lo que llega a la boca". También agradeció la labor de la Cofradía de la Buena Mesa y de la Fundación Española de la Nutrición (FEN).
Además, según adelantó, gracias a estos premios y al trabajo de estas academias "se está valorando" la creación de una "estructura parecida" a los premios "50 Mejores Restaurantes del Mundo" (50 Best).
— RealAcadGastronomía (@RAGinforma) 25 de junio de 2018
Zurab Pololikashvili, Secretario general de la Organización Mundial de Turismo presidió también el acto de entrega de los premios. Expuso que su presencia responde en gran medida al impacto que está teniendo la gastronomía y la innovación en el desarrollo del sector turístico.
A su vez, comentó sobre las actividades que desarrolla la institución vinculadas de manera estrecha con la gastronomía, como por ejemplo el Foro Mundial de Turismo Gastronómico, evento que se desarrolla todos los años. En este sentido mencionó su cuarta edición que tuvo lugar el 30 de mayo y el 1 de junio en la ciudad tailandesa de Bangkok y que tuvo como objetivos fundamental promover ideas innovadoras que pueden ayudar al desarrollo del turismo gastronómico y al aprovechamiento del poder de la tecnología como motor para el crecimiento sostenible
Pololikashvili agradeciendo el gran trabajo y contribución a la OMT de los españoles embajadores honoríficos de la organización, Juan Mari y Elena Arzak y Rafael Ansón, nombrados en el palacio Kursaal de San Sebastián, en el marco de 108 reunión del Comité Ejecutivo de la OMT.
Entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía para 2017
El primero en subir a recoger el premio "especial" por su "destacada labor de difusión de la cultura del jamón" fue José Gómez, el dueño de Jamones Joselito, quien calificó el galardón de el "más importante que te pueden dar en España" ya que, según afirmó, "nunca se es profeta en su tierra".
A Gómez le siguió Vicente Castelló, reconocido por la RAG con el premio "Toda una vida": "Si volviera a nacer volvería a ser hostelero. Este premio me confirma que he sabido conjugar mi profesión con mi familia y amigos".
El sumiller del restaurante Mugaritz, Guillermo Cruz, fue el encargado de recoger el premio "Gastronomía Saludable", que se le otorgó al cocinero y propietario del restaurante vasco, Andoni Luis Aduriz, y representantes de la Fundación Dieta Mediterránea recogieron el premio "Gastronomía saludable (institución)".
En la categoría de "Mejor Publicación" la encargada de recoger el premio fue Vicky Hayward, la autora del libro "Nuevo Arte de la Cocina Española de Juan Altamiras". Por su parte, Javier Antoja subió al escenario del auditorio del Reina Sofía para hacer lo mismo con el premio a la "Mejor publicación periódica en papel", que se ganó la revista "Pastry Revolution".
Un emocionado Mikel Zeberio agradeció el premio a la "Mejor labor periodística", que le otorgó la RAG, y recordó el inicio de su "camino" en el mundo de la comunicación gastronómica: "Arrancó en 1941 en el Hotel Palace, donde mi padre era cocinero".
Durante la ceremonia también fueron reconocidos los miembros de la revista gastronómica digital "7 Caníbales" con el premio a la "Mejor Publicación Periódica Digital", una revista que se creó hace 10 años.
El sumiller Rafael Sandoval, del Restaurante Madrileño Coque, premio al "Mejor Sumiller", rememoró su etapa taurina (tomó la alternativa con 19 años) para reconocer que el toreo le ha aportado "valores" que le han ayudado en su labor con los vinos.
Juan Manuel del Rey, quien recibió el galardón a "Mejor Director de Sala", destacó la labor que desde hace 63 años lleva haciendo su familia al frente de este mítico punto de encuentro entre el flamenco y la gastronomía.
Por último, el cocinero Albert Adriá, reconocido como "Mejor Jefe de Cocina", dedicó el galardón a todos los que "hay detrás" que se pasan 14 horas de su vida "matándose por ti"
Fuente: EFE