Con la visión de continuar impulsando el acervo culinario de República Dominicana, la Academia de Gastronomía de ese país caribeño realizó este martes 26 de junio su acto de inducción a nuevos miembros, quienes se unen a la tarea de promover el desarrollo de la gastronomía dominicana y contribuir con la proyección de su imagen a nivel local e internacional.
En palabras de Luis Ros, presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía (ADG), “la gastronomía es el aspecto cultural que refleja la forma como se alimentan los pueblos, y es por ello que quisimos hacer nuestro acto de inducción de nuevos Académicos en un marco apropiado; y cuál mejor que el emblemático Palacio de Bellas Artes, ubicado en la Avenida Máximo Gómez, con la honrosa presencia del Ministro de Cultura, Arq. Eduardo Selman”.
Además, estuvo presente el señor José Carlos de Santiago, Presidente de Honor de la ADG y Embajador de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, quien viajó especialmente desde La Habana, Cuba, para compartir personalmente con los nuevos Académicos.
La nómina de académicos inducidos la integran Francisco José Pérez Menéndez, Miguel Calzada León, Héctor Vinicio Mella Garrido, Dr. Herbert Stern Díaz, Juan Manuel Núñez González, José Luis Núñez González, Lil Magali Esteva, Esperanza Lithgow y Luis Felipe Aquino Humeau.
Durante el acto también se mencionó la constitución de siete nuevos comités de trabajo, que permitirán extender las acciones en temas de reconocimientos, calificación de restaurantes, historia y antropología, comunicación y prensa, manejo de las técnicas culinarias y productos, integración regional y formación gastronómica.
Los comités estarán dirigidos por los siguientes académicos: Ricardo Pellerano (Comité de Reconocimientos), Edgar Pichardo Boirie (Restaurantes), Cristian Martínez Villanueva (Historia y Antropología), Miguel Calzada León (Comunicación y Prensa), Esperanza Lithgow (Chefs) y Luis Felipe Aquino (Formación).
El 24 de mayo pasado la ADG realizó su Asamblea General Ordinaria, en la cual se revisó el marco filosófico de la institución y lograron consensuarse su Visión, Misión y Valores. Igualmente, se trabajó en la parte orgánica de la Academia para ampliar su red de influencia y conocimiento; esfuerzos a los que se suman, desde este martes, nuevos empeños y voluntades.
Fundada en 2014 como una organización sin fines de lucro, la Academia Dominicana de Gastronomía, cuenta con el respaldo de la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIG), ya que comparten una misma visión a nivel Iberoamericano. La ADG tiene el propósito de contribuir a la investigación, divulgación, promoción y protección de las actividades gastronómicas propias de República Dominicana. Asimismo, apoya la modernización de las técnicas culinarias correspondientes y las nuevas propuestas gastronómico-dietéticas, en un marco de respeto, solidaridad, integridad y compromiso.
La ciudad de Santo Domingo fue declarada Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe 2017-2018, título otorgado por la AIG, y en ese contexto desarrollan el proyecto de “12 meses de puro sabor dominicano”.