El XXII Campeonato Panamericano de Coctelería se desarrollará del 25 al 31 de agosto y tendrá como sede el capitalino hotel Habana Libre Tryp. Este martes 21 de agosto en conferencia de prensa directivos de la Asociación Cubana de Cantineros (ACC) ofrecieron detalles sobre la venidera cita.
Jose Rafa Malém, presidente de la ACC manifestó, teniendo en cuenta la tradición cantinera de Cuba, la aspiración del país de ser sede del Campeonato Mundial de Coctelería del año 2022, y ratificar las bondades que ofrece la nació caribeña para el turismo.
Junto al titular de la ACC estuvieron el presidente del comité organizador de la competencia, José Luis Brito, y el maître del Habana Libre, Antonio Benítez.
Recomendamos: La coctelería cubana es referencia en América
XXII Campeonato Panamericano de Coctelería
Hasta el momento han confirmado su presencia en el certamen delegaciones de 18 naciones: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana, Uruguay, Portugal y Cuba. Además, asistirán Belice y Panamá como países invitados que aspiran a ser miembros de la Asociación Internacional de Bartenders (IBA), entidad que preside estas reuniones.
El XXII Campeonato Panamericano de Coctelería incluye una prueba Clásica y una Libre, además de la amistosa de los presidentes de federaciones nacionales.
Los bartenders intervendrán en seis competencias de diferente tipo, en las que mostrarán sus habilidades en la elaboración de la coctelería internacional.
Además de las competencias centrales, tendrán lugar clases magistrales y encuentros de diferentes tipos, y la presencia de personalidades de la IBA.
Perfilan que durante esos días participaran veteranos cantineros como Ventura Martínez, Erasmo Brito y Rolando Urtado.
Un momento especial en el marco de la competición será la iniciativa de establecer el récord del coctel Cuba Libre más grande del país, que se realizará luego del desfile de las banderas en la apertura. Para ello se emplearán más de 20 cajas de ron, 200 litros del refresco cubano Tukola, hielo y limón.
El cierre de ese certamen es el 30 de agosto siempre, debido a que es la fecha de nacimiento del argentino Santiago Policarpo (Pichín) un animador indispensable -ya fallecido- de estos encuentros.
Este campeonato estará patrocinado por las firmas Havana Club International S.A., Cuba Ron, Compañía MG, Finest Call (Puerto Rico), Campari (Italia) y Angostura (Trinidad y Tobago), entre otros, y contará con la presencia de las franquicias de la compañía turística cubana Palmares, como Floridita (trago Daiquirí), Bodeguita del Medio (Mojito), Gato Tuerto y el cabaret Tropicana, a punto de arribar a su 80 aniversario.
Esta es una de las celebraciones de su tipo más importantes para la región, y se destaca debido al auge del turismo en Cuba y las condiciones que le permiten al país ser sede de eventos de dicha naturaleza, consideraron los organizadores.
Los directivos recordaron que Cuba fue sede del primer Club de Cantineros del mundo (1924) y cuenta con una larga trayectoria en este sector.
Cuba ingresó a la IBA en 2002, para un año después tener un campeón mundial con el cantinero Sergio Serrano, precisamente empleado del Hotel Habana Libre. La organización internacional cuenta en la actualiadad con 68 países miembros.
En 2003 declararon a la isla antillana como miembro pleno de esa organización profesional.
Puede obtener información sobre el XXII Campeonato Panamericano de Coctelería aqui.
Síganos a través de nuestras Redes Sociales: Facebook, Twitter, Instragram.
Fuente: Prensa Latina