El XXII Campeonato Panamericano de Coctelería de la International Bartender Association (IBA) ya es un hecho. Este 26 de agosto comienza la primera jornada de una semana llena de aprendizajes, experiencias, tensiones y sorpresas. Además de las seis competencias que serán la columna del encuentro, las Master Class y las degustaciones se anticipan como un gran atractivo del certamen que vuelve a tener sede en Cuba luego de diez años. Con el desfile de las banderas dará inicio este domingo a las 2 pm el importante cónclave. Un total de 18 países del área están representados y sus bartenders darán lo mejor de su talento, saberes e identidad para alzarse como ganadores de alguno de los topes.
A su vez, la jornada de hoy abrirá las celebraciones con la realización del Cuba Libre más grande de Cuba, una hazaña de 500 litros. Asimismo, la tarde estará amenizada con el festivo resonar de las cocteleras del bar-restaurante Floridita y sus icónicos Daiquirís que de esta manera hace honor a su legado y franquicia.
Para mañana la programación del XXII Campeonato Panamericano de Coctelería incluye la cancelación de un Sello filatélico alegórico al Panamericano, así como la clase magistral de Havana Club Internacional, impartida por el Maestro Ronero Asbel Morales, con el título "Havana Club, una historia de éxito". Luego, tendrá lugar la ponencia de Martín Tummino Bio, que representa a Angostura, con una conferencia sobre el arte del Swizzle: herramientas y técnica. Y para concluir el apartado expositivo, la marca puertorriqueña de licores y siropes Finest Call realizará una disertación sobre los cocteles Tiki.
Le puede interesar: Tiki, una coctelería de época
Con muchísima emociones por venir y el reto de volver a celebrar un Campeonato Panamericano de Coctelería en la isla, la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC) deviene protagonista principal de esta organización. Al respecto de lo que significa este reencuentro declara en exclusiva para Excelencias Gourmet el presidente de la entidad de bartenders de la Mayor de las Antillas, José Rafa Malém:
"Es un reto muy grande porque, primero, La Habana es Capital Iberoamericana de la Coctelería 2018 y por tanto nuestro país de forma colateral. Además, al ser sede de este evento magno que es el Panamericano, tenemos que demostrar una vez más, lo que fuimos, lo que somos y lo que queremos ser en un futuro, tanto en la gastronomía como en la cantina de modo específico. Por otra parte, si todo esto sale como esperamos y hemos trabajado para que suceda, queremos aspirar, luchar y proponernos para hacer un Campeonato Mundial en el 2022.
"En todo caso, tenemos mucho que aportar como profesionales y como nación. Se han generado muchas novedades desde que celebramos acá la otra edición. Hemos introducido otros productos, inaugurado centros turísticos y gastronómicos, todo mientras hemos mantenido el legado que nos caracteriza. En la cantina tenemos también cocteles creados en estos últimos años que han ganado campeonatos tanto panamericanos como mundiales. A la par que ha habido mucho desarrollo de la coctelería en Cuba en los últimos años, no somos muy diferentes de la tradición iniciada en el siglo XX; de hecho la mantenemos aunque incorporando aspectos actuales para seguir vigentes. Si fuimos en aquel tiempo los primeros en el mundo hoy, en la nueva era, no nos podemos quedar atrás.
"Cuba tiene 10 cocteles clásicos avalados por la IBA; también se han realizado evoluciones de los mismos. Y muchos más se están incorporando a los registros de la organización internacional: los ganadores de certámenes internacionales. En nuestro quehacer actual queremos, asimismo, recapitular uno que debería estar entre los primeros, La Canchánchara, para lo cual Havana Club Internacional está siendo un gran apoyo.
"Con respecto al Mitin hay otro aspecto distintivo: los sponsors son 90% producto nacional; habrá representación de destilados y estilos de toda la isla. Pero, sobre todo, está el hecho de contar con una bebida tan especial como el Ron Ligero Cubano, inigualable en el mundo. Esos serán los sellos del XXII Panamericano: el Ron Cubano; la presencia, intercambio y aprendizaje directo con nuestros grandes Maestros Roneros y bartenders de muchísima calidad”.
Puede obtener información sobre el XXII Campeonato Panamericano de Coctelería aqui.
Síganos a través de nuestras Redes Sociales: Facebook, Twitter, Instragram.