Los chefs María Elena Lugo y Gerardo Vázquez han sido galardonados con el Premio The Diners Club® Lifetime Achievement de América Latina 2018 o sea el Premio a la Trayectoria (o a toda una vida), por elevar la gastronomía mexicana durante varias décadas. La entrega tendrá lugar el próximo 30 de octubre en el centro de convenciones Ágora en Bogotá, Colombia, durante la gala de presentación de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina 2018.
Es la primera vez que son reconocidos dos chefs con este premio, en este caso, madre e hijo. Ambos se encuentran al frente del Restaurante Nicos de Ciudad de México el cual se encuentra ubicado en la posición 29 de los Mejores Restaurantes de América Latina 2017.
William Drew, editor general de los Latin America’s 50 Best Restaurants, dijo que Nicos ha jugado un papel clave en la historia culinaria de la Ciudad de México por más de 60 años, y es un logro increíble en sí mismo. "El éxito del restaurante se debe, en gran parte, a este dúo único de madre e hijo, cuyas personalidades atractivas y entusiasmo incansable han generado mucho amor y respeto. Por estas razones, estamos presentando este bien merecido premio en conjunto".
Nico abró sus puertas en el año 1957 como iniciativa de la cocinera y de Raymundo Vázquez, ya fallecido, antes de casarse. Desde su inauguración sus creadores ha mantenido una fuerte creencia en el valor cultural y gastronómico de la cocina tradicional de su país y ha sido fundamental para llevarlo a la vanguardia de la escena culinaria.
"Emprendimos una gran aventura y no nos imaginamos que llegaría a 61 años. Durante este tiempo hemos sido fieles a nuestros principios y por eso presentamos comida casera, la misma que conocí desde que era niña. No pasé por ninguna escuela de gastronomía, pues no las había en esa época", relató la ocinera.
Le puede interesar: Gastronomía mexicana, pasado y presente
Los libros, dijo, fueron sus maestros. Eran títulos de Josefina Velázquez de León, pero también se apoyaba de los consejos que le daba la señora del mercado y otros familiares que gustaban de cocinar.
"Creo que los tenía un poco bombardeados con mis preguntas de qué y cómo lo haces, pero gracias a eso forjé mi universidad", recordó orgullosa.
El chef Gerardo Vázquez Lugo se unió a su madre en la cocina de Nicos hace más de 20 años. Su incorporación al negocio, que siguió de una carrera como arquitecto, trajo una nueva perspectiva, siempre con el patrimonio cultural y gastronómico en mente, pero con el uso de más ingredientes locales que permitieron nuevas interpretaciones de ciertos platillos en el restaurante.
A propósito del Premio The Diners Club® Lifetime Achievement de América Latina 2018 Gerardo Vázquez expresó : "Más que un logro personal, es un reconocimiento a todos los cocineros que forman y han formado parte del restaurante Nicos, especialmente a la cocina tradicional mexicana; sin embargo, no trabajamos para una guía, sino para un comensal que nos visita de donde venga".
"Estamos satisfechos con lo que hasta ahora hemos logrado con este restaurante de barrio, de cocina tradicional familiar mexicana en la colonia Clavería de Azcapotzalco. Nunca pretendimos ser un sitio de lujo, ni de cocina de autor o de manteles largos, simplemente un restaurante familiar", agregó.
El equipo Lugo Zermeño-Vázquez Lugo ha trabajado incesantemente durante décadas para elevar la cocina mexicana no sólo con el restaurante, también a través de investigaciones, colaboraciones académicas y cursos de gastronomía, con lo que comparten su conocimiento y pasión con otros chefs y gastrónomos. Al demostrar que la cocina tradicional es un elemento vital en la cultura de un país, han desempeñado un papel relevante en la declaración de la gastronomía tradicional mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO en 2010.
The Diners Club® Lifetime Achievement es una distinción única que celebra y reconoce la contribución, originalidad y marca de la carrera del chef, y es uno de los premios especiales que se entregan anualmente en los Latin America's 50 Best Restaurants.
"Los votantes o quienes deciden a quién se entrega el premio son cocineros, medios de comunicación y foodies de todos los países de América Latina que participan en la selección de los 50 Best Restaurants; al mismo tiempo ellos votan por quien consideran es el chef con el mejor trabajo de una vida", indicó Valentina Ortiz Monasterio, presidenta de 50 Best Restaurants para América Latina.
Es uno de los tres premios especiales que se anuncian antes de la ceremonia, además del Premio elit® Vodka Mejor Chef Femenina de América Latina (Latin America’s Best Female Chef), que será revelado el 26 de septiembre, y del Premio al Restaurante emergente (Miele One To Watch), que será anunciado el próximo 17 de octubre.
Lugo Zermeño y Vázquez Lugo se unen a un grupo célebre en la región que ha sido honrado desde 2013 con el Premio The Diners Club® Lifetime Achievement de América Latina, como Gastón Acurio, de Perú; Alex Atala; de Brasil; Enrique Olvera, de México; el francés Claude Troisgros, ubicado en Brasil; y el ganador del año pasado, el mexicano Guillermo González Beristáin.
Fuente: Forbes, 20 minutos