La paella es uno de los platos más reconocidos y mediáticos de la gastronomía española. A su vez, es uno de los que más debate genera dentro de la culinaria ibérica en torno a cuál es la receta de la auténtica paella.
El 20 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Paella (#WorldPaellaDay), fecha en la que la ciudad de Valencia, cede su plato más internacional a todo el mundo para compartir una receta que aúna tradición, cultura y excelencia culinaria.
Le puede interesar: Día Mundial de la Paella: El icónico plato se internacionaliza
En València, cuna del icónico plato, abundan también las versiones de este sabroso plato, que para muchos es uno de los más complicados de la gastronomía nacional. Para gran parte de los valencianos, la mejor elaboración que han comido en su vida es la de su madre, su abuela o su padre, elaborada con la receta de la "verdadera" paella valenciana.
Wikipaella, una de las asociaciones que organiza este Día Mundial, realizó un en más de 400 restaurantes valencianos y de esta manera pudieron identificar los 10 ingredientes comunes a todas las recetas analizadas. En dependencia de la zona gográfica en la que el plato de elabore se incorporan otros ingredientes como por ejemplo Pimentón, Caracoles, Romero, Ajo, Pato, Tavella, Alcachofas, Costilla de cerdo entre otros.
Si quieres festejar este día y no tienes quién te prepare una buena paella y quieres intentarlo, aquí te contamos la receta más extendida en València y los restaurantes de la ciudad dónde se sirven arroces típicos.
La auténtica paella. Receta
Ingredientes
(Para 4 personas)
- 3 vasos de arroz
- 1 Vaso de Aceite de oliva virgen extra
- 1 Pollo troceado
- 1 Conejo troceado.
- 300 gramos de judía Ferradura, fresca.
- 1 Tomate mediano
- 6 vasos de agua
- 200 gramos de Garrofó
- Azafrán
- Sal al gusto
Preparación
- Calentar el aceite en la paella (recipiente ancho y poco profundo) a fuego suave.
- Saltear el pollo y el conejo unos 5 minutos.
- Añadir la verdura limpia y troceada, las judías y el tomate rallado. Freír unos minutos hasta conseguir un sofrito homogéneo.
- Verter el agua.
- Se le añade el azafrán, el garrofó y la sal al gusto.
- Subir el fuego y dejar hervir unos 15 minutos.
- Distribuir el arroz por toda la sartén.
- Dejar hervir otros 15 minutos y probar el caldo. Añadir sal si fuera necesario.
- La paella estará lista cuando el agua se haya evaporado pero no esté totalmente seca.
- Para que tenga ‘socarrat’ el fondo de la paella, dejar a fuego lento un poco más de tiempo.
Fuente: Wikipaella, Visita Valencia