La Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y del Valle de los Ingenios y el Ministerio cubano de Turismo, de conjunto con empresas gastronómicas locales y del sector restauración estatal y no estatal, y con el apoyo del Grupo Excelencias, lograron reunir en el Seminario Tradicional Gourmet durante dos jornadas a expertos de diferentes áreas con un interés común: el turismo y la gastronomía sostenibles en una de las villas de Cuba.
Domingo Cuza, especialista en gestión de información turística en la ciudad de Bayamo e investigador perenne de la historia de las tradiciones gastronómicas cubanas, junto a la dominicana Chef Tita apostaron todo a lo regional en el evento.
"Hay que creer en lo nuestro, Santo Domingo es Capital Gastronómica del Caribe, vivimos tiempos memorables en la cocina de la República Dominicana y ello nos permite proyectar la gastronomía dominicana a nivel mundial", explicó la chef Tita.
Muchos en la sala del Seminario Tradicional Gourmet estuvieron de acuerdo de que este podría ser un modelo para Trinidad, pues no pocos turistas viajan por la gastronomía, la cocina y sus sabores.
Sobre el tema abundó Cuza, "lo mismo sucede en Cuba y en las zonas orientales, poner lo autóctono en primer lugar, defender propuestas de postres como el bollo prieto, el basoco… aprendemos a transformar mediante la cocina".
La clave radica, a decir de Tita, en capacitar para trabajar productos locales y manipular correctamente a los alimentos y alimentar mejor a las familias utilizando todo lo local, es una herramienta social. "Si tenemos productos de excelente calidad porqué utilizar elementos artificiales en nuestra cocina.
"Platos como los granos de cacao caramelizados, fermentado de cacao, pan de fruta, transformamos las producciones y en los restaurantes identificamos en las zonas los productos que más se cosechan y se siembran, explicó la Chef dominicana.
En tanto, el investigador cubano comentaba que en Cuba existen apropiaciones a términos franceses como la creme de vie que acá se mezcló con aguardiente para crear la crema de vie que conocemos.
Al reunir a historiadores y antropólogos se establecen las bases para defender una cocina con historia y conocimientos, explicaba Tita. "He tenido la ventaja de representar a la cocina dominicana como Embajadora de la nueva cocina de ese país en el mundo, en lugares como la India, Suecia.
Hace un año en La Habana, compartimos las similitudes entre la gastronomía dominicana y la gastronomía cubana que son bien ricas y sabrosas. "Nosotros como cocineros tenemos que creérnoslo, contar historias a través de la comida, queda un largo camino pero seguimos súper positivos" comentó Tita.
Durante el primer Seminario Tradicional Gourmet Trinidad 2018, Cuza y Tita lanzaron la idea de crear un hermanamiento de tradiciones multipaís en el Caribe que tuviese como centro la defensa del casabe, cuya historia y elaboración se comportó de manera similar a lo largo de los siglos en ambos países.
La idea tuvo una excelente acogida por parte de Gladys Collazo, directora nacional de Patrimonio en Cuba, y Katherine Müller, directora regional de Cultura de la Unesco.
Más información en: Excelencias News Cuba