Revisando antiguos ejemplares de la revista Excelencias Turísticas y a propósito de la XIX edición de la Fiesta Internacional del Vino en La Habana, localizamos esta opinión del Master Habano Sommelier Yamir Pelegrino Rodríguez: "Bodegas Joan Sardá es para los vinos cubanos como Carpentier para la literatura, una obra obligada de consulta y devoción, porque se ha brindado como nadie para hacer grandes a los profesionales del vino, ha dado todo su empeño y el alma por hacer de Cuba lo que es hoy; un país donde se respeta el vino y cada día gana más adeptos".
Excelencias Gourmet conversó en esta cita con Sergi Sardà, Director de la Bodega Joan Sardà.
"Estamos desde la primera edición de la Fiesta Internacional del Vino, primero con mi padre quien ayudó a crear este evento y ello ya es un motivo de orgullo. Además este es la cita más importante para el sector en Cuba. Es un punto de encuentro con todos los actores que hay en este mundo: bodegas, sommelier, con todas las personas involucradas. Este evento es de máxima importancia para nosotros.
"Tenemos una bodega que está ubicada Penedés, cerca de Barcelona y tenemos un catálogo de productos de gama alta a partir de los vinos hechos con las frutas de nuestras viñas, le damos mucha importancia a los cavas, tenemos una selección de cavas reserva con un mínimo de 20 años en la cava que son la gama central de Joan Sardà y, desde hace año brindamos bodegas de prestigio que complementan la extra carta que presentan actualmente los restaurantes y hoteles de Cuba.
Sobre las novedades presentadas en la Fiesta Internacional del Vino, Sardà comenta sobre Pesquera, los vinos de Alejandro Fernández y "además tenemos Mauro: un vino español de mucho prestigio y también Viña Morandé de Chile, con una excelente relación calidad precio… todos estos productos ayudan a complementar nuestra colección en el país.
"El mercado cubano es muy importante para Bodegas Joan Sardá y no solo por cuestiones de negocios sino porque desde el principio, desde hace más de 25 años, hemos colaborado con el fomento de la cultura del vino en Cuba con cursos para sommeliers y actos de conjunto con otras bodegas para incentivar el desarrollo de la cultura del vino aquí.
"Para nosotros Cuba tiene un valor sentimental, porque tenemos muchas relaciones personales y hemos colaborado en la potenciación del sector: es un vínculo emocional y comercial".
¿Cómo ha sido el crecimiento cultural en materia de vinos en Cuba?
"La verdad que el crecimiento en la cultura del vino ha sido exponencial. Hace 30 años en Cuba no había una cultura del vino, existía mucho conocimiento del ron lógicamente, de cerveza, pero el vino era casi inexistente tanto la cultura como el mismo producto se encontraba muy poco aquí. En estos treinta años ha habido un crecimiento exponencial. Los sommeliers cubanos y la escuela de Cuba son un referente por su nivel altísimo de conocimiento sobe el vino.
"La sociedad cubana ha experimentado cambios de prácticamente no tomar vino a ser consumidores de vino, y ello ha fomentado la cultura del vino. La comida cubana marida muy bien con el vino y cuando las personas prueban los platos tradicionales con vino en lugar de cerveza ven que realmente el placer es superior pues la conjunción entre vino y comida cubana es muy buena", finaliza Sardà.